Guías Académicas

ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL II

ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL II

Grado en Enfermería

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
101522
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eliecer García Jiménez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores 1ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
eliecergj@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
María Auxiliadora Prieto Nieto
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores (Planta baja)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mprietonieto@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
Mónica García García
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores- planta baja
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
monicagarcia@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
Roberto González Juan
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores planta baja
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
rgonzalezjuan@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado previamente:  Anatomia Humana  y Fisiología Humana.

Tener superada la asignatura de Enfermería Materno-Infantil I

3. Objetivos

El Objetivo General que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Enfermería es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”.

Los Objetivos Específicos que se plantean son según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, los siguientes:

OB 1, OB 2, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15, OB 17.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Enfermería, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos enfermeros generales en sus diferentes dimensiones.

Específicas | Habilidades.

Las competencias específicas se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de enfermero/a:

CIN 12. CIN 13. CIN 14. CIN 15. CIN 20. CIN 21. CIN 22. CIN 30.

Transversales | Competencias.

T1. T2. T3. T4. T5.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Valoración y cuidados de enfermería en las patologías de la gestación II:

  • Valoración y cuidados de enfermería en las enfermedades infecciosas que pueden afectar al embrión y al feto.
  • Valoración y atención   de enfermería en  el aborto. Interrupción voluntaria del embarazo. Enfermedades trofoblásticas. Embarazo Extrauterino.
  • Valoración y cuidados de enfermería en las incompatibilidades sanguíneas feto maternas.
  • Valoración y cuidados de enfermería en las complicaciones de la placenta. Atención de Enfermería en las complicaciones del amnios.

Tema 2: Valoración y cuidados de enfermería en el parto normal.

Tema 3: Valoración y cuidados de enfermería en el puerperio.

Tema 4: Salud infantil. Valoración y cuidados de enfermería al recién nacido.

Tema 5: Valoración y cuidados de enfermería en los principales problemas de salud de los neonatos.

Tema 6: Valoración y cuidados de enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño.

Tema 7: Valoración y cuidados de enfermería en la alimentación.

Tema 8: Valoración y cuidados de enfermería en la patología pediátrica.

Tema 9: Valoración y cuidados de enfermería en el niño hospitalizado.

Tema 10: Valoración y cuidados de enfermería en las enfermedades infectocontagiosas de la infancia.

Tema 11: Cuidados de enfermería ante los accidentes más frecuentes en la infancia.

Tema 12: Valoración y cuidados de enfermería en el maltrato en la infancia.

Tema 13:  Vacunación en la infancia.

6. Metodologías Docentes

- LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.

- SEMINARIOS, EXPOSICIONES Y DEBATES, PREPARACIÓN DE TRABAJOS: dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente. A lo largo del curso  e integrados en los seminarios se llevaran a cabo exposiciones y debates, impartidas por un grupo de alumnos, que realizarán un trabajo de revisión bibliográfica, siguiendo la sistemática adecuada en la asignatura. Los alumnos acudirán a tutorías para consultar dudas y orientar su trabajo personal.

- TUTORÍAS: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

AGUILAR CORDERO, M. J.: Tratado de Enfermería del niño y del adolescente. Cuidados Pediátricos. 2ª Ed.  Ed. Elsevier. Madrid. 2012.

Asociación Española de Pediatría. MANUAL DE LACTANCIA MATERNA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. Editorial Panamericana. Madrid .2008.

BAJO ARENAS J.M.; MELCHOR MARCOS J.C.; MERCÉ L.: Fundamentos de Obstetricia de la SEGO. Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. Laboratorio Meda. Madrid. Año 2007.

BANKOWSKI B.J. (et al).The Johs Hopkins manual of gynecology and obstetrics. Ed. Marbán  Libros. 2005.

DIAZ GOMEZ M, GOMEZ GARCIA, C. I. y RUIZ GARCIA M.J.: Tratado de Enfermería de la Infancia y la adolescencia. Ed. Mcgraw Hill. Interamericana. Madrid. 2006.

KLIEGMAN. R.H. (et al.) Nelson. Tratado de Pediatría. Ed. Elsevier. Madrid. 2009.

GILBERT HARMON. Manual de embarazo y parto de alto riesgo. Ed. Mosby. Madrid 2003.SIOTE

GONZALEZ MERLO, J., Ginecología. Ed. Masson. Barcelona. 2005. 8ª Edición.

RODRIGO CIFUENTES B ,MD , phd.ginecología y obstetricia basada en las nuevas evidencias. Editorial. Colombia .2009.

RUIZ GONZALEZ, M. D.; MARTINEZ BARELLAS, M. R. y GONZALEZ CARRION, P.: Enfermería del niño y adolescente. Edit. DAE. Madrid 2000.

SEGURANYES GUILLOT, G.: Enfermería Maternal. Ed. Masson. Barcelona, 2002.

TORRENS SIGALÉS, R. M.; MARTÍNEZ BUENO, C.: Enfermería de la mujer. Ed. DAE. Madrid, 2000.

USANDIZAGA, J. A. DE LA FUENTE, P., Tratado de Obstetricia y Ginecología.Vol. I y II Obstetricia. Ed. Interamericana. Madrid 2005. 2ª Edición.

WILLIAMS. Manual de Obstetricia. Ed. Interamericana. Madrid. 2004. 21ª Edición.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5,  de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican en los instrumentos de evaluación.

Sistemas de evaluación.

a) Examen final escrito de los contenidos del programa teórico. Para la Evaluación Final: Responder correctamente al menos al 75% de las preguntas.

b) Evaluación continua, mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios, trabajos y en las exposiciones y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.