SERVICIOS SOCIALES
Doble Titulación de Grado en Educación Social y en Información y Documentación
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 16:24)- Código
- 104323
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Saavedra Gutiérrez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Trabajo Social y Servicios Sociales
- Despacho
- 120 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- masaagu@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00
2. Recomendaciones previas
Ninguna.
3. Objetivos
Objetivos Generales:
- Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana desde el enfoque de derechos humanos
- Identificar las necesidades, los recursos y apoyos entre las personas y el ámbito comunitario conociendo las técnicas y métodos de las ciencias sociales.
- Aprender las normas y procedimientos generales y sectoriales desarrollados y aprobados en el ámbito de los servicios sociales
- Adquirir una perspectiva teórico- práctica y metodológica que le capacite para la comprensión y explicación de los procesos de cambio y estructuras de la sociedad española.
- Identificar, definir y analizar los principales elementos estructurales de la realidad social española.
- Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en española.
Objetivos Específicos:
- El alumno deberá adquirir una perspectiva sociológica y metodológica que le capacite para la comprensión y explicación de los procesos de cambio y estructuras de la sociedad española.
- Que el alumno sea capaz de definir y analizar los principales elementos estructurales de la realidad social española.
- Que el estudiante sea capaz de manejar adecuadamente los elementos teóricos que se están adquiriendo simultáneamente, en la asignatura “Estructura Social Contemporánea” y sea capaz de aplicarlos a la sociedad española.
- Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en española
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
Que el alumno llegue a:
- Adquirir una visión global e integrada de los servicios sociales en España
- Ser capaz de comprender los distintos elementos que componen la estructura de Servicios Sociales.
- Conocer y comprender las fuentes normativas de los Servicios Sociales Comunitarios.
- Ser capaz entender y explicar la práctica profesional en los Servicios Sociales Comunitarios y su relación con las demandas y prestaciones sociales.
- Relacionar los contenidos de la asignatura con el resto de contenidos y asignaturas del Grado en Trabajo Social
- Desarrollar aprendizaje significativo y capacidad de reflexionar sobre las implicaciones profesionales en el ámbito institucional de los servicios sociales.
- Utilizar de modo adecuado las diversas herramientas metodológicas.
Transversales | Competencias.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.
- Adquirir competencias personales de comunicación y reflexión (incluido en ámbito de las TIC) por escrito de los aspectos significativos de la asignatura.
- Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.
- Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.
- Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.
5. Contenidos
Teoría.
El temario se divide en dos bloques.
En la primera parte se estudia el concepto y funciones generales de los Servicios Sociales en el marco del Estado de Bienestar y las políticas públicas. Conocimiento del contexto normativo de ámbito estatal y autonómico relacionado con los Servicios Sociales.
La segunda parte de la asignatura se centra en el conocimiento teórico y práctico de la estructura, organización, funcionamiento y prestaciones de los Servicios Sociales, principalmente de los Servicios Sociales Básicos.
I Parte:
TEMA 1. Concepto y fundamento de los Servicios Sociales en el Estado de Bienestar. Servicios Sociales Básico y Servicios Sociales Especializados.
TEMA 2.Evolución histórica de los Servicios Sociales en España. De la década de 1950 hasta la actualidad.
TEMA 3. Normativa estatal y autonómica de servicios sociales. Plan Concertado. Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito de la administración local.
II Parte:
TEMA 5. Estructura, organización y funcionamiento de los Servicios Sociales de Base.
TEMA 6. Servicios y prestaciones de información, valoración, orientación y asesoramiento.
TEMA 7. Servicios y prestaciones dirigidos a personas mayores
TEMA 8. Servicios, prestaciones y programas dirigidos a las personas en situación de exclusión y en riesgo de exclusión social
TEMA 9. Servicios y prestaciones y programas dirigidos a las victimas de violencia de género en el sistema de servicios sociales
TEMA 10. Otros grupos vulnerables y Servicios Sociales Comunitarios.
TEMA 11. El papel del educador social en el sistema de servicios sociales
6. Metodologías Docentes
- Clases presenciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a partir del estudio de los textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario.
- El trabajo en grupo y exposición: poniendo especial atención en las referencias específicas en materia de derechos sociales y de mención y organización de los propios servicios sociales. (20% de la calificación final)
- Trabajo individual, dos entregas realizadas en Studium, el 20% de la calificación final..
- Examen de evaluación: Completará la evaluación de la asignatura hasta completar el 100% de la calificación (60% de la calificación final). Sera necesario obtener una puntuación de 3 para ponderar con el resto de notas obtenidas en el proceso de evaluación
- La asistencia a clase es obligatoria en un 70% de las sesiones presenciales
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CASTILLO GALLARDO, Mª del (2006): Manual de Servicios Sociales Comunitarios, Ed. Síntesis, Madrid
LOPEZ CABANAS, M.; CHACÓN, F. (2002): Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo, Síntesis, Madrid.
RED, N. De la; RUEDA, C. (2000): “Los proyectos de intervención integral en los servicios sociales en cooperación con otras redes y sistemas de bienestar social”, en DIAZ, J.A., y SALVADOR, Mª J.: Nuevas perspectivas de servicios sociales, UNED, Madrid.
ROLDÁN GARCÍA, E. (2006): Políticas de Servicios Sociales, Síntesis, Madrid
FANTOVA AZCOAGA, F. (2008): Sistema Público de Servicios Sociales, UNE, Deusto
ALEMÁN BRACHO, C.; GARCÍA SERRANO, M. (2005): Servicios Sociales Sectoriales, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
GARCÉS FERRER, J.; MARTÍNEZ ROMÁN, A.: (1995): Bienestar Social y Necesidades Sociales, Valencia. Tirant lo Blanc.
ALEMÁN BRACHO, C.: FERNÁNDEZ GARCÍA, T. (2009): Introducción a los Servicios Sociales, Madrid. UNED.
AYUNTAMIENTO DE MURCIA (2005): Guía de recursos de servicios sociales, Murcia. Ayuntamiento de Murcia
RUIZ ALAMINOS. M.; SÁNCHEZ VERA, M. (2006): Manual práctico de sistema integrado de servicios sociales – SISS, Granada, Ed. Ruiz-Alamós.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán otras referencias en el blog de la asignatura y en la plataforma STUDIUM
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación final los distintos elementos de evaluación de la asignatura (cuestionarios, trabajos individuales, trabajos y actividades en grupo, etc.) únicamente computarán en la nota general sin son superados individualmente.
Criterios de evaluación
Véase metodología
Sistemas de evaluación.
Véase metodología
Recomendaciones para la evaluación.
Evaluación contínua.
Recomendaciones para la recuperación
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante