Guías Académicas

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN INFANCIA Y JUVENTUD

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN INFANCIA Y JUVENTUD

Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 16:13)
Código
104321
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Serrate González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
305
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://dptotehe.usal.es/serrate-gonzalez-sara/
E-mail
sarasg@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3539
Profesor/Profesora
Jesús Ruedas Caletrio
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas.

3. Objetivos

1. Reconocer y saber aplicar modelos de intervención socioeducativa en diferentes contextos en los que se trabaja con niños, niñas y adolescentes.

2.- Analizar e identificar los factores, indicadores, ámbitos, contextos y espacios de intervención socioeducativa en función de la situación de los menores y jóvenes con los que se va a realizar una intervención.

3.-Saber aplicar las acciones que marca la legislación en el contexto de la protección y responsabilidad jurídica de los menores.

4.- Reflexionar sobre diferentes situaciones actuales que involucran a la infancia, la adolescencia y la juventud en diferentes contextos y el impacto en su desarrollo

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2 Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.

CG7 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

CG8 Capacidad de crítica y autocrítica.

CG9 Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

CG10 Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG11 Dominar habilidades interpersonales.

CG12 Lograr un compromiso ético.

CG14 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

CG15 Desarrollar la creatividad.

CG19 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

Específicas | Habilidades.

CE5 Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

CE6 Conocer los modelos del diseño y uso de medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa.

CE9 Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

CE21 Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.

CE25 Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y prevención en marginación, drogodependencia y exclusión social.

CE27 Diseñar y aplicar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y violencia de género.

CE28 Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto.

CE29 Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

CE30 Desarrollar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. Fundamentos y perspectivas actuales de la intervención socioeducativa con el colectivo de infancia y juventud

TEMA 1. Fundamentos teórico-prácticos de la intervención socioeducativa con el colectivo de infancia y juventud. Modelos, protocolos y métodos de intervención.

TEMA 2. El papel y funciones de la educación social en el proceso de construcción y desarrollo identitario de la infancia y la juventud

TEMA 3. Ser niño/a y joven hoy. Procesos de participación de la infancia y la juventud en el contexto familiar, escolar y social.

BLOQUE 2. Contextos y realidades de intervención del educador/a social

TEMA 4. La intervención socioeducativa en y desde los centros escolares.

TEMA 5. La intervención socioeducativa en el Sistema de Protección a la infancia y la adolescencia.

TEMA 6. La intervención socioeducativa en el Sistema de Responsabilidad Penal del Menor.

TEMA 7. Acciones socioeducativas dirigidas a atender otras realidades invisibilizadas

6. Metodologías Docentes

Clases teórico-prácticas con exposición de los contenidos fundamentales por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos:

            -Las clases teóricas –lección magistral– por parte del profesor  tendrán como objetivo presentar los contenidos de la asignatura.

            -Las clases prácticas que complementarán y reforzarán el desarrollo de los contenidos presentados en las clases teóricas se desarrollaran a lo largo del curso dentro de cada uno de los temas de la asignatura. El desarrollo de los contenidos teóricos marcara la temporalización de las clases prácticas.

Trabajo teórico-practico en grupo que promueva el aprendizaje significativo. Pautado por el profesor, su realización y posterior exposición y defensa servirá para profundizar en algunos contextos, ámbitos y programas de intervención socioeducativa con menores y jóvenes.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará  en la plataforma STUDIUM, donde los alumnos dispondrán de la mayoría de contenidos de la asignatura,  actividades a realizar, temporalización, foros de discusión  y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDRADE, B., GUADIX, I., RIAL, A., y SUÁREZ, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF.

AZAGRA, J. y ADELL, B. (2021). Una primera aproximación a la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 57,168-176.

BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Narcea.

CABALLERO-JULIA D., MARTÍN-LUCAS J. & ANDRADE-SILVA L.E., Unpacking the relationship between Screen use and educational outcomes in childhood: A systematic literature review, Computers & Education (2024), doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105049.

CÁCERES-ZAPATERO, M. D., BRÄNDLE, G. y RUIZ SAN ROMÁN, J. A. (2017). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 22(1), 233-247. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.55910

CANO-LÓPEZ, L., FUENTES-GUTIÉRREZ, V., ESPINILLA-ESTÉVEZ, M., & DE-LA-FUENTE-ROBLES, Y. M. (2021). Entre la institución y la familia: Las familias colaboradoras como apoyo a los menores tutelados. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 4(7), 32-54. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v4i7.1108

CUENCA, M. E., CAMPOS, G. y GOIG, R. M. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la Familia. Educación XX1, 21, 321-344. https://doi.org/10.5944/educXX1.16510

DE-JUANAS, A., DÍAZ-ESTERRI, J., GARCÍA-CASTILLA, F. J. y GOIG-MARTÍNEZ, R. (2022). La influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 51-66. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.03

DEL PRETE, A. y REDON, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 1-11.

DEWEY, A. M. (2021). Shaping the Environmental Self: The Role of Childhood Experiences in Shaping Identity Standars of Environmental Behavior in Adulthood. Sociological Pers-pectives, 64(4), 657- 675. https://doi.org/10.1177/0731121420981681.

FERNÁNDEZ-DAZA, M. Y FERNÁNDEZ-PARRA, A. (2017). Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial. Psychologia, 11(1), 57-70.

FERNÁNDEZ, J.M., FERNÁNDEZ, M. y HAMIDO, A. (2011). Educación social y Atención a 

la infancia.. Pirámide.

FERNÁNDEZ-SIMO, D. Y CID, X. M. (2016). La Educación Social en la inserción sociolaboral con jóvenes en dificultad social. RES. Revista de Educación Social, 23, 15-27.

GAITÁN MUÑOZ, L. (2010). Sociedad, Infancia y Adolescencia, ¿De quién es la dificultad? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17,. 29-42.

GUTIÉRREZ-PÉREZ, B. M., RUEDAS-CALETRIO, J., CABALLERO FRANCO, D., & MURCIANO-HUESO, A. (2024). La conexión con la naturaleza como factor clave en la formación de las identidades infantiles: Una revisión sistemática. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 31–52. https://doi.org/10.14201/teri.31397

JUÁREZ, J., DE OÑA, J. M., MANCILA, I. Y MOLINA, L. (2022). La resiliencia en jóvenes en riesgo de exclusión. El caso de Coke. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 81-92. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.06

MEIRIEU, P. (2018). Pedagogía: Necesidad de resistir. Editorial Popular

MUÑOZ, E. Y NAVALÓN, D. (2022). La Educación Social en el marco del sistema de protección de la infancia y adolescencia: Acogimiento Residencial. RES, Revista de Educación Social, 34, 35-43.

PICORNELL-LUCAS, A. (2021). Los derechos sociales de los niños, niñas y adolescentes en desamparo. En RUIZ GALACHO, S. y MARTÍN-SOLBES, V. M. (Coords.), Educación Social, sociedad y acogimiento residencial (pp. 85-102). Octaedro.

QUIROGA, F., CAPELLA, C., SEPÚLVEDA, G., CONCA, B., y MIRANDA, J. (2021). Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-25. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4448

RETANA, I. S., MATEOS, J., OLVERA, L. N., & ALVARADO, G. (2021). Problemas personales y sociales de los adolescentes institucionalizados. Realidades, 11(1), 39-61.

TRUJILLO, J. J. (2019). Menores en riesgo: la violencia de los menores en diferentes contextos socioeducativos. Revista de Paz y Conflictos, 12(1), 229-249 http://dx.doi.org/10.30827/revpaz.v12i1.8246

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Guía de recursos de educación: http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/

-Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España:

http://www.injuve.migualdad.es/injuve/portal.portal.action

-Ministerio de Educación: http://www.educacion.es/portada.html

-Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/

-Plataforma de infancia: www.plataformadeinfancia.org

-Redes europeas que tratan temas de juventud: www.eurodesk.org y www.eryica.org

-Revista Interuniversitaria de Pedagogia Social. 

https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/issue/view/4496

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

El sistema de evaluación de la asignatura está basado exclusivamente en procedimientos de evaluación continua del estudiante. La nota final se obtendrá como la media ponderada de las calificaciones parciales obtenidas.

Criterios de evaluación

  • Demostrar la adquisición de conceptos básicos de acción e intervención socioeducativa.
  • Elaborar de forma comprensiva y crítica las actividades prácticas y lecturas grupales e individuales, mostrando una actitud activa y participativa.

Sistemas de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Prueba escrita.

 

40%

E5, E6, E21,

B1,

BG19

Participación dinámica en el aula, realización y/o entrega prácticas, ejercicios, lecturas, y trabajos individuales y en grupo.

20%

E5, E6, E21, E25, E27,

B1, B3, B5,

G7, 10, G15, G19

Simulación de intervención socioeducativa en situaciones relacionadas con la infancia, la adolescencia y la juventud en la actualidad.

 

20%

E21, E25, E27, E28, E29, E30, E9

B2, B3, B5,

G2, G7, G8, G9, G14

Reflexión y defensa en grupo en torno a inquietudes, preocupaciones y motivaciones reales en relación a problemáticas planteadas en el contenido teórico.

20%

B3,

G8, G11, G12, G14, G19

 

100%