PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 16:13)- Código
- 105111
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eva González Ortega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 47 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57196/detalle
- evagonz@usal.es
- Teléfono
- 677584629 (Ext. 5748)
- Profesor/Profesora
- Prof. a determinar
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia
3. Objetivos
- Analizar los distintos planteamientos teóricos y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo Infantil.
- Conocer y comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva global e integrada.
- Conocer y discutir las implicaciones educativas de la Psicología del Desarrollo Infantil
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CB1
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.
- CB5
- CG4
Específicas | Habilidades.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
BI 2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
BI 3. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico
BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.
BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables
BI 15 Identificar y comprender aspectos centrales del desarrollo infantil: sueño, alimentación, desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la Psicología del Desarrollo y teorías explicativas del desarrollo humano
- El desarrollo físico y motor entre los 0 y 6 años
- El desarrollo cognitivo entre los 0 y 6 años
- El desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 0 y 6 años
- El desarrollo psicosocial entre los 0 y 6 años
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
- Clases magistrales.
- Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
- Debates
- Trabajos individuales y en grupo.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Lecturas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bermúdez, M. P., y Bermúdez, A. M. (2004). Manual de psicología infantil: Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
García, J. A., Gutiérrez, F., y Carriedo, N. (2002). Psicología evolutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico (1a ed.). Madrid: UNED
Giménez, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
Muñoz, A. (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de Educación Infantil. Madrid: Pirámide
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman,R.D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Revista “Infancia y Aprendizaje”
- Revista “Aula de Innovación Educativa”
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Aspectos valorados:
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- Creatividad. Ausencia de plagio.
- Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas
Criterios de puntuación:
- Prácticas (40% de la nota final). Para superarlas es necesario haberlas realizado todas, presentando un portafolio de tareas individuales y grupales, y tener una media igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- Examen (60% de la nota final). Tipo test. Para superarlo, es necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes.
Sistemas de evaluación.
Consideraciones generales
- Realizar un examen tipo test sobre los contenidos teórico-prácticos (60%).
- Elaborar un portafolio que recopile los trabajos grupales e individuales realizados a lo largo del curso sobre los contenidos teórico-prácticos (40%)
Criterios de evaluación
- Examen final (teórico-práctico)
- Presentación del portafolio sobre los contenidos prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- La tutoría individual
ypersonalizada y grupal que permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura. - Estudio y trabajo continuo
Recomendaciones para la recuperación
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá, para la segunda convocatoria, la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.