Guías Académicas

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 13:34)
Código
104314
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Buz Delgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
68 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Viernes de 9 – 15 horas
URL Web
-
E-mail
buz@usal.es
Teléfono
663165953

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Todas las establecidas en el plan de estudios

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las establecidas en el plan de estudios

Asignaturas que son continuación: Intervención Psicológica en la Vejez

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca y comprenda el desarrollo humano a partir de la mitad de la vida, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en la Gerontología

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

G.1. Capacidad de análisis y síntesis

G.5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional

G.6. Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional

G.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

G.8. Capacidad de crítica y autocrítica

G.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

G.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad

G.11. Dominar habilidades interpersonales

G.12. Lograr un compromiso ético

G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

G.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

G.15. Desarrollar la creatividad

G.16. Capacidad de liderazgo participativo

G.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

G.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

G.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

G.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad

Específicas | Habilidades.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.14. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.

E.22. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

E.26. Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en animación y gestión cultural.

E.29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

5. Contenidos

Teoría.

  • El estudio científico del desarrollo adulto y el envejecimiento
  • Aspectos físicos, sensoperceptivos, cognitivos y sociales en el envejecimiento

6. Metodologías Docentes

Se utilizará la clase expositiva y participativa (gran grupo) y actividades prácticas basadas en el aprendizaje de competencias para el conocimiento de desarrollo en la edad adulta y la vejez. Las sesiones prácticas permitirán la adquisición de contenidos y habilidades que podrán desplegarse en situaciones reales y contextos de intervención para el Educador Social.

Se completará la formación de las clases magistrales con el desarrollo de presentaciones orales, que podrán ser individuales y en grupo, que serán reforzadas con actividades de estudio y trabajo que serán evaluadas según se expondrá convenientemente a los estudiantes. Este tipo de actividades irán dirigidas al proceso de aprendizaje y a la participación activa en las clases presenciales. Por ello, algunos contenidos incluirán dinámicas grupales con las que favorecer la participación, el debate, la reflexión, la activación del pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo.

Entre las técnicas se podrá incluir, mediante consenso con los estudiantes, el Panel Integrado, el Role-Playing, la lluvia de ideas y la clase invertida.

Los contenidos y las habilidades prácticas serán recogidas a lo largo del curso en un cuaderno digital, que será público, y que ayude a evaluar los aprendizajes del estudiante y a generar conocimiento sobre el proceso de envejecimiento.

Las sesiones de trabajo y reflexión en el aula proporcionarán, a nivel individual y de grupo, el feedback necesario para contribuir a la construcción de conocimientos. Este feedback será complementado en las sesiones de tutoría con el objetivo de promover un proceso de aprendizaje personalizado.

El estudiante dispondrá de unos criterios claros de metas de aprendizaje, recursos a su disposición y las metodologías que deberá utilizar para lograr la adquisición de competencias según los procedimientos de evaluación que le serán explicados.

Se utilizará la plataforma de docencia virtual Studium. Las principales funciones que cumpliría esta plataforma de apoyo a la docencia serían: información del programa, transmisión de algunos contenidos de las clases magistrales y de las taras prácticas, transmisión de documentos científicos y acceso a bases de datos transmisión de otro tipo de información útil para la materia (cursos, conferencias, charlas, congresos, etc.)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. Baltes, P. B., & Baltes, M. M. (Eds.). (1990). Successful aging: Perspectives from the behavioral sciences. Cambridge University Press.

2. Cavanaugh, J. C., & Blanchard-Fields, F. (2018). Adult development and aging (8th ed.). Cengage Learning.

3. Rowe, J. W., & Kahn, R. L. (1998). Successful aging. Pantheon Books.

4. Salthouse, T. A. (2010). Major issues in cognitive aging. Oxford University Press.

5. Carstensen, L. L., Fung, H. H., & Charles, S. T. (2003). Socioemotional selectivity theory and the regulation of emotion in the second half of life. *Motivation and Emotion, 27*(2), 103-123. https://doi.org/10.1023/A:1024569803230

 

6. Park, D. C., & Reuter-Lorenz, P. (2009). The adaptive brain: Aging and neurocognitive scaffolding. *Annual Review of Psychology, 60, 173-196. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093656

7. Lachman, M. E. (Ed.). (2006). Handbook of midlife development. Wiley.

8. Fingerman, K. L., Berg, C. A., Smith, J., & Antonucci, T. C. (Eds.). (2011). Handbook of life-span development. Springer Publishing Company.

9. Hooyman, N. R., & Kiyak, H. A. (2011). Social gerontology: A multidisciplinary perspective (9th ed.). Pearson.

10. Whitbourne, S. K., & Whitbourne, S. B. (2020). Adult development and aging: Biopsychosocial perspectives (6th ed.). Wiley.

