Guías Académicas

SERVICIOS SOCIALES

SERVICIOS SOCIALES

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 16:24)
Código
104323
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Saavedra Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
masaagu@usal.es
Teléfono
923 29 45 00

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

Objetivos Generales:

  • Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana desde el enfoque de derechos humanos
  • Identificar las necesidades, los recursos y apoyos entre las personas y el ámbito comunitario conociendo las técnicas y métodos de las ciencias sociales.
  • Aprender las normas y procedimientos generales y sectoriales desarrollados y aprobados en el ámbito de los servicios sociales
  • Adquirir una perspectiva teórico- práctica y metodológica que le capacite para la comprensión y explicación de los procesos de cambio y estructuras de la sociedad española.
  • Identificar, definir y analizar los principales elementos estructurales de la realidad social española.
  • Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en española.

Objetivos Específicos:

  • El alumno deberá adquirir una perspectiva sociológica y metodológica  que le capacite para la comprensión  y explicación de  los procesos de cambio  y estructuras de la sociedad española.
  • Que el alumno sea capaz de definir y analizar  los principales elementos estructurales de la realidad social española.
  • Que el estudiante sea capaz de manejar adecuadamente los elementos teóricos que se están adquiriendo simultáneamente, en la asignatura “Estructura Social Contemporánea” y sea capaz  de aplicarlos  a la sociedad española.
  • Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en española

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Que el alumno llegue a:

  • Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en España
  • Ser capaz de comprender los distintos elementos que componen la estructura de Servicios Sociales.
  • Conocer y comprender las fuentes normativas de los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Ser capaz entender y explicar la práctica profesional en los Servicios Sociales Comunitarios y su relación con las demandas y prestaciones sociales.
  • Relacionar los contenidos de la asignatura con el resto de contenidos y asignaturas del Grado en Trabajo Social
  • Desarrollar aprendizaje significativo y capacidad de reflexionar sobre las implicaciones profesionales en el ámbito institucional de los servicios sociales.
  • Utilizar de modo adecuado las diversas herramientas metodológicas.

 

Transversales | Competencias.

  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.
  • Adquirir competencias personales de comunicación y reflexión (incluido en ámbito de las TIC) por escrito de los aspectos significativos de la asignatura.
  • Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de  comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.
  • Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.
  • Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

5. Contenidos

Teoría.

El temario se divide en dos bloques.

En la primera parte se estudia el concepto y funciones generales de los Servicios Sociales en el marco del Estado de Bienestar y las políticas públicas. Conocimiento del contexto normativo de ámbito estatal y autonómico relacionado con los Servicios Sociales.

La segunda parte de la asignatura se centra en el conocimiento teórico y práctico de la estructura, organización, funcionamiento y prestaciones de los Servicios Sociales, principalmente de los Servicios Sociales Básicos.

I Parte:

TEMA 1. Concepto y fundamento de los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar. Servicios Sociales Básico y Servicios Sociales Especializados.

TEMA 2.Evolución histórica de los Servicios Sociales en España. De la década de 1950 hasta la actualidad.

TEMA 3. Normativa estatal y autonómica de servicios sociales. Plan Concertado. Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito de la administración local.

II Parte:

TEMA 5. Estructura, organización y funcionamiento de los Servicios Sociales de Base.

TEMA 6. Servicios y prestaciones de información, valoración, orientación y asesoramiento.

TEMA 7. Servicios y prestaciones dirigidos a personas mayores

TEMA 8. Servicios, prestaciones  y programas dirigidos a las personas en situación de exclusión y en riesgo de exclusión social

TEMA 9. Servicios y prestaciones y programas dirigidos a las victimas de violencia de género en el sistema de servicios sociales

TEMA 10.  Otros grupos vulnerables y Servicios Sociales Comunitarios.

TEMA 11. El papel del educador social en el sistema de servicios sociales

6. Metodologías Docentes

  • Clases presenciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a  partir  del estudio de los  textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario.
  • El trabajo en grupo y exposición: poniendo especial atención en las referencias específicas en materia de derechos sociales y de mención y organización de los propios servicios sociales. (20% de la calificación final)
  • Trabajo individual, dos entregas realizadas en Studium, el 20% de la calificación final..
  • Examen de evaluación: Completará la evaluación de la asignatura hasta completar el 100% de la calificación (60% de la calificación final). Sera necesario obtener una puntuación de 3 para ponderar con el resto de notas obtenidas en el proceso de evaluación
  • La asistencia a clase es obligatoria en un 70% de las sesiones presenciales

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASTILLO GALLARDO, Mª del (2006): Manual de Servicios Sociales Comunitarios, Ed. Síntesis, Madrid

LOPEZ CABANAS, M.; CHACÓN, F. (2002): Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo, Síntesis, Madrid.

RED, N. De la; RUEDA, C. (2000): “Los proyectos de intervención integral en los servicios sociales en cooperación con otras redes y sistemas de bienestar social”, en DIAZ, J.A., y SALVADOR, Mª J.:  Nuevas perspectivas de servicios sociales, UNED, Madrid.

ROLDÁN GARCÍA, E. (2006):  Políticas de Servicios Sociales, Síntesis, Madrid

FANTOVA AZCOAGA, F. (2008): Sistema Público de Servicios Sociales, UNE, Deusto

ALEMÁN BRACHO, C.; GARCÍA SERRANO, M. (2005): Servicios Sociales Sectoriales, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.

GARCÉS FERRER, J.; MARTÍNEZ ROMÁN, A.: (1995): Bienestar Social y Necesidades Sociales, Valencia. Tirant lo Blanc.

ALEMÁN BRACHO, C.: FERNÁNDEZ GARCÍA, T. (2009): Introducción a los Servicios Sociales, Madrid. UNED.

AYUNTAMIENTO DE MURCIA (2005): Guía de recursos de servicios sociales, Murcia. Ayuntamiento de Murcia

RUIZ ALAMINOS. M.; SÁNCHEZ VERA, M. (2006): Manual práctico de sistema integrado de servicios sociales – SISS, Granada, Ed. Ruiz-Alamós.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán otras referencias en el blog de la asignatura y en la plataforma STUDIUM

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

La evaluación final los distintos elementos de evaluación de la asignatura (cuestionarios, trabajos individuales, trabajos y actividades en grupo, etc.) únicamente computarán en la nota general sin son superados individualmente.

Criterios de evaluación

Véase metodología

Sistemas de evaluación.

Véase metodología

Recomendaciones para la evaluación.

Evaluación contínua.

Recomendaciones para la recuperación

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante