PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 17:18)- Código
- 104912
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ricardo Canal Bedia
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 69 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 11 a 14
- URL Web
- http://diarium.usal.es/rcanal/
- rcanal@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.: 3323
- Profesor/Profesora
- Álvaro Bejarano Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 356
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- alvaro_beja@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext: 4837
2. Recomendaciones previas
Es conveniente que los y las alumnas hayan cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.
Es deseable haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación y Bases teóricas de la Educación
Especial, Sociología y Didáctica general
3. Objetivos
GENERALES
- Comprender la diversidad funcional desde una perspectiva psicológica y su impacto en el desarrollo integral de los menores con discapacidad.
- Adquirir habilidades para diseñar e implementar estrategias psicológicas que promuevan la inclusión y mejoren la calidad de vida de los menores con discapacidad en entornos educativos.
ESPECÍFICOS
- Comprender el concepto de discapacidad, así como los sistemas de clasificación utilizados en contextos educativos.
- Explorar el concepto de resiliencia en personas con discapacidad, identificando factores interpersonales que influyen en su adaptación, evaluando la estigmatización y discriminación percibida y diseñando estrategias para promover la inclusión y mejora de la calidad de vida.
- Analizar y diferenciar los distintos tipos de discapacidad, reconociendo sus características y necesidades psicológicas específicas.
- Identificar las principales necesidades de apoyo para las diferentes formas de discapacidad en diferentes contextos: familia, educación, empleo, y vida en la comunidad.
- Diseñar e implementar programas de apoyo educativo centrados en el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, de autonomía y participación para menores con discapacidad.
- Conocer y aplicar programas para mejorar las habilidades de adaptación, con un enfoque centrado en la persona y en apoyos individuales, dirigidos a mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los ámbitos de actuación del maestro.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.
CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4. Capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles
Específicas | Habilidades.
CE67 BP2 Conocer las características de los alumnos con necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE68 BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CE69 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE71 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE7 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado
CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.
CE21 BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Concepción actual de la discapacidad.
- Clasificación de la discapacidad.
- Resiliencia, discapacidad y factores interpersonales.
- Estigmatización y discriminación percibida en el alumnado con discapacidad.
- Calidad de vida.
TEMA 2. Personas con discapacidad visual.
- Descripción clínica.
- Intervención en aspectos psicológicos específicos
- Habilidades sociales
- Comunicación
- Autonomía (habilidades adaptativas y para el aprendizaje)
- Participación
TEMA 3. Personas con discapacidad auditiva.
- Descripción clínica.
- Intervención en aspectos psicológicos específicos
- Habilidades sociales
- Comunicación
- Autonomía (habilidades adaptativas y para el aprendizaje)
- Participación
TEMA 4. Personas con discapacidad física.
- Descripción clínica.
- Intervención en aspectos psicológicos específicos
- Habilidades sociales
- Comunicación
- Autonomía (habilidades adaptativas y para el aprendizaje)
- Participación
TEMA 5. Personas con discapacidad intelectual.
- Descripción clínica.
- Intervención en aspectos psicológicos específicos
- Habilidades sociales
- Comunicación
- Autonomía (habilidades adaptativas y para el aprendizaje)
- Participación
TEMA 6. Personas con trastorno del espectro autista
- Descripción clínica.
- Intervención en aspectos psicológicos específicos
- Habilidades sociales
- Comunicación
- Autonomía (habilidades adaptativas y para el aprendizaje)
- Participación
6. Metodologías Docentes
Se podrán utilizar las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:
- Gestión de información
- Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia
- Medios audiovisuales (videos, audios, etc.)
Participación o tareas del alumno
- Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
- Cuestionarios tipo test o resolución de problemas interactivos
- Tutorías personales
- Estudio de casos
- Actividades de trabajo cooperativo
- Preparación de exámenes orales y/o escritos
Evaluación
- Realización de trabajos escritos tutorizados (individuales o en grupo).
- Realización de informes sobre actividades realizadas
- Exposición en clase de trabajos realizados
- Cuestionarios objetivos
- Resolución de preguntas cortas
- Preguntas de desarrollo
- Participación en actividades: Chat, foros, seminarios
Se podrán emplear actividades de gestión de información como la clase magistral (conferencia) y medios audiovisuales (videos, programas de radio) para la adquisición de competencias conceptuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilar et al. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
Aguirre et al. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
Antequera et al. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
Boettcher, L., & Dammeyer, J. (2016). Development and Learning of Young Children with Disabilities: A Vygotskian Perspective. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39114-4
Canal, R.; Bohorquez, D. et al. (2013). El autismo. Una perspectiva neuroevolutiva del desarrollo temprano. En F. Alcantud (coord.) Trastornos del Espectro Autista (pp. 95-120). Madrid: Pirámide.
Canal, R.; Martín M.V; García Primo, P.; Guisuraga Z. (2007). Los conflictos y problemas de conducta en un centro infantil. El control de la agresividad. en: F. López y M. J. Cantero (Eds.) (2007). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de desigualdades. Págs.: 49-64. Barcelona: Graó.
Marini, I., & Stebnicki, M. A. (Eds.). (2018). The psychological and social impact of illness and disability (Seventh edition). Springer Publishing Company.
Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf
Salvador et al. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Junta de Andalucía, Salvador et al. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.H.E., Coulter, M-D., Craig, E.M., Gomez, S.C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K.A., Snell,M.E., Spreat, S., Tassé, M.J., Thompson, J.R., Verdugo, M.A., Wehmeyer, M.L. and Yeager, M.H. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo (2011).Madrid: Alianza Editorial].
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza.
Thompson, J.R., Bradley, V. J., Buntinx, W. H.E., Schalock, R.L., Shogren, K.A. Snell, M.E. & Wehmeyer, M.L. et al. (2009). Conceptualizing supports and the support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47 (2), 135-146. [Siglo Cero, 2010, Vol. 41(1), nº 233, 7-22]
Verdugo, M.A., Schalock, R.L. (2013). Discapacidad e Inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.
Verdugo, M.A., Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 2010, 41(4), 7-21.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es
Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es
InFoAutismo: https://infoautismo.usal.es/infoautismo/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos
A) Examen escrito (hasta 7 puntos sobre 10)
a) El cuestionario tipo test constará de 30-50 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta del 33,3% (cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto). Para superar el examen será necesario haber obtenido un 5 sobre 10 (o un 3,5 sobre 7).
B) Trabajos o actividades prácticas realizados y entregados (hasta 3 puntos sobre 10). La valoración de dichas actividades tendrá un peso de un 30% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. Se empleará una rúbrica para indicar los aspectos a valorar. La realización de estas actividades será opcional. Aquéllos que opten por no realizarlo, tan sólo podrán obtener hasta 7 puntos en la asignatura.
Nota: Los y las estudiantes cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, trastorno específico del lenguaje, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor -por escrito y en el primer mes de la asignatura- de esta circunstancia, de modo que se puedan plantear las adaptaciones necesarias para la realización de las actividades y del examen.
Criterios de evaluación
A la calificación del examen de la asignatura (hasta 7 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 3 puntos, dependiendo de la calidad y número de prácticas entregadas, y realizadas y/o expuestas en clase.
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas; Pruebas de respuesta corta. Rúbricas. Informes de prácticas
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Prueba objetiva |
Test |
70% |
Prácticas |
Actividades en clase y trabajos individuales |
30% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.
El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.