Guías Académicas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 10:40)
Código
104320
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Virginia González Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
57 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Al inicio del semestre
URL Web
www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
E-mail
virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 ext. 3448

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con aprovechamiento las asignaturas de Didáctica General, Atención a la Diversidad y Elaboración de Programas para la intervención en el ámbito comunitario

3. Objetivos

O1: Conocer los principios y objetivos de la Intervención Socioeducativa en situaciones de Desadaptación Social.

O2: Conocer el marco legal y las características de funcionamiento de los principales contextos de intervención en situaciones de Desadaptación Social.

O3: Conocer y valorar modelos de intervención educativa y experiencias concretas de intervención en situaciones de Desadaptación Social.

O4: Comprender los factores de protección y riesgo de situaciones de Desadaptación Social.

O5: Diseñar, promover e implementar propuestas y estrategias de intervención socioeducativa que favorezcan procesos de participación e Inclusión Social.

O6: Desarrollar habilidades para el trabajo multidisciplinar en procesos de Desadaptación Social. O7: Reflexionar sobre el papel del Educador Social como agente activo de cambios sociales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B1.Capacidad de análisis y síntesis.

B2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

B3. Capacidad para la Comunicación Oral y Escrita

B7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

B8. Capacidad de Crítica y Autocrítica.

B9. Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

B10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

Específicas | Habilidades.

E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.6. Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

E7. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E11. Diseñar, producir, utilizar y evaluar los medios didácticos aplicados a los programas de intervención.

E19. Conocer los diferentes ámbitos profesionales de intervención de Educador Social

E28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

E29. Adquirir Habilidades Sociales y de la Comunicación Interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Los procesos de Desadaptación Social y su respuesta socioeducativa desde la Intervención Social

           Tema 1. La Desadaptación Social como característica del ser humano

           Tema 2. La intervención Socioeducativa. Herramienta del Educador Social             

Bloque 2. Intervención en situaciones de Desadaptación

           Tema 3. Intervención socioeducativa con procesos migratorios     

           Tema 4. Intervención socioeducativa con Minorías Étnicas

           Tema 5. Intervención socioeducativa con Diversidad Sexual

           Tema 6. Intervención socioeducativa con privación de libertad

           Tema 7. Intervención socioeducativa con personas en situación de Sinhogarismo y con VIH      

6. Metodologías Docentes

La docencia se apoyará en la plataforma Studium como recurso complementario a la docencia presencia. En ella se facilitarán artículos, materiales didácticos, ejemplos de propuestas de intervención y permitirá la interacción entre alumnos y docente a través de la participación en foros. Además, esta última vía, el foro, permitirá una comunicación continua entre docente y estudiantes.

La metodología se fundamenta en los principios de aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Por ello, tanto contenidos teóricos como contenidos prácticos se llevan a cabo mediante la combinación de diferentes metodologías:

  • Resolución de casos prácticos: permiten al estudiante aplicar los contenidos teóricos a necesidades socioeducativas presentadas a través de simulaciones
  • Seminarios: que permiten la profundización teórica y práctica en algunos contenidos de la asignatura

En cuanto a las clases prácticas, en ellas se desarrollarán actividades que permitan, por un lado, profundizar en los contenidos teóricos y por otra, relacionar de manera significativa los aspectos teóricos y prácticos.

Además, puesto que uno de los instrumentos de evaluación utilizados es la elaboración de un trabajo escrito en grupo, en el cual se desarrolle una propuesta de intervención que responda a necesidades de una persona o colectivo, también se pone en marcha aprendizaje cooperativo en la organización y desarrollo del mismo.

Presentación oral del trabajo realizado en grupo en la que los estudiantes han de presentar y defender el diseño de su propuesta.

