EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 16:46)- Código
- 104327
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Teoría e Historia de la Educación
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Despacho
- 29 Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://gipep.usal.es/barbara-mariana-gutierrez-perez/
- barbaragutierrez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 – Ext.: 3384
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
1.- Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación de adultos y mayores
2.-Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.
3.- Conocer nuevos escenarios emergentes en educación relacionados con estos grupos de edad
4- Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa dirigidos a personas adultas y mayores
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información
2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado
3. Habilidades de comunicación oral y escrita
4. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la materia.
Específicas | Habilidades.
1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
2. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
3. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
4. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional .
5. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos
Transversales | Competencias.
1. Capacidad para el trabajo en equipo
2. Capacidad de aprendizaje autónomo
3. Capacidad de crítica y autocrítica
4. Capacidad de autoconocimiento
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. La vejez en la sociedad actual. Envejecer en la sociedad de la información y del conocimiento: (a) Contextualización; (b) Conceptualización del envejecimiento; (c) Construcción identitaria de la persona mayor; (d) Aprendizaje durante la vejez
Tema 2. Marco teórico y disciplinar de la Educación de adultos y mayores. Delimitaciones conceptuales y terminológicas: (a) Justificación de la educación de personas adultas y mayores; (b) Introducción histórica y normativa; (c) Contextualización de la educación de adultos. Conceptos afines, Conceptualización, Contextos de desarrollo
Tema 3. Intervención socioeducativa en la vejez. Educación Social y Educación de adultos y mayores: (a) Contextualización de la intervención con personas adultas y mayores; (b) Justificación de la intervención social y educativa en el colectivo de adultos y mayores; (c) Planteamientos de base para la intervención social y educativa en el colectivo de adultos y mayores
Tema 4. Áreas de intervención socioeducativa en la vejez. Programas de intervención con adultos mayores y mayores: (a) Intervención socioeducativa en instituciones; (b) Objetivos y metas en la intervención en la vejez; (c) Intervención socioeducativa; (d) Áreas de intervención
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas.
- Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura)
Actividades prácticas guiadas.
- Prácticas en el aula
- Seminarios
- Exposiciones
- Debates
Atención personalizada.
- Tutorías
Actividades prácticas autónomas.
- Preparación de trabajos
- Trabajos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Parra Rodríguez, C., Lasaga Millet, O., Barraycoa, J. (2022). Hacia una tercera edad activa: longevidad, calidad de vida y tecnología. JM Bosch Editor
Juanas Oliva, Á., Rodríguez Bravo, A. E. (2019). Educación de Personas Adultas y Mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Iuliano, R. (2019). Vejez y envejecimiento: Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación. Universidad Nacional de La Plata
Maldonado Molina, J. A. (2018). Materiales docentes de gerontología y protección de los mayores. Dykinson
Martínez Heredia, N., Bedmar Moreno, M. (2017). Personas mayores y educación social: teoría e intervención. Editorial Universidad de Granada
Escarbajal, D. H. A., Martínez, D. M. L. S., Moreno, A. P. (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson
Yuni, J. A., Urbano, C. A. (2016). Envejecer aprendiendo: claves para un envejecimiento activo. Editorial Brujas.
Escuder-Mollón, P. (2014). Educación y calidad de vida en personas mayores. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.
García Mínguez, J. (2014). La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Narcea Ediciones.
Pérez Serrano, G. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
De-Juanes Oliva, Á., Ortega Navas, M. D. C. (2021). Calidad de vida en personas adultas y mayores: intervención educativa en contextos sociales. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Pérez Cano, V. Rubio Herrera, R. & Padilla Góngora, D. (2015). Vive participando: envejecimiento activo y participación social. Dykinson
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Isolina Dabove, M., & Lucas Gioja, A. (2022). Enfoque complejo de la vejez. Su incidencia en los derechos humanos. Teoría & Derecho. Revista De Pensamiento jurídico, (33), 14–37. https://doi.org/10.36151/TD.2022.049
Enseñanza de personas adultas. Formación a lo largo de la vida. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/personas-adultas.html
Batllori, J. (2016). Gimnasia mental para mayores: 101 juegos para mejorar y reforzar la memoria y la atención. Narcea Ediciones
Manna, A. (2015). Jugadamente: juegos y dinámicas para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Bonum.
Estimulación cognitiva para personas adultas mayores abirdaje multidisciplinario https://centrodiurnodeeltejar.org/images/ejercicios/libro-estimulacion-cognitiva-centro-diurno.pdf
Cuadernillo de estimulación cognitiva y física de personas mayores en momentos de crisis. https://www.med.ufro.cl/departamentoenfermeria/images/descargas/1.Cuadernillo-estimulacion-cog-fis.pdf
30 Fichas de entrenamiento cognitivo https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/1298/30%20Fichas%20de%20entrenamiento%20cognitivo.pdf
Ejercicios online. Ace Alzheimer center Barcelona https://www.fundacioace.com/es/ejercicios-online.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
Se valorará de manera especial el seguimiento continuado de la asignatura, en particular mediante la asistencia a clase.
Criterios de evaluación
Modalidad evaluación continua (asistencia presencial registrada):
La nota final de la asignatura estará dividida en 2 bloques: evaluación continua en el aula (60%) y evaluación final (40%). La evaluación continua en el aula estará basada en la asistencia y participación en clase, en la realización y entrega de prácticas y en las actividades realizadas por los estudiantes de forma autónoma. La evaluación final se realizará mediante un examen al finalizar la asignatura. El sistema de calificaciones utilizado corresponde con el sistema vigente. Para aprobar la asignatura el o la estudiante deberá aprobar ambos bloques de evaluación (evaluación continua en el aula y evaluación final).
Modalidad evaluación única (asistencia presencia no registrada):
Aquellos estudiantes que de forma justificada no puedan asistir a clases de forma presencial y que, en consecuencia, no puedan realizar la evaluación continua podrán elegir presentarse a un único sistema de evaluación que constituirá el examen final de la asignatura (100%). Para optar por esta modalidad, el o la estudiante deberá notificar al docente responsable de la asignatura de su elección dentro del plazo establecido. El sistema de calificaciones utilizado corresponde con el sistema vigente. Para aprobar la asignatura el o la estudiante deberá aprobar el examen.
Sistemas de evaluación.
Modalidad evaluación continua (asistencia presencial registrada):
Prácticas y actividades guiadas (60%)
Examen de estructura mixta (40%)
Modalidad evaluación única (asistencia presencial no registrada):
Examen de estructura mixta (100%)
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, efectuar las actividades programadas en el aula.
Recomendaciones para la recuperación
Las mismas que para la evaluación ordinaria