Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 13:51)
Código
105105
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Vicente Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
54 Facultad de Educación (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://diarium.usal.es/sanvicente/author/sanvicente/
E-mail
sanvicente@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext 3720 // 677569336
Profesor/Profesora
Raquel de Sixte Herrera
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Nº 36-Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55940/detalle
E-mail
rsixte@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3298

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para cursar la asignatura.  

Se recomienda haber cursado la asignatura “Psicología: psicología del desarrollo, infancia y adolescencia”.

3. Objetivos

El objetivo principal que la asignatura persigue es que los alumnos sepan analizar y mejorar las ayudas educativas que pueden ofrecerse en las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se dan en las aulas. Este objetivo general se concreta en estos tres más específicos:

  1. Conocer las características básicas del sistema cognitivo humano: (a) los procesos psicológicos que permiten el aprendizaje, (b) su capacidad de autoconciencia y autorregulación y (c) sus limitaciones atencionales y de almacenamiento.
  2. Distinguir entre los diferentes tipos de aprendizajes que las personas pueden adquirir.
  3. Conocer las ayudas educativas que, en función de las características cognitivas del ser humano y los aprendizajes que deseen promoverse, pueden ser más eficaces.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

CE5 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE8- BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del sistema cognitivo humano (procesos de aprendizaje, capacidad de autoconciencia-autorregulación y limitaciones de almacenamiento-procesamiento), así como de los tipos de logros o aprendizajes que ese sistema hace posible. Partiendo de ese marco general, en el BLOQUE II se irán detallando los procesos psicológicos que intervienen en la realización de actividades escolares concretas (como, por ejemplo, la lectura de un texto o la comprensión de una explicación) y las ayudas educativas que –de acuerdo con los conocimientos teóricos y/o empíricos acumulados por la disciplina- parecen más eficaces para promover esos procesos. Finalmente, en el BLOQUE III se describirán los procesos motivacionales-emocionales que se ponen en marcha durante la realización de cualquier tarea académica y, siguiendo la lógica del bloque anterior, se diseñarán las ayudas que pueden proporcionarse en el aula para promover los procesos motivacionales, volitivos y atribucionales, más favorables para el aprendizaje y el bienestar de los alumnos mientras lo llevan a cabo.

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología que combinará la clase magistral y el trabajo basado en problemas, aunque concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos tendrán que enfrentarse al problema de enseñar del mejor modo posible los contenidos de una Unidad Didáctica de Infantil que se les entregará a principio de curso. Con la ayuda de lecturas y con la aclaración del profesor deberán ser capaces de construir un marco teórico que les guie en el diseño de situaciones específicas para la enseñanza de los contenidos seleccionados: en concreto, tendrán que diseñar (y ensayar en situaciones de role-play) una explicación comprensible de alguno de los conceptos incluidos en la Unidad y planificar las ayudas que suministrarían a sus alumnos para que comprendieran alguno de los cuentos incluidos en la Unidad Didáctica objeto de trabajo (o de cualquier otro cuento). Ese marco teórico habrá de guiarles también en el análisis y la mejora de sus propuestas, hasta llegar a elaborar, con todas las mejoras que se consideren oportunas, un proyecto final de enseñanza y trabajo en el aula. 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Ediciones Morata.

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La Psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza

Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Dificultades y ayudas. Edebé.

Sánchez, E., García, J. R., y Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Graó

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

- De Sixte, R. (2018). Motivación y Aprendizaje en el aula. Motivación y Aprendizaje en el aula.

En Psicología de la Educación: un manual para maestros basado en la evidencia (pp. 89-112). Colección Didáctica y Desarrollo. España: Editorial Paraninfo. ISBN 978-84-283-3739-7.

- De Sixte, R. (2017). Una herramienta para motivar. La mediación cálida. En, S. Miramontes y H. García Rodicio (coord.). En Comprensión y aprendizaje a través del discurso. Procesos, competencias y aplicaciones (pp. 66-84). Editorial UNAM. http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.3.0.2017

- De Sixte R., & Sánchez, E. (2012). Cognición, motivación y emoción en la interacción profesor- alumno. Una propuesta para analizar su relación mediante el registro de las ayudas frías y cálidas. Infancia y Aprendizaje 35 (4).

- Sánchez, E., García, J. R. & Rosales, J. (2009) Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del Libro de Texto en clase. Material Electrónico Interactivo Difundido por el Ministerio de Educación y el Instituto de Tecnologías Educativas a través del portal leer.es: http://leer.es/

- Sánchez, E., Rosales, J., Cañedo, I., & Conde, P. (1994). El discurso expositivo: Una comparación entre profesores expertos y principiantes. Infancia y Aprendizaje, 67-68 51-74.