El trabajo autónomo por parte del estudiante estará relacionado con la visualización de recursos audiovisuales, lectura de artículos, búsqueda de recursos didácticos para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Añaños, F. T., García, M. D. M., y Amaro, A. (2022). "Justicia social Género e intervención socioeducativa" VOLUMEN I: Medio penitenciario y contextos delictivos. Pirámide

Ibáñez, P. (2005): Guía Didáctica: Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación. UNED

Martín - Cuadrado, A.M., y Rubio, M.J. (2019). La intervención Socioeducativa. Diseño, desarrollo y evaluación. Volumen 1. UNED.

Martín - Cuadrado, A.M., y Rubio, M.J. (2019). Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa. Volumen 2. UNED.

Sánchez, C. (2018). La inclusión Educativa como proceso en contextos socioeducativos. UNED

Sánchez C., (Coord). 2013. Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. UNED

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alarcón, P., Vinet, E. y Salvo, S. (2005). Estilos de personalidad de y desadaptación social durante la adolescencia. Psykhé, 14(1), 3–16. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001

Amorós, P. y Ayerbe, P. (ed.) (2000): Intervención educativa en inadaptación social. Síntesis. CE/5.4.3/169.

Añaños, F., Vita, M. D. M. G., & Añaños, K. (2022). La intervención socioeducativa con poblaciones migrantes vulnerables· Una cuestión de derechos humanos. TransMigrARTS, (1), 40-49.

Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) (2005): Marco Conceptual de las Competencias del Educador Social. www.aieji.net

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural: Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas. Paidós.

Bautista-Cerro, M. J. y Melendro, M. (2011): Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Revista Educación XX1, 14(1), 179 - 200

Barraga, J. y Artola, T (2006). La inadaptación social desde un enfoque operativo. EduPsykhé, 5, (1), 53-72.

Burgos-Jiménez, R., García-Tardón, B., Martín-Solbes, V. M., y Pozuelo, F. (2021). El enfoque de género en la intervención socioeducativa con mujeres: un estudio en el medio penitenciario español. Psychology, Society, & Education,13(1), 73-83. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.3474

Claxton, G. (1987): Vivir y aprender. Alianza.

Colom, A. J. (1991): Modelos de intervención socioeducativa. Narcea. CE/6.7/156

Comas Arnau, D. (2011): ¿Por qué son necesarias las políticas de juventud? Estudios de Juventud, 94, (11-27).

CREENA (2000). Comportamiento desadaptado y respuesta educativa en secundaria. Propuestas para la reflexión y la acción. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/hecho-_comportamiento-navarra.pdf

Comisión Europea (2009).  Joint Report on social Protection and Social Exclusion. Directorate of  Employment,Social  Affaris an Equal Opportunities. CEE.

Díaz, M. J. (1996): Escuela y tolerancia. Pirámide.

Díaz, M. J. (2003): Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pirámide.

Díaz, M. J. (dir.) (1994): Educación y desarrollo de la tolerancia. II, Manual de intervención: programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. MEC.

Fernández-Simo, D., Cid-Fernández, X. M., & Carrera-Fernández, M. V. (2022). Acompañamiento socioeducativo durante itinerarios formativos con juventud migrante en el sistema de protección. Education Policy Analysis Archives30, 5-5.

García, H.; et al. (1996): Minorías étnicas: Gitanos e inmigrantes. CCS.

Giroux, H. A. (2001): Cultura, política y práctica educativa. Barcelona, Graó.

Guasch, M. y Ponce, C. (2002): ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? ICE-Horsori.

Guerau, F. y Trescents, A. (1987): El educador de calle. Roselló impressions. CE/5.4.3/61

Gutiérrez, M., Bahadi, S. y Pedreño, M. (2023). La situación del alumnado gitano. Percepciones del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 155-169.

https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.009

Herrera-Pastor, D., y Oña-Cots, J. M. D. (2017). La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) (08), 55-58.

Izquierdo, F. C., Viciano, C. G., & da Silva, J. C. (2023). Intervención social con adolescentes y jóvenes migrantes en Cataluña: Fortalezas, vínculos, y comunidades. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (57), 1-20.