11. Triadó, C., Celdrán, M., y Villar, F. (Coords.) (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid. Alianza.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. MIT OpenCourseWare - Introduction to Psychology: Attitudes, Emotions, and Aging Este curso de MIT OpenCourseWare ofrece una introducción amplia a la psicología, incluyendo temas sobre el envejecimiento, los cambios cognitivos y emocionales que ocurren con la edad. MIT OpenCourseWare
  2. Washington University in St. Louis - Aging and Development Program El programa de envejecimiento y desarrollo de Washington University se enfoca en la investigación y formación de psicólogos en los cambios cognitivos y sociales asociados con el envejecimiento, incluyendo patologías como el Alzheimer. Washington University in St. Louis
  3. University of Michigan - Program for Positive Aging Michigan Medicine ofrece un programa centrado en el envejecimiento positivo, que aborda cómo mantener la salud mental y física en la vejez y las mejores prácticas para el envejecimiento activo. University of Michigan - Program for Positive Aging
  4. Clemson University - Institute for Engaged Aging Este instituto de Clemson University se dedica a la investigación y la educación sobre el envejecimiento activo, con un enfoque en la movilidad, la tecnología y la participación comunitaria de los adultos mayores. Clemson University - Institute for Engaged Aging
  5. Washington University in St. Louis - Introduction to the Psychology of Aging Este curso proporciona una visión general de los procesos de envejecimiento y sus efectos en las funciones biológicas, la percepción, la inteligencia, la memoria y la creatividad. Washington University in St. Louis - Introduction to the Psychology of Aging

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Conforme a la normativa de la Universidad de Salamanca respecto a la asistencia del estudiante a clase, y no habiendo norma contraria por mi parte, dicha asistencia queda a discreción del estudiante.

Del mismo modo, conforme al indicador de calidad de la enseñanza universitario denominado “tasa de éxito/rendimiento”, elaborado por expertos de los Ministerios pasados y presentes en materia de educación universitaria, así como por expertos y técnicos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUyL), y tal y como está recogido en la Memoria del Título, se articulará la creación del “Contrato ACSUyL 100% de éxito” que dará la posibilidad al profesor y al estudiante alcanzar tal éxito. Para ello, la evaluación estará basada en un procedimiento continuo y formativo donde la realización de distintas tareas y actividades, junto con el feedback del profesor, permitirán una enseñanza personalizada y construida hacia el éxito. Las tareas que deberán ser realizadas por el estudiante incluirán actividades individuales, trabajos en grupo, lecturas, reflexiones, debates, participación activa, resolución de problemas, actividades experienciales y motivacionales, y cualquier otra con la que el estudiante demuestre su capacidad de análisis y juicio crítico propio de las enseñanzas universitarias.

Las actividades de evaluación se diseñarán con una estructura progresiva, que será explicada en el aula y en Studium, y que facilitará que el estudiante pueda elegir el grado y sistema de evaluación que considere más adecuado según sus capacidades y motivaciones personales. Esto incluirá, además de la realización de distintas tareas y actividades ya comentadas, la realización de una prueba objetiva tipo test.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Criterios de evaluación

Superación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura elegidos según criterio del estudiante como parte de su proceso de aprendizaje y maduración personal. Se garantizará la transparencia en el proceso de evaluación y se consensuará con los estudiantes a principios de curso la articulación de algunos criterios

Sistemas de evaluación.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades prácticas

Trabajo individual y/o grupo

10%

Tareas experienciales

Trabajo individual y/o grupo

10%

Casos prácticos

Trabajo individual y/o grupo

10%

Pensamiento crítico y científico

Trabajo individual y/o grupo

10%

Búsquedas de información

Trabajo individual y/o grupo

10%

Generación de ideas

Trabajo individual y/o grupo

10%

Seminarios

Trabajo individual y/o grupo

10%

Participación activa

Trabajo individual y/o grupo

10%

Prueba objetiva

Prueba tipo test

20%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continua y formativa de la asignatura hace que sea recomendable la asistencia a clase ya que facilitará la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y un sinfín de virtudes relacionadas con el crecimiento y desarrollo personal.

La asistencia a tutorías facilitará la obtención de un feedback de calidad para progresar en el aprendizaje. También se recomienda atender con máximo interés al feedback proporcionado por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación

De fracasar en el logro del éxito académico, según los criterios de los expertos de la ACSUCyL, a pesar de los medios anteriormente dispuestos, se aconsejará al estudiante reorientar su vida hacia otras metas que respondan a necesidades urgentes de la población actual.

 

10. Organización docente semanal