PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 9:37)- Código
- 104319
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Encarnación Sonia Soriano Rubio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 32 (Edificio Cossio).
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://moodle.usal.es
- sosori@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext. 3304 / 670621488
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Desarrollo, Desarrollo Adulto y Envejecimiento y Pedagogía Social.
3. Objetivos
El fin último de la asignatura es aprender a diseñar y poner en práctica intervenciones para fomentar el bienestar personal y social, es decir intervenciones para que las personas se sientan mejor consigo mismas y con los demás y también para que puedan afrontar mejor distintas dificultades personales o sociales, o dicho de otro modo, para que estén mejor integrados en la sociedad, o mejor socializados.
En el marco de este objetivo esperamos que los alumnos muestren los siguientes resultados de aprendizaje:
- Elaborar en pequeño grupo una actividad original para intervenir sobre cada una de las variables trabajadas en la asignatura.
- Presentar de forma escrita y oral un programa de intervención sobre una de las variables trabajadas en la asignatura o bien un programa global de Promoción del Desarrollo Personal y Social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Instrumentales.
B1. Capacidad de análisis y síntesis.
B6. Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional.
B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
Interpersonales.
B.8. Capacidad de crítica y autocrítica
B.9. Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
B.10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
B.11. Dominar habilidades interpersonales
B.12. Lograr un compromiso ético.
Sistémicas.
B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
B.15. Desarrollar la creatividad
B.16. Capacidad de liderazgo participativo
B.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor
B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida
B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
B.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad.
Específicas | Habilidades.
E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E.7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.
E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.
E.14. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.
E.21. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.
E.22. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.
E.26. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.
E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.
5. Contenidos
Teoría.
PRIMERA PARTE: Fundamentación.
1. ¿Por qué y para qué intervenir? Concepto, objetivos y contenidos de Promoción del Desarrollo Personal y Social.
2. ¿Cómo y dónde intervenir? Contextos y metodología de la intervención.
SEGÚNDA PARTE: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
3. El punto de partida: Establecimiento de un sistema de normas coherente con lo que pretendemos enseñar.
4. Intervenciones sobre los mediadores de personalidad: Autoestima, autoeficacia, locus de control interno...
5. Intervenciones sobre los mediadores afectivos: Autocontrol emocional, empatía...
6. Intervenciones sobre los mediadores cognitivos: Concepto positivo del mundo y del ser humano, valores (tolerancia, respeto de los derechos humanos...), juicio moral...
7. Intervenciones sobre habilidades instrumentales: Habilidades de comunicación, habilidades para resolver conflictos, habilidades para tomar decisiones...
Práctica.
Tanto de aula como de campo, consistentes en diversas dinámicas, debates, estudio de casos, elaboración de materiales educativos, etc… en relación con los temas tratados.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se trata de una bibliografía general. En cada tema recomendaremos bibliografía y/o recursos electrónicos específicos.
Programas Educativos:
*Ansa, A. y Cols. (1995). Guía de salud y desarrollo personal para trabajar con adolescentes. Navarra: Gobierno de Navarra. Gratis en http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9C5E6501-4734-45BF-999B-12C14ABCFA69/0/Gu%C3%ADadeSaludparatrabajarconadolescentes.pdf
*Ansa, A. y Cols. (2005). Ayudar a crecer. Guía para trabajar con grupos de padres y madres. Navarra: Gobierno de Navarra. Gratis en http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/30067F5D-3069-4A6D-839B-0FD8FA733819/0/Guiaparental.pdf
*López, F., Carpintero, E., Campo, A. Lázaro, S y Soriano, S. (2006). Programa BIENESTAR. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).
Carpintero, E., López, F., Campo, A., Lázaro, S y Soriano, S. (2015). Programa PROBIEN. Bienestar personal y social en primaria. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).
Cuadrado, M. y Pascual, V. (Eds.) (2012). Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer.
Giménez-Dasi, M., Fernández, M. y Daniel, M. F. (2013). Programa EMOCIONES. Pensando las emociones. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid: Pirámide.
López, E. (Ed.) (2012). Educación emocional. Programa para 3-6 años. Madrid: Wolters Kluwer.
López, F., Carpintero, E., Campo, A. Lázaro, S y Soriano, S. (2006). Tema del mes: Bienestar personal y social. Programa de promoción del bienestar personal y social. Cuadernos de Pedagogía, nº 256, 54-87.
López, F., Carpintero, E., Campo, A. Lázaro, S y Soriano, S. (2011). Programa Menores Infractores. Intervención Educativa y terapéutica. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).
Renom, A. (2012). Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años). Madrid: Wolters Kluwer.
Ruíz, D., Cabello, R., Martín, J., Palomera, R., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
Libros teóricos (pero con orientaciones para la intervención):
*González, R. y Villanueva, L. (2014). Recursos para educar las emociones. De la teoría a la acción. Madrid: Pirámide.
*Goleman, D. (2005). Inteligencia emocional (59ª Edición). Barcelona: Kairós.
Álvarez, M. (Ed.) (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CISPRAXIS.
Aramendi, P. y Ayerbe, P. (2007). Aprender a convivir: Un reto para la Educación Secundaria Obligatoria. Educación Emocional y en Valores. Madrid: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Elias, M., Tobias, S. y Friedlander, B. (1999). Educar con inteligencia emocional. Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. Barcelona: Plaza y Janés.
Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (2010). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairós.
Durlak, J. A., Domitrovich, C. A., Weissberg, R. P. y Gullotta, T. P. (Eds.) (2015). Handbook of Social and Emotional Learning. Research and Practice. New York: Guilford.
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid. Pirámide.
López, F. (2009). Las emociones en educación. Madrid: Morata.
López, F. et al. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Rojas Marcos, L. (2005). La fuerza del optimismo. Madrid: Santillana.
Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En cada tema recomendaremos materiales específicos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:
- Realizar un examen final de los contenidos teóricos.
- Desarrollar y presentar una serie de trabajos prácticos individuales y grupales (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).
Criterios e instrumentos de evaluación |
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Instrumentos de evaluación de las competencias, y criterios de calificación:
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La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:
— Examen de los contenidos teóricos representará el 70% de la nota final
— Evaluación de los trabajos prácticos que representará el 30% de la nota final de la asignatura.
Para poder aprobar la asignatura habrá que haber superado cada una de las partes de las que se compone la evaluación. Es decir, tanto las prácticas como el deberán haber obtenido, como mínimo, la calificación de aprobado.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- La tutoría individual, personalizada y grupal permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.
- Estudio y trabajo continuo.
Recomendaciones para la recuperación
Se mantendrá, para la segunda convocatoria, la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.