Guías Académicas

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 17:11)
Código
105114
Plan
2019
ECTS
4
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamentos
Biología Celular y Patología
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
7 del INCyL.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 5328
Profesor/Profesora
Laura Calvo Enrique
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Laboratorio 5 del INCyL
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148039/detalle
E-mail
lau@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5317
Profesor/Profesora
Rubén Deogracias Pastor
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Despacho1 del INCyL
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
E-mail
rdeogracias@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5329
Profesor/Profesora
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
2
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
7 del INCyL.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 5328
Profesor/Profesora
Laura Calvo Enrique
Grupo/s
2
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Laboratorio 5 del INCyL
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148039/detalle
E-mail
lau@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5317
Profesor/Profesora
Rubén Deogracias Pastor
Grupo/s
2
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Despacho1 del INCyL
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
E-mail
rdeogracias@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5329

2. Recomendaciones previas

Haber superado primero y segundo año del grado en Educación Infantil.

3. Objetivos

a. Dominar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, así como las vías para conseguirlo.

b. Aprender a identificar alteraciones del desarrollo psicomotor, así como de los sistemas sensoriales u otras.

c. Detectar precozmente carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico en la infancia.

d. Disponer de las herramientas y las vías que permitan solucionar o en su defecto, orientar el tratamiento de los trastornos y afecciones detectadas.

e. Adquirir las nociones básicas sobre primeros auxilios y prevención de accidentes infantiles.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG4, CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

También se tratarán aspectos sobre cómo desterrar falsas creencias del alumno relacionadas con la salud y alimentación como base para realizar una buena educación.

5. Contenidos

Teoría.

- Conceptos básicos de salud. Hábitos saludables e higiene personal y su didáctica

- Medio ambiente y salud.

- Alimentos y educación nutricional en la infancia.

- Manipulación y preparación de alimentos.

- Requerimientos nutricionales y necesidades energéticas en la infancia. 

- Etiquetado de alimentos y guías alimentarias. El comedor escolar.

- Sistema digestivo infantil (digestión y absorción).

- Trastornos alimentarios en la infancia: Alergias, intolerancias y malnutrición (desnutrición y obesidad infantil).

- Crecimiento y desarrollo. Trastornos en el desarrollo psicomotor.

- Alteraciones en la percepción visual y auditiva. El sistema somatosensorial.

- Las infecciones, trastornos y enfermedades de la infancia.

- La atención primaria y atención especializada de salud.

- Prevención de accidentes infantiles. Primeros auxilios.

6. Metodologías Docentes

La metodología a emplear se sustenta en la utilización de técnicas y métodos que permitan conseguir los objetivos y competencias propuestas como:

  • Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y el laboratorio (en función de su disponibilidad) con el fin de fomentar la participación y reflexión de los estudiantes.
  • Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
  • Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
  • Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
  • Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).
  • Exámenes para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos impartidos.  

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • APUNTES DE LA ASIGNATURA: En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.
  • Educación para la salud en la escuela: libro del profesor.
  • Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto.
  • Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones.
  • Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitalaria.
  • Cómo cuidar la salud: su educación y su promoción. 
  • Educación para la salud. 
  • El libro blanco de la nutrición infantil en España. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_de_la_nutricion_infantil.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Programa de Salud Infantil (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria - AEPAP-)

Manual de psicopatología del niño, 7ª ED. Daniel Marcelli, MASSON, 2007. ISBN 9788445817865.

Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. José Pedro Espada Sánchez, Francisco Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgiles Amoros, PIRAMIDE, 2006. ISBN 9788436820140.

Psicopatología infantil básica, teoría y casos clínicos. PIRAMIDE, 2005. ISBN 9788436814958.

http://www.who.int/es/

http://portal.unesco.org/es/

http://www.who.int/about/regions/euro/es/index.html

http://europa.eu.int/comm/health/index_es.htm

https://www.sanidad.gob.es/

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-el-diseno-y-la-mejora-de-proyectos-pedagogicos-de-educacion-y--promocion-de-la-salud/formacion/12202

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/alimentacion-saludable

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion- precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil176

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunaciones/vacunacion- infantil/calendario-vacunacion-infantil-2013.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, no debiendo entenderse como el reto que hay que salvar al final de dicho proceso. Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos, memoria a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra, de una prueba escrita al final del curso (examen final), con lo cual, la evaluación será continua y tendrá en cuenta:

  • La asistencia participativa a clase y a otras actividades programadas.
  • El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en otras tareas.
  • Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo, sobre algunos temas del programa y, en su caso, su exposición.

Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados.

Criterios de evaluación

El estudiante debe demostrar que ha comprendido y sabe aplicar los fundamentos enseñados en clase, en seminarios y en otros trabajos realizados durante el curso.

  • Asistencia y participación en todas las actividades que se desarrollan en la asignatura (10%).
  • Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo y su exposición (40%).
  • Pruebas escritas y examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de la evaluación continua y las pruebas escritas sean iguales o superiores a 5 puntos.

Sistemas de evaluación.

  • Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
  • Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.
  • Pruebas escritas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación a todas y cada una de las actividades que se realizan en la asignatura. La consulta permanente de Studium donde se pondrá materiales e información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a tutorías con el profesorado para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.