Guías Académicas

EDUCACIÓN SOCIAL COMPARADA

EDUCACIÓN SOCIAL COMPARADA

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 16:59)
Código
104341
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Reguera López de Osa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://dptotehe.usal.es/
E-mail
ireguera@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Distinguir los diferentes tipos de comparaciones en función de sus características.
  • Sintetizar las ideas fundamentales de un artículo científico.
  • Saber establecer el diseño de un breve trabajo comparado.
  • Resumir los contenidos fundamentales de un libro.
  • Dominar los aspectos básicos del trabajo en la Red Internet: accesos, portales, links y buscadores.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos.
  • CG3 Capacidad para la comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • CG5 Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
  • CG8 Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG13 Capacidad para la autonomía en el aprendizaje.
  • CG19 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

Específicas | Habilidades.

  • CE12 Diseñar, utilizar y evaluar las TIC con fines formativos.
  • CE15 Conocer estrategias metodológicas de investigación adecuadas a los distintos ámbitos de conocimiento e intervención social.
  • CE17 Conocer las diferentes técnicas básicas de análisis de datos.
  • CE29 Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema

Contenidos

1.- Aspectos básicos de la comparación en educación

  • Tipos de comparación y documentación
  • Criterios de comparación.
  • Variables e indicadores comparativos.
  • Metodología básica en la comparación socioeducativa.

2.- Evolución de la Educación Social en Europa

  • Las primeras formaciones de educadores y
  • educadoras en la Europa francófona.
  • Acontecimientos europeos e intervención socioeducativa durante el s. XX.
  • Primeras formaciones en el contexto español.
  • De las Escuelas de Educadores de los 60 al inicio de la formación universitaria.

3.- Planes de formación de los educadores y educadoras sociales

  • Documentos profesionalizadores.
  • Código Ético, ámbitos de intervención de educadores.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ferrer, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.

Martínez Usarralde, M.J. (2003). Educación Comparada: nuevos retos, renovados

desafíos. Madrid: La Muralla.

Senent, J.M. (2011). Los nuevos grados de Educación Social en las universidades

españolas. RES, Revista de Educación Social, nº 13.

Senent, J.M. (2003). Desarrollo contemporáneo de la Educación Social en Europa.

Perspectiva Comparada. En Ruiz, C. (Coord.), Educación Social. Viejos usos y nuevos retos (pp. 59-90). Valencia: Universidad de Valencia.

Senent, J.M. (1994). La Educación Social en Europa: Modelos formativos

francófonos y mediterráneos. Valencia: Universidad de Valencia.

Vega, L. (2005). Claves de Educación Comparada en perspectiva Social. Valencia:

Tirant lo Blanch.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

En la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta la disposición del estudiantado a la hora de desarrollar las actividades de clase, bien sea de modo oral o escrito. La puntualidad, la regularidad en la asistencia a las sesiones de clase, así como el interés demostrado, la actitud ante la materia y las actividades, la participación y la colaboración serán aspectos objeto de valoración. El estudiante que acumule más de tres faltas de asistencia no justificadas pasa a la modalidad de evaluación no asistencial. Todo aquel estudiante que por causas excepcionales no pueda asistir regularmente a las clases, deberá justificarlo formalmente para que se pueda ajustar la evaluación a sus necesidades. Para poder hacer media entre cada una de las calificaciones es necesario tener aprobada cada una de las partes.

Criterios de evaluación

Metodología

Descripción

Competencias

Calificación

Análisis Comparativo

Cada estudiante realizará, para presentar en el aula, un análisis comparativo sobre un tema relacionado con la Educación Social previamente acordado en una tutoría.

CB3, CB4, CG1, CG3, CG,5, CG13, CE12, CE15 CE17, CE29

40%

Análisis de una publicación

Por cada tema de la asignatura, por grupo pequeño de estudiantes (3 personas), realizarán una presentación de una publicación o documento relacionado con el contenido del tema.

CB3, CB4, CG1, CG3, CG13, CG19, CE29

40%

Presentación trabajo individual

Cada estudiante elaborará un documento, máximo tres folios, que recopile las competencias y aprendizajes que considera que ha adquirido en la asignatura.

CB3, CG1, CG3, CG8, CE29

20%

Evaluación del alumnado no asistente

Metodología

Descripción

Competencias

Calificación

Examen de preguntas objetivas

Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). El alumnado selecciona una respuesta entre un número limitado de posibilidades.

CB3, CB4, CG1, CG3, CG13, CG19, CE15, CE17, CE29

40%

Recensión

Concretar y asistir al menos a una tutoría (ya sean presenciales o por videollamada) en la que se presentará por parte del estudiante una recensión por cada tema de la asignatura. Los temas de la recensiones tiene que ser de un artículo acorde a cada tema de la asignatura

CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG13, CG19, CE15, CE29

40%

Presentación trabajo individual

Cada estudiante elaborará un documento, máximo tres folios, que recopile las competencias y aprendizajes que considera que ha adquirido en la asignatura.

CB3, CG1, CG3, CG8, CE29

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de evaluación.

Alumnado asistente: dossier, trabajo en grupo, trabajo individual.

Alumnado no asistente: prueba escrita, recensión, trabajo individual.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

Se debe de superar al menos con una nota de 5 sobre 10 todos los aspectos evaluables de la asignatura. La no superación de alguno de ellos llevará al estudiante a la fase de recuperación.

Dicha fase de recuperación corresponderá necesariamente con los criterios de evaluación de alumnado no asistente, donde se respetarán aquellas partes aprobadas previamente en la primera convocatoria.