Guías Académicas

METODOLOGÍA CUALITATIVA

METODOLOGÍA CUALITATIVA

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 13:47)
Código
104312
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sonia Verdugo Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
Facultad de Educación, Despacho 21 Edificio Cossío.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://doymi.usal.es/profesor/soniavercas/
E-mail
soniavercas@usal.es
Teléfono
923294630 Ext.: 5713

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

3. Objetivos

Conocer y comprender los aspectos básicos de la Metodología Cualitativa en Educación:

  1. Conocer las condiciones y características que definen la racionalidad científica como una estrategia para la resolución de problemas, así como los elementos y funciones que caracterizan al conocimiento científico.
  2. Comprender la investigación educativa como una forma de racionalidad científica.
  3. Identificar y tener una visión crítica de las diversas modalidades y metodologías de la investigación educativa reconociendo sus posibilidades y limitaciones en cada situación.
  4. Conocer y comprender el vocabulario específico de la Metodología Cualitativa.
  5. Obtener una visión diferenciada de las principales perspectivas cualitativas que se aplican a la investigación educativa.
  6. Comprender y valorar críticamente la lógica de los distintos enfoques o métodos de la Metodología Cualitativa valorando su aportación al conocimiento científico.
  7. Identificar peculiaridades metodológicas en las prácticas de investigación de estas orientaciones.
  8. Conocer los fundamentos básicos de los diseños con Metodología Cualitativa.
  9. Conocer y comprender las exigencias metodológicas de las investigaciones de corte cualitativo.
  10. Conocer las técnicas e instrumentos de recogida de datos más utilizados en la Metodología Cualitativa.
  11. Comprender el razonamiento lógico que subyace en las distintas técnicas de análisis de datos cualitativos más utilizados en la investigación educativa.
  12. Identificar los programas informáticos más adecuados para el análisis de datos cualitativos en la investigación socioeducativa.
  13. Conocer informes de investigación dentro del marco de la Metodología Cualitativa.
  14. Valorar las aportaciones científicas de la Metodología Cualitativa en Educación.

Situar a la Metodología Cualitativa en la Práctica socioeducativa:

  1. Entender el uso y limitaciones de la Metodología Cualitativa.
  2. Conocer las tendencias, organizaciones, instituciones, programas y medios de difusión de la investigación efectuada con Metodología Cualitativa a nivel estatal, europeo e internacional, para valorar su aportación al desarrollo de la educación ya sea  a través de los recursos que aportan, como de las diversas fuentes de información y vías de comunicación que han creado.
  3. Tener información del código deontológico de las investigaciones realizadas con Metodología Cualitativa, valorando su aportación al conocimiento científico y respetando las convenciones éticas, científicas y educativas establecidas .
  4. Tener una visión crítica de los avances y desafíos de la Metodología Cualitativa en  los fenómenos socioeducativos
  • Adquirir capacitación para:
    • Diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar, en la medida de lo posible, un proyecto de investigación desde la perspectiva cualitativa para que puedan hacer uso de él, y contribuir así a la ampliación del conocimiento, y colaborar en la mejora de la educación.
    • Redactar informes de investigación según modelos, objetivos y destinatarios.
    • Analizar críticamente proyectos e informes de investigaciones realizadas con Metodología Cualitativa.
    • Acceder a fuentes documentales básicas de la Metodología Cualitativa.
    • Producir documentación útil de Metodología Cualitativa siguiendo criterios de presentación de informes científicos.
    • Elaborar instrumentos de recogida de información y seleccionar los más adecuados para cada situación.
    • Utilizar los recursos tecnológicos mas adecuados en cada momento del proceso seguido en la investigación cualitativa.
    • Plantear problemas educativos y seleccionar los métodos más adecuados para su resolución.
  • Valorar la función de la Metodología Cualitativa en el desarrollo del conocimiento científico en educación:
    • Adquiriendo motivación y actitudes positivas hacia la investigación educativa en general y hacia la Metodología Cualitativa en particular, entendiéndolas como medio para la innovación educativa y el desarrollo profesional.
    • Promoviendo una posición reflexiva y crítica sobre la metodología cualitativa.
  • Desarrollar una actitud constructiva en el aula:
    • Colaborando a través del trabajo en equipo.
    • Implicándose en el proceso didáctico.
    • Participando activamente en las clases y actividades.
  • Valorar ética y responsablemente el para del investigador cualitativo en el futuro rol profesional:
    • Relacionando sus conocimientos con los diferentes perfiles curriculares de la Titulación.
    • Apreciando la rigurosidad y el esfuerzo en el trabajo científico.
    • Desarrollando una actitud de responsabilidad hacia las implicaciones éticas y consecuencias sociales de la práctica de la investigaciones realizadas con Metodología Cualitativa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias instrumentales

B1. . Capacidad de análisis y síntesis

B.7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Competencias interpersonales

B.8. Capacidad de crítica y autocrítica

B.12. Lograr un compromiso ético

Competencias sistémicas

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.15. Desarrollar la creatividad

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas | Habilidades.

Dominio de las técnicas de investigación: planificación, realización, análisis de datos, conclusiones y aprovechamiento de resultados (propuestas de mejora)

E15. Diseñar estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.

E16. Elaborar instrumentos adecuados para la recogida de información.

E17. Conocer las diferentes técnicas de análisis de datos.

5. Contenidos

Teoría.

1. La investigación cualitativa en ciencias sociales. La investigación cualitativa en la Educación. Características del paradigma de investigación cualitativo. Niveles ontológico, epistemológico y metodológico. Métodos cualitativos: Teoría fundamentada, etnografía, hermenéutica, teoría crítica, fenomenología,…

2. El proceso de investigación cualitativa. Las técnicas de recogida de información: observación participante, documentación, entrevista semiestructurada y entrevista no estructurada y grupo focal. El análisis cualitativo. Software de ayuda al análisis cualitativo: Nvivo

3. La calidad de la investigación cualitativa. Criterios de calidad: credibilidad, transferibilidad, consistencia y neutralidad.

4. La comunicación del proceso de investigación. Informes escritos y orales. Difusión de resultados de investigación.

6. Metodologías Docentes

Una vez planteados los criterios orientadores de la asignatura y teniendo en cuenta las condiciones que configuran la realidad de la enseñanza universitaria, se consideran como actividades formativas las siguientes:

  • a) actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas dinámicas grupales;
  • b) actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes;
  • c) actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guión preestablecido y una bibliografía seleccionada orientadora;
  •  d) actividades de investigación, que implican la elaboración de trabajos sobre temas que los estudiantes elijan en función de las ofertas de la materia, y cuya realización podrá ser individual o grupal, atendiendo a sus propias preferencias.

Todas las clases teóricas expositivas y las prácticas se desarrollarán  en el aula de informática.

  • Se hará un uso significativo de la plataforma de docencia virtual Studium, introduciendo en la misma documentos digitales con contenidos de la asignatura, enlaces a página web de referencia y de interés para realizar los trabajos propuestos, foros de discusión, tutoría virtual, etc.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Flick, U (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Costa, A. P., Sánchez Gómez, M. C., & Martín Cilleros, M. V. (2017). La Práctica de la investigación cualitativa: ejemplificación de estudios. Ludomedia.

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sánchez Gómez, M. C., Delgado Álvarez, C., & Santos Asensi, M. C. (2012). El proceso de la investigación cualitativa: manual de procedimiento: ejemplificación con una tesis doctoral. Fundación INTRAS.

Sánchez-Gómez, M.C., Martín-Sevillano, R., & Verdugo-Castro, S. (2022). Guía práctica para el análisis de datos cualitativos. En L. Belén Espejo & Antonio V. Martín (eds.), Educación en la sociedad global: lecturas de la agenda política y social (pp. 251-274). Octaedro.

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Verdugo Castro, S. & Sánchez Gómez, M.C. Libro de material docente. Volumen I. Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (5.

ed.). SAGE Publications.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.

García Jiménez, E., Gil Flores, J., & Rodríguez Gómez, G. (1994). Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa. Revista de investigación educativa, 23, 179-213.

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (Edición: 6). McGraw-Hill.

Kitzinger, J. (1994). The methodology of Focus Groups: The importance of interaction between research participants. Sociology of Health & Illness, 16(1), 103-121. https://doi.org/10.1111/1467-9566.ep11347023

Martínez Mediano, C., & Galán González, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Editorial UNED.

Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., Romero-López, M. A. (2019). Validación del contenido de un guión de entrevista sobre la competencia digital docente en Educación Superior. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação; Lousada, 32, 1-16. http://dx.doi.org/10.17013/risti.32.1-16

Powell, R. A., & Single, H. M. (1996). Focus Groups. International Journal for Quality in Health Care, 8(5), 499-504. https://doi.org/10.1093/intqhc/8.5.499

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Ruiz Olabuénaga (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Fundación Horreum Fundazioa.