Khalfaoui, A. (2019). Continuidades y cambios en la identidad de la mujer gitana. Un estudio de caso. International Journal of Roma Studies1(2), 185-203. https://doi.org/10.17583/ijrs.2019.4649

Jordán, J. A. (1997): Propuestas de educación intercultural para profesores. CEAC.

Lacasa, P.(1994): Aprender en la escuela, aprender en la calle. Visor.

Lara-Garrido, A.S... [et al.] (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108-127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768

Mariño, F. M. et al. (2001): Protección internacional de las minorías. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Publicaciones.

Martínez, M., y Martínez García, J. (2018). Procesos migratorios e intervención psicosocial. Papeles del psicólogo, 39(2), 1-17.

Matulic-Domandzic, M. V., Munté-Pascual, A., De-Vicente-Zueras, I., y Redondo-Sama, G. (2021). Sinhogarismo en tiempos de confinamiento: Vivencias profesionales y ciudadanas en la ciudad de Barcelona. Itinerarios de Trabajo Social, (1), 15-22.

Miret, E. et al. (1988): La escuela ante la inadaptación social. Fundación Banco Exterior.

Moreno-Crespo, P. (2018). Presentación del Monográfico: La Educación Social: Retos Para El Futuro. En-clave pedagógica, 14(1).

Muñoz, A. (1997): Educación intercultural : teoría y práctica. Madrid, Escuela Española.

Orte C.; March, M. X. (1996): Pedagogía de la inadaptación social., Nau Llibres. CE/6.7/217

Palacios, J. (1997): Menores marginados: Perspectiva histórica de su educación e integración social. Editorial CCS.

Pastor, D. H., Román, C. R., Muñoz, I. M. B., & Dapena, M. C. (2022). Acompañamiento socioeducativo y resiliencia en jóvenes migrantes extutelados: una aproximación desde las oportunidades, los sueños y los apoyos. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (41), 15-28.

Pérez, G. (1994): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Narcea. CE/6.7.2/17

Prieto, L. (1996): Tolerancia y minorías: Problemas jurídicos y políticos de las minorías en Europa. Cuenca, Ediciones de la Universidad de castilla-La Mancha. FV/N 122 TOL pri

Rangel, H. (2020). ¿Qué pasa en las cárceles y en sus aulas? Notas sobre la resistencia pedagógica y la investigación educativa en prisiones. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 17(48), 10-21.

Savater, F. (1997): El valor de educar. Ariel.

Trianes, M. V. et al. (1999): Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Aljibe. FV/U 227 TRI rel

Valverde, J. (1988): El proceso de inadaptación social. Editorial Popular. CE/5.4.3/55

Valverde, J. M. (1980): El proceso de inadaptación social en el adolescente.Universidad Complutense de Madrid. UP/VZ.v/DEP 67 A 10 94

Vázquez, P. et al. (1996): Reflexiones de un educador de calle Vigo, ASETIL. UP/VZ.f/376.5 REF vaz

VV.AA. (2010). La situación de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0-3 años). Edición electrónica. Ministerio de Sanidad y Política Social. Llibres. CE/6.7/217

Palacios, J. (1997): Menores marginados: Perspectiva histórica de su educación e integración social. Madrid, Editorial CCS.

Pérez, G. (1994): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid, Narcea. CE/6.7.2/17

RECURSOS ELECTRÓNICOS

Revista Pedagogía Social: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI

Revista de Educación Social: https://eduso.net/res/

Revista Infancia y Sociedad: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=18946

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que superar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (40%)
  2. Trabajos realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (30%)

Trabajo en grupo. (30%)

Criterios de evaluación

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Sistemas de evaluación.

  • Examen Teórico – Práctico
  • Trabajos individuales y grupales
  • Propuesta de Intervención

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura