DIBUJO ARTÍSTICO Y SU DIDÁCTICA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 16:52)- Código
- 105141
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Felismino Borges Da Silva
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Despacho
- 10 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- felisbs@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Reconocer y valorar los aspectos educativos del dibujo como lenguaje y medio de comunicación.
- Conocimiento y experimentación de los materiales, instrumentos y técnicas del dibujo artístico.
- Desarrollo de la capacidad de observación y la creatividad .
- Desarrollo de habilidades y destrezas mediante la experimentación e investigación en el dibujo.
- Apreciación de las cualidades artísticas del dibujo como obra de arte. Sensibilización hacia el arte, el entorno natural y el patrimonio cultural.
- Valorar el dibujo como herramienta para los procesos de expresión grafo-plástica bidimensionales y tridimensionales.
- Acercamiento al dibujo en el entorno digital : experimentación y creación en la red.
- Conocer las posibilidades didácticas para distintos niveles de enseñanza .
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Específicas | Habilidades.
DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión plástica, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
DI 25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
DI 26.Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
DP 30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 32.Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
5. Contenidos
Teoría.
1- Concepto de dibujo. Percepción y representación. La proporción. Simetrías y escalas. Tipos de dibujo. El dibujo en la Historia del Arte.
2- Estudio de los elementos: la línea, la mancha, la luz, el claroscuro.
3- Materiales e instrumentos.
4- Procesos y técnicas de representación y creación del dibujo artístico.
5. El dibujo en el entorno digital : experimentación y creación en la red.
6- Posibilidades didácticas para los distintos niveles de enseñanza.
6. Metodologías Docentes
– Clases fundamentalmente prácticas con la necesaria información teórica sobre:
- Exposición de conceptos.
- Información visual a través de TIC.
– Actividades prácticas con las distintas técnicas de dibujo artístico. El alumno experimentará e investigará los materiales y técnicas mediante la práctica en el aula y en el trabajo autónomo individual fuera del aula. Realización de un cuaderno de campo personal como instrumento didáctico para usar como futuros maestros.
- Visitas a exposiciones de artes plásticas y visuales o cualquier otra acción formativa que se considere oportuna y necesaria.
- A través del campus virtual Studium el alumno puede seguir la asignatura y ampliar su conocimiento con enlaces de interés a sitios web relacionados con las técnicas de dibujo y las aplicaciones para trabajar en este campo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BELJON, J. (1993): Gramática del Arte. Ed. Celeste. Madrid
EDWARDS, B. (1984): Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ed. Blume, Madrid.
EISNER, W. (2003): La narración gráfica. Barcelona: Norma Cómics.
EISNER, E. (1995): Educar la Visión Artística. Paidós. Barcelona.
GÓMEZ MOLINA, J.(2001) El manual de dibujo estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra.
GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coord.)(1995) : Las lecciones de Dibujo. Ed. Cátedra.
HAYES, C.( 1980) : Guía completa de pintura y dibujo. Ed. Blume, Madrid.
LOWENFELD, W. (1986): Desarrollo de la capacidad creadora. Barcelona: Kapelusz.
MAIER, M.( 1982): Procesos elementales de Proyectación y Configuración, (4 volúmenes). Ed. G. Gili, Barcelona.
MARÍN, R. (coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. Madrid.
RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.(1991): El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: G.Gili.
WILSON, B. , HURWITZ, A. Y WILSON, M. (2004): Enseñanza del dibujo a partir del arte. Barcelona : Paidós.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán en la plataforma Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación será continua y el estudiante al finalizar el curso demostrará el grado de consecución de los objetivos propuestos para esta asignatura.
Evaluación continua:
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases presenciales y su aprovechamiento. El seguimiento de los trabajos de los alumnos y su evolución se realizan en todas las clases prácticas .
Evaluación final:
Ejercicio final práctico y entrega de carpeta con todas los trabajos realizados
Se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, así como el de participación o asistencia.
Criterios de evaluación
8. Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias de la materia y ponderaciones máximas y mínimas |
|
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Exámenes escritos |
40% |
Realización de tareas y trabajos individuales |
20% |
Realización de tareas y trabajos colectivos |
10% |
Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades |
20% |
Exposición de trabajos. |
10% |
Sistemas de evaluación.
-Carpeta con las actividades realizadas durante el curso
-Ejercicio final práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Obligatoriedad de presentar la carpeta individual y de realizar el examen final.
Recomendaciones para la recuperación
Las mismas que para la evaluación final.