Guías Académicas

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 16:52)
Código
105141
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Felismino Borges Da Silva
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
10 Edificio Cossío
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
felisbs@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

  • Reconocer y valorar los aspectos educativos del dibujo como lenguaje y medio de comunicación.
  • Conocimiento y experimentación de los materiales, instrumentos y técnicas del dibujo artístico.
  • Desarrollo de la capacidad de observación y la creatividad .
  • Desarrollo de habilidades y destrezas mediante la experimentación e investigación  en el dibujo.
  • Apreciación de las cualidades artísticas del dibujo como obra de arte. Sensibilización hacia el arte, el entorno natural y el patrimonio cultural.
  • Valorar el dibujo como herramienta para los procesos de expresión grafo-plástica  bidimensionales y tridimensionales.
  • Acercamiento al dibujo en el entorno digital : experimentación y creación en la red.
  • Conocer las posibilidades didácticas  para distintos niveles de enseñanza .

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Específicas | Habilidades.

DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión plástica, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. 

DI 25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DI 26.Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

DP 30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 32.Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

5. Contenidos

Teoría.

1- Concepto de dibujo. Percepción y representación. La proporción. Simetrías y escalas. Tipos de dibujo. El dibujo en la Historia del Arte.

2- Estudio de los elementos: la línea, la mancha, la luz, el claroscuro.

3- Materiales e instrumentos.

4- Procesos y técnicas de representación y creación del dibujo artístico.

5.  El dibujo en el entorno digital : experimentación y creación en la red.

6- Posibilidades didácticas para los distintos niveles de enseñanza.

6. Metodologías Docentes

– Clases fundamentalmente prácticas con la necesaria información teórica sobre:

- Exposición de conceptos.

- Información visual a través de TIC.

– Actividades prácticas con las distintas técnicas de dibujo artístico. El alumno experimentará e investigará los materiales y técnicas mediante la práctica en el aula y en el trabajo autónomo individual fuera del aula. Realización de un cuaderno de campo  personal como instrumento didáctico para usar como futuros maestros.

  • Visitas a exposiciones de artes plásticas y visuales o cualquier otra acción formativa que se considere oportuna y necesaria.
  • A través del campus virtual Studium el alumno puede seguir la asignatura y ampliar su conocimiento con enlaces de interés a sitios web relacionados con las técnicas de dibujo y  las aplicaciones para trabajar en este campo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELJON, J. (1993): Gramática del Arte. Ed. Celeste. Madrid

EDWARDS, B. (1984): Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ed. Blume, Madrid.

EISNER, W. (2003): La narración gráfica. Barcelona: Norma Cómics.

EISNER, E. (1995): Educar la Visión Artística. Paidós. Barcelona.

GÓMEZ MOLINA, J.(2001) El manual de dibujo estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.

GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.

HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid.

LOWENFELD, W. (1986): Desarrollo de la capacidad creadora. Barcelona: Kapelusz.

MAIER, M.( 1982): Procesos elementales de Proyectación y Configuración, (4 volúmenes). Ed. G. Gili, Barcelona.

MARÍN, R. (coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.(1991): El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: G.Gili.

WILSON, B. , HURWITZ, A. Y WILSON, M. (2004): Enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona : Paidós.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán en la plataforma Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación será continua y el estudiante al finalizar el curso demostrará el grado de consecución de los objetivos propuestos para esta asignatura.

 Evaluación continua:

Se tendrá en cuenta  la asistencia a las clases presenciales y su aprovechamiento. El seguimiento de los trabajos de los alumnos y su evolución se realizan en todas las clases prácticas .

Evaluación final:

 Ejercicio final práctico y entrega de carpeta con todas los trabajos realizados

Se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, así como el de participación o asistencia.

Criterios de evaluación

8. Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias de la materia y ponderaciones máximas y mínimas

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Exámenes escritos

40%

Realización de tareas y trabajos individuales

20%

Realización de tareas y trabajos colectivos

10%

Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades

20%

Exposición de trabajos.

10%

Sistemas de evaluación.

-Carpeta con las actividades realizadas durante el curso

-Ejercicio final práctico.           

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar la carpeta individual y de realizar el examen final.  

Recomendaciones para la recuperación

Las mismas que para la evaluación final.