- Rosales, J., Sánchez, E., & Cañedo, I. (1998). El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen? Infancia y Aprendizaje, 81, 55-81.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

CONSIDERACIONES GENERALES

La asignatura se considerará aprobada si la suma de todas las partes es igual o superior a 5 teniendo en cuenta que deberá obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en la tarea práctica individual.

Se tendrá en cuenta si los estudiantes son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico-prácticas al diseño y el análisis de situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

Se valorará la capacidad de reflexión e integración entre ideas procedentes de distintas fuentes, así como la capacidad para redactar con coherencia y precisión.

Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos de situaciones educativas.

Los trabajos se deben entregar en las fechas previstas y a través de los medios habilitados para ello.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:

  1. Un trabajo colectivo por el que se obtendrá una calificación máxima de 3 puntos y que constará de dos partes:
    1. El análisis y la mejora de las ayudas de enseñanza incorporadas en las explicaciones y las lecturas de los textos seleccionados. Este componente del trabajo se valorará con un máximo de 1,5 puntos.
    2. La justificación teórica de los análisis y mejoras, recogiendo los elementos teóricos fundamentales de las lecturas recomendadas y de las explicaciones del profesor. Este componente del trabajo se valorará con un máximo de 1,5 puntos.
  2.  Otras actividades de aula_Entrega de 4 actividades que faciliten tanto la adquisición de las competencias pretendidas, como la evaluación continua. Consiste en lo siguiente:

2.1.- Cada semana, semana y media (según ritmo de comprensión y trabajo) los alumnos llevarán a cabo actividades específicas para su revisión y clarificación en clase. En evaluación continua, el sumatorio de todas ellas obtendrá un máximo de 1,5 puntos.

2.2.- Al menos una exposición (defensa del trabajo), de carácter obligatorio que se valorarán con un máximo de 0.5 puntos.

  1. Un trabajo práctico individual en el que los alumnos tendrán que: (a) analizar y mejorar fragmentos de transcripciones de interacciones maestro-alumnos en el aula durante la realización de alguna explicación o de alguna lectura, o (b) proponer ayudas educativas para explicar un contenido o guiar la comprensión de un texto determinado. Este trabajo será calificado sobre un máximo de 5 puntos y deberá obtenerse en él un mínimo de 2,5 puntos para tener derecho a la suma de la puntuación del resto de tareas y actividades colectivas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Trabajo colectivo:

Análisis y mejora de las ayudas: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico-prácticas al diseño y el análisis de situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

Justificación teórica del análisis y de las mejoras: se valorará la capacidad de reflexión e integración entre ideas procedentes de distintas fuentes, así como la capacidad para redactar con coherencia y precisión y, especialmente, la pertinencia de los contenidos incluidos con la segunda parte del trabajo.

Otras actividades de aula

Se tendrá en cuenta la entrega en tiempo y forma de las 4 actividades requeridas que evidencien que los alumnos están utilizando los conceptos trabajados para aprender a ofrecer ayudas educativas explícitas (p.ej. actividad sobre regulación del aprendizaje, tanto en la explicación, como en el cuento) esto es, que faciliten tanto la adquisición de las competencias pretendidas, como la evaluación continua.

En las exposiciones, se valorará la inclusión de los elementos clave de lo aprendido hasta la fecha, así como su ejemplificación y detección de los posibles problemas de aprendizaje hasta ese momento. El objetivo es facilitar la adquisición teórica y práctica de los contenidos recogidos en la asignatura.

Trabajo práctico individual:

Se valorará la capacidad de transferir las habilidades y conocimientos trabajados en clase, al análisis de la trascripción de una actividad de aula no trabajada con anterioridad. Esta actividad podrá girar en torno a una explicación o en torno a una lectura. En cualquier caso, los alumnos tendrán que evidenciar que han aprendido a ofrecer ayudas educativas explícitas (i.e. regular el aprendizaje de sus alumnos teniendo en cuenta la naturaleza del contenido que deben aprender; facilitar la comprensión en sus alumnos seleccionando, organizando, interpretando y revisando críticamente los contenidos más complejos; dar ayudas motivacionales cálidas ajustadas que faciliten los aprendizajes pretendidos).

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias de la materia y ponderaciones

Tareas y trabajos individuales

50%

Tareas y trabajos colectivos

30%

Otras actividades de aula

20%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos de situaciones educativas.

Recomendaciones para la recuperación

En cuanto a la recuperación de la asignatura:

La nota obtenida en el trabajo colectivo y las actividades de aula durante la evaluación ordinaria se mantendrá para la recuperación de la asignatura.

Trabajo práctico individual. Se dará la oportunidad de analizar los aspectos deficientes de cada trabajo individual para poder rectificarlo en la recuperación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación:

La evaluación del trabajo colectivo, las actividades de aula y la tarea práctica individual servirá para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar los aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.