Sánchez Gómez, M. C. (2010). Técnicas grupales para la recogida de información. En Nieto Martín (coord.) Principios, Métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Dykinson.

Sánchez Gómez, M. C., Delgado, M. C., & Santos, M. C. (2013). El proceso de la investigación cualitativa. Manual de procedimiento: ejemplificación con una tesis doctoral. Valladolid: Edintras.

Sánchez-Gómez, M. C. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social, avance cualitativo y modelos mixtos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 21–34.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Vargas Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.

Verdugo-Castro, S. (2019). Detection of needs in the lines of work of third sector entities for unemployed women in situations of social exclusion. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 0(34), Article 34. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.12

Verdugo-Castro, S., García-Holgado, A., & Sánchez-Gómez, M. C. (2020). Interviews of Spanish women in STEM: a multimedia analysis about their experiences. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the 8th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2020) (Salamanca, Spain, October 21-23, 2020). ACM.

Verdugo-Castro, S., García-Holgado, A., & Sánchez-Gómez, M. C. (2022). The gender gap in higher STEM studies: A systematic literature review. Heliyon, 8(8), e10300.https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10300

Verdugo-Castro, S., García-Holgado, A., Sánchez-Gómez, M. C., & Costa, A. P. (2023). Factores de la brecha de género en estudios superiores STEM: Libro de Códigos. In Á. Domínguez, F. J. García-Peñalvo, G. Zavala, A. García-Holgado, & H. Alarcón (Eds.), Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica (pp. 301–318). Octaedro.

Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Holgado, A. (2023). Factors associated with the gender gap in the STEM sector: Comparison of theoretical and empirical concept maps and qualitative SWOT analysis. Heliyon, 9(6), e17499. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e17499

Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Holgado, A. (2023). The Opinion of the Spanish University Population on the Existence of Studies and Professions According to Gender. In F. J. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.), Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 315–324). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-1_32

Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., García-Holgado, A., & Costa, A. P. (2019). Mixed methods and visual representation of data with CAQDAS: empirical study. In M. Á. Conde-González, F. J. Rodríguez Sedano, C. Fernández Llamas, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2019) (León, Spain, October 16-18, 2019) (pp. 511–517). ACM. https://doi.org/10.1145/3362789.3362847

Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., & Costa, A. P. (2023). Visualising Bibliographic Metadata Using CAQDAS webQDA in the Research on the Gender Gap in STEM Studies in Higher Education. Abstracts Book of the 7th World Conference on Qualitative Research, 89. https://wcqr.ludomedia.org/wp-content/uploads/2023/01/WCQR2023-Abstracts-Book.pdf

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua. La nota final sumativa se del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en pruebas distribuidas a lo largo del semestre.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

Criterios de evaluación

La evaluación tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las exposiciones y debates, así como la calidad de los proyectos de investigación elaborados por los estudiantes.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Pruebas objetivas 

40%

B1, B7, B8, B12, B13, B14, B15, B18, B19, E15, E16, E17

Pruebas de desarrollo (pruebas escritas)

 

 

Pruebas de preguntas cortas (pruebas escritas)

 

 

Pruebas expositivas (entrevistas orales)

10%

B1, B7, B8, B12, B13, B14, B15, B18, B19, E15, E16, E17

Resolución de casos prácticos

10%

B7, B13, E15

Entrega de ejercicios (cuaderno de prácticas)

10%

B7, B13

Entrega de trabajos

30%

B13

Entrevista/debate con el profesor

 

 

 

100%

 

 

Las competencias a adquirir mediante las actividades de grupo grande se evaluarán mediante pruebas escrita. Supondrán un 40% de la nota final. Las competencias a adquirir mediante las actividades de seminario-informática se evaluarán mediante pruebas escritas (resolución de caso práctico), y desarrollo expositivo de trabajos, proyectos y ejercicios. Resolución de casos prácticos básicos, entrega de trabajos, control de la asistencia: supondrán un 60% de la nota final. La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo o en gripo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas y la entrega de un diario de actividades.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante las Tutorías ECTS se realizará a través de la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a en las actividades de tutorización. Control de la asistencia. Supondrán un 20% de la nota final.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas y la entrega de un diario de actividades.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá un carácter continuo, formativo y procesual. Se establecerán pruebas de evaluación para cada bloque de contenido de la materia, siendo necesario aprobar los distintos bloques para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación

La no entrega de trabajos de carácter obligatorio en la fecha establecida, así como no superar las distintas pruebas de evaluación, conllevará tener que hacer la recuperación.