HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA
GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 10:39)- Código
- 104248
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eva García Redondo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 30 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/evagr/
- evagr@usal.es
- Teléfono
- 663066258
2. Recomendaciones previas
Se recomienda una actitud proactiva que permita tener capacidad de interpretación crítica, en perspectiva histórica y comparada.
3. Objetivos
- Analizar, críticamente, los contextos sociales, culturales, económicos, intelectuales… en los tuvieron lugar diversos hitos de la historia y la política educativa (escolar y socioeducativa) en España durante la Edad Contemporánea.
- Garantizar el conocimiento profundo de la historia de la educación contemporánea a través del reconocimiento de las principales ideas e instituciones que tuvieron lugar en España.
- Fomentar el pensamiento crítico, abierto, plural, diverso, siempre desde una perspectiva sociopolítica e histórico-comparada.
- Ofrecer un planteamiento amplio y abierto de aquellos condicionantes (políticos, sociales, económicos, culturales, …) que afectaron al devenir de la historia de la educación en España en los últimos siglos.
- Ampliar la visión pedagógica, gracias a la perspectiva histórica, que se tiene sobre las causas y consecuencias de la situación actual de nuestro sistema educativo y de las aportaciones e iniciativas socioculturales y socioeducativas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía y de la Historia
Específicas | Habilidades.
E01 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y
legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E02 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las
acciones educativas.
E03 Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la
formación integral.
E10 Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.
E11 Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.
E12 Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.
E15 Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre
temas educativos y sociales.
E22 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e
interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica
educativa.
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.
T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad)
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.
5. Contenidos
Teoría.
1. La educación en España en el siglo XIX:
- De la Constitución de 1812 a “La Gloriosa” de 1868.
- Sexenio revolucionario (1868-1874).
- La Restauración (1875-1900) y el surgimiento de la Institución Libre de Enseñanza (1876).
2. La educación en España en el siglo XX:
- La Renovación Pedagógica en España (1900-1931).
- II República (1931-1936)
- La educación en tiempos de Franco (1936-1970): del cierre a la modernización e innovación (LGE).
- La Transición democrática y pedagógica (1970- 1982).
- El triunfo socialista y sus primeras reformas (1982-1996).
- El poder conservador y su contrarreforma (1996-2002).
3. Historia reciente de la Educación en España:
- La educación como arma política (LOE, LOMCE y LOMLOE).
- Debates educativos actuales.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías/técnicas que serán aplicables al desarrollo de la asignatura pueden concretarse en:
- Didácticas expositivas: lección magistral.
- Seminarios en atención a tópicos concretos de estudio.
- Activas y participativas. Prácticas y debates.
- Trabajo autónomo del estudiante.
- Tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CAPITAN DIAZ, A. (1991 y 1994), Historia de la Educación en España, T. I: De los orígenes al Reglamento General de Instrucción Pública. T. II: Pedagogía contemporánea. Dykinson
CAPITAN DIAZ, A. (2002). Breve Historia de la Educación en España. Alianza.
DELGADO, B. (ed.) (1993 y 1994). Historia de la Educación en España y América. T. II: La educación en la España Moderna (Siglos XVI-XVIII). T. III: La educación en la España Contemporánea (1.789-1.975). Fundación Santa María-Ediciones SM.
ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Biblioteca Nueva.
ESTEBAN MATEO, L. y LOPEZ MARTIN, R. (1994). Historia de la enseñanza y de la escuela. Tirant lo Blanch.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. (ED.) (2010). Cien años de Pedagogía en España. Ediciones Castilla.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (Ed.) (2014). Francia en la educación contemporánea (1808-2008). Ediciones Universidad de Salamanca.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (Ed.) (2014). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. FahrenHouse.
NEGRÍN FAJARDO, O. (Coord.) (2006). Historia de la Educación Española, UNED.
PUELLES BENITEZ, M. (1980). Educación e ideología en la España Contemporánea. Labor-Politeia.
RUIZ BERRIO, J. (Dir.) (1996). La educación en España. Textos y documentos. Actas.
TIANA, A., OSSENBACH, G., y SANZ, F. (Coord.) (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). UNED.
VERGARA CIORDIA, J. (2021). Historia de la educación española. Sanz Torres.
VIÑAO, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España Contemporánea. Siglo XXI.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (1982 – actualidad): 41 números. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/index
Revista de Educación, 240: Historia de la Educación en España (1857-1970). Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1975/re240.html
BERENGUERAS PONT, M. y VERA MURT, J.M: (2015). Las leyes de educación en España en los últimos doscientos años. Supervisión 21. Revista de educación e inspección, 38, 1-23. Disponible en: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1QY2S9F6C-ZQKW7X-4642/Leyes%20Educativas%202.pdf
GARCÍA REDONDO, E. (2014). La educación de adultos en Castilla y León (1939-1975). Alfabetización, formación y sociabilidad. Tesis Doctoral.
GARCÍA REDONDO, E. (2015). Influencias internacionales en la Educación de Adultos durante el franquismo. Foro de Educación, 13(19), 327-341. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.014
GARCÍA REDONDO, E. (2015). Socialización y alfabetización de adultos en Castilla y León (1939-1975). Aula, 23, 207-220.
GARCÍA REDONDO, E. (2017). La expresión de las cátedras ambulantes «Francisco Franco» en Castilla y León. Una recreación de las misiones culturales dirigidas por y para las mujeres. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 36, 343-364.
GARCÍA REDONDO, E. (2017). La educación de adultos en España durante el periodo azul. Del triunfo militar a la Ley General de Educación (LGE) de 1970. Historia y Memoria de la Educación, (5), 441–467. https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.15383
LAZARO HERRERO, M.L. y GARCÍA REDONDO, E. (2018). Creando poder: la evolución de la autoridad docente en España. Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 37, 383-403.
MERCHÁN IGLESIAS, F.J. (2021). La Política Educativa de la Democracia en España (1978-2019): Escolarización, Conflicto Iglesia-Estado y Calidad de la Educación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (61). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5736
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
La superación de la asignatura (Calificación final) estará supeditada a la obtención de un mínimo de 5 puntos.
Criterios de evaluación
- Elaboración de un portfolio que contendrá diversas tareas, pudiendo ser, por ejemplo, de actividades, prácticas, ensayos, casos, resúmenes, recensiones, etc., realizadas dentro y fuera del aula, tanto individual como grupalmente.
- Participación en el aula y en los foros virtuales de STUDIUM.
Sistemas de evaluación.
- Portfolio (70%)
- Participación (Aula y virtual) (30%)
Recomendaciones para la evaluación.
Mantener un seguimiento constante de los contenidos. Participar de las acciones didácticas y propuestas que se planteen. Acudir a tutorías.
Recomendaciones para la recuperación
Reorganizar los materiales para hacerlos más comprensibles, atrayentes y fáciles. Insistir en el estudio y comprensión de los contenidos. Acudir a tutorías.