Guías Académicas

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 17:27)
Código
104913
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Gómez Vela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
51 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
Studium
E-mail
mgv@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 3335)

2. Recomendaciones previas

  • Haber cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.
  • Haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología del desarrollo infantil y Atención a la diversidad.

3. Objetivos

  • Conocer los trastornos psicológicos más prevalentes en la etapa infantil, sus manifestaciones clínicas y las repercusiones que tienen a nivel personal, educativo y social.
  • Saber identificarlos y reconocerlos en el contexto escolar.
  • Colaborar con otros profesionales en el proceso de identificación de necesidades asociadas a trastornos psicológicos infantiles y diseño de la respuesta educativa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
GENERALES: CG4

Específicas | Habilidades.

  • CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • CE7 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE15 BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • CE16 BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE17 BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado
  • CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.

Transversales | Competencias.

INSTRUMENTALES:

-            Capacidad de análisis y síntesis

-            Capacidad de organizar y planificar

-            Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios

-            Toma de decisiones

-            Comunicación oral y escrita

INTERPERSONALES:

-            Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

-            Habilidades en las relaciones interpersonales

-            Reconocimiento de la diversidad

-            Razonamiento crítico

-            Compromiso ético

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a la psicopatología en la infancia
  • Trastornos del control de impulsos y de la conducta
  • Trastornos del sueño, la conducta alimentaria y la eliminación
  • Problemas de ansiedad en la infancia

Práctica.

           

6. Metodologías Docentes

  • Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
  • Actividades Teóricas: sesión magistral participativa
  • Actividades Prácticas: estudios de caso, talleres, debates y exposiciones por parte de los estudiantes.
  • Atención personalizada a los alumnos: tutorías, seguimiento on-line a través de la plataforma.
  • Trabajo autónomo del estudiante: preparación de trabajos, realización de actividades online
  • Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo y pruebas prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aires, M. M., Herrero, S., Padilla, E. M., Rubio, E. M. (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide.

American Psychiatric Association (2023) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM 5- texto revisado. Madrid Ed. Panamericana.

Belloch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología II. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Caballo, V. E., y Simón, M. A. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y Adolescente. Madrid: Pirámide.

Fernández-Molina, M. (2018). Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Pirámide.

González, M. T. (2016). Psicología Clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide.

González, R. y Montoya-Castilla, I. (Coords.) (2018). Psicología clínica infanto-juvenil. Madrid: Pirámide.

Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud: CIE11.

Pérez, M., Fernández Hermida, J.R., Fernández Rodríguez, C. y Amigo, I. (Coords.). (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Sacristán, J. (2014). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ginebra: OMS.

VV AA. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

  • Examen final (40%)
  • Entrega de trabajos en plazo y forma en Studium (42.5%)
  • Asistencia a clase (7.5%)
  • Actitud y participación en clase (10%)

Los alumnos que cursen la asignatura por la vía no presencial deben 1. justificar previa y adecuadamente el motivo, 2. realizar individualmente las prácticas y tareas asociadas a cada tema y subirlas a Studium en los plazos establecidos, 3. la prueba de evaluación teórico-práctica final constituye el 55% de la calificación (en lugar del 40%). La calificación en los trabajos prácticos constituye el 45% restante. Deben obtener una puntuación mínima de 2.75 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas y alcanzar 2.25 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Criterios de evaluación

  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.0 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.12 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
  • Es necesario asistir al 80% de las clases para sumar 0.75 puntos a la calificación obtenida en el examen + las prácticas
  • Se valorará positivamente la actitud y grado de participación durante el desarrollo de las clases. Se puede añadir entre 0 y 1 punto a la calificación final (una vez aplicados los criterios anteriores).

Sistemas de evaluación.

  • Prueba de desarrollo teórico-práctica: 40% de la nota
  • Calificación en trabajos prácticos: 42.5%
  • Asistencia (listado de firmas): 7.5%
  • Actitud y participación (observación y registro de frecuencia y calidad de las intervenciones realizadas durante las clases): 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

Acudir a la sesión de revisión de exámenes