SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:17)- Código
- 105114
- Plan
- 2010
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- Castellano
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamentos
- Biología Celular y Patología
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Orlando Jorge Castellano Benítez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 7 del INCyL.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
- orlandoc@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 5328
- Profesor/Profesora
- Ricardo José Gómez Nieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 6, INCyL
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
- richard@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5327
- Profesor/Profesora
- Rubén Deogracias Pastor
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Despacho 8 del INCyL
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
- rdeogracias@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5329
- Profesor/Profesora
- Orlando Jorge Castellano Benítez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 7 del INCyL.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
- orlandoc@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 5328
- Profesor/Profesora
- Ricardo José Gómez Nieto
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- 6, INCyL
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
- richard@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5327
- Profesor/Profesora
- Rubén Deogracias Pastor
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Histología
- Despacho
- Despacho 8 del INCyL
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
- rdeogracias@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5329
2. Recomendaciones previas
Haber superado primero y segundo año del grado en Educación Infantil.
3. Objetivos
a. Dominar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, así como las vías para conseguirlo.
b. Aprender a identificar alteraciones del desarrollo psicomotor, así como de los sistemas sensoriales u otras.
c. Detectar precozmente carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico en la infancia.
d. Disponer de las herramientas y las vías que permitan solucionar o en su defecto, orientar el tratamiento de los trastornos y afecciones detectadas.
e. Adquirir las nociones básicas sobre primeros auxilios y prevención de accidentes infantiles.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG4, CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas | Habilidades.
BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
También se tratarán aspectos sobre cómo desterrar falsas creencias del alumno relacionadas con la salud y alimentación como base para realizar una buena educación.
5. Contenidos
Teoría.
- Conceptos básicos de salud. Hábitos saludables e higiene personal y su didáctica
- Medio ambiente y salud.
- Alimentos y educación nutricional en la infancia.
- Manipulación y preparación de alimentos.
- Requerimientos nutricionales y necesidades energéticas en la infancia.
- Etiquetado de alimentos y guías alimentarias. El comedor escolar.
- Sistema digestivo infantil (digestión y absorción).
- Trastornos alimentarios en la infancia: Alergias, intolerancias y malnutrición (desnutrición y obesidad infantil).
- Crecimiento y desarrollo. Trastornos en el desarrollo psicomotor.
- Alteraciones en la percepción visual y auditiva. El sistema somatosensorial.
- Las infecciones, trastornos y enfermedades de la infancia.
- La atención primaria y atención especializada de salud.
- Prevención de accidentes infantiles. Primeros auxilios.
6. Metodologías Docentes
La metodología a emplear se sustenta en la utilización de técnicas y métodos que permitan conseguir los objetivos y competencias propuestas como:
- Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y el laboratorio (en función de su disponibilidad) con el fin de fomentar la participación y reflexión de los estudiantes.
- Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
- Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
- Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
- Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).
- Exámenes para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos impartidos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- APUNTES DE LA ASIGNATURA: En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados
- Educación para la salud en la escuela: libro del profesor.
- Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto.
- Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones.
- Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitalaria.
- Cómo cuidar la salud: su educación y su promoción.
- Educación para la salud.
- El libro blanco de la nutrición infantil en España. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_de_la_nutricion_infantil.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Programa de Salud Infantil (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria - AEPAP-)
Manual de psicopatología del niño, 7ª ED. Daniel Marcelli, MASSON, 2007. ISBN 9788445817865.
Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. José Pedro Espada Sánchez, Francisco Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgiles Amoros, PIRAMIDE, 2006. ISBN 9788436820140.
Psicopatología infantil básica, teoría y casos clínicos. PIRAMIDE, 2005. ISBN 9788436814958.
http://www.who.int/es/
http://portal.unesco.org/es/
http://www.who.int/about/regions/euro/es/index.html
http://europa.eu.int/comm/health/index_es.htm
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/alimentacion-saludable
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion- precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil176
http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunaciones/vacunacion- infantil/calendario-vacunacion-infantil-2013.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El estudiante debe demostrar que ha comprendido y sabe aplicar los fundamentos enseñados en clase, en seminarios y en otros trabajos realizados durante el curso.
- Asistencia y participación en todas las actividades que se desarrollan en la asignatura (10%).
- Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo y su exposición (40%).
- Pruebas escritas y examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (50%).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de la evaluación continua y las pruebas escritas sean iguales o superiores a 5 puntos.
Sistemas de evaluación.
- Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
- Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.
- Pruebas escritas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación a todas y cada una de las actividades que se realizan en la asignatura. La consulta permanente de Studium donde se pondrá materiales e información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.