INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 17:20)- Código
- 104337
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel Calvo Alvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 65 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- isabelc@usal.es
- Teléfono
- 923 294630 Ext. 5427
- Profesor/Profesora
- Virginia González Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 57 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- www.complydis.usal.es / https://doymi.usal.es/
- virginia_gonzalez_santamaria@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 30 ext. 3448
2. Recomendaciones previas
La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo, así como habilidades sociales y de comunicación para exponer en grupo y participar activamente en grupos de discusión y debates. También es necesario que los alumnos tengan superada la asignatura de Atención a la Diversidad
3. Objetivos
- Reflexionar sobre las diferentes concepciones que configuran la intervención socioeducativa en discapacidad.
- Conocer y analizar las principales características y modelos de intervención en los ámbitos educativo y social con personas con discapacidad.
- Desarrollar actitudes positivas hacía las personas con discapacidad.
- Contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
G1. Capacidad de análisis y síntesis
G2. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos
G3. Capacidad para la comunicación oral y escrita
G6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional
G7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G8. Capacidad de crítica y autocrítica
G.9. Habilidad para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
G-10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad
G.11. Dominar habilidades interpersonales
G.12. Lograr un compromiso ético
G.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje
G.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas
G.15. Desarrollar la creatividad
G.16. Capacidad de liderazgo participativo
G.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor
G.19. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad
Específicas | Habilidades.
E4. Conocer las políticas de bienestar social, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales, así como la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.
E5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.
E8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
E9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.
E24. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación intercultural y atención a la diversidad.
E.28. Conocer y analizar distintos ámbitos profesionales, mediante la observación, participación e implementación de propuestas de intervención educativa adecuadas a cada contexto
E.29. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten t favorezcan el trabajo en contextos multiculturales
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Discapacidad: conceptualización y características
Bloque 2. Inclusión educativa y social
Bloque 3. Actitudes hacia la discapacidad
Bloque 4. Conceptualización de la atención educativa y social a las personas con discapacidad
Bloque 5. Los paradigmas de calidad de vida y apoyos
Práctica.
Contenidos prácticos
Realización de prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura
6. Metodologías Docentes
En el trabajo con los diferentes temas se combinarán lecciones magistrales y sesiones prácticas. De este modo los alumnos podrán adquirir conocimientos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales en torno a su función como profesionales en el ámbito de la discapacidad.
Así, las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:
-Lecciones magistrales participativas
-Análisis de situaciones reales
-Visualización de documentales
-Contacto directo e interacción con personas con discapacidad
-Tutorías grupales e individuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cagulada, E., y Koller, D. (2020). “It’sa hearing world”: Parents’ perspectives of the well-being of children who are deaf and hard of hearing. Deafness & Education International, 22(2), 139-155. https://doi.org/10.1080/14643154.2019.1635297
Caravaca Llamas, C., & pedregal novas, l. D. A. (2020). El Teatro social como herramienta de intervención socioeducativa. ARTSEDUCA, (27), 6-18. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.1
Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer
Cepeda, L. (2020). Una propuesta del ocio inclusivo: el Proceso Diverze. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos. Radiografía de la Innovación Educativa en el S.XXI, 294-297. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.21
Cobeñas, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (RINACE) 18, 65-81.
Dall’Asen, T., y San-Martín-Ulloa, C. A. (2023). Inclusión Educativa desde la Perspectiva de Estudiantes con Sordera: Una Revisión Sistemática. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 17(2), 159-176. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782023000200159
Del Toro, V. (2013). El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de animación sociocultural y de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad. RES. Revista de Educación Social, 16, 1-13. http://hdl.handle.net/11181/4025
Klenk, C., Albrecht, J., y Nagel, S. (2019). Social participation of people with disabilities in organized community sport: A systematic review. German Journal of Exercise and Sport Research, 49(4), 365-380. https://doi.org/10.1007/s12662-019-00584-3
Lorenzo, A. (2023). Libros viaxeiros: una experiencia de educación inclusiva y participación comunitaria. En K. Gajardo y J. Cáceres (coords). Soñar grande es soñar juntas: en busca de una educación crítica e inclusiva (pp. 572-588). Universidad de Santiago de Compostela.
Mañas Olmo, M.; González A., B. & Cortés González, P. (2020). Historias de vida de personas con discapacidad intelectual: Entre el acoso y exclusión en la escuela como moduladores de la identidad. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(1), 60-84. http://hdl.handle.net/10486/689680
Martín Blanco, J. (2020). El impacto de la pandemia de la COVID19 en los derechos humanos de las personas con discapacidad. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 4 (2), p. 71-92.
Nava, P., Verdugo, M.A., Martínez, S, Saiz, F. & Aza, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero, 48(4), 7-66.
Otamendi, N. & Nava, P. (2018). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento en entornos de vivienda. Revista Española de Discapacidad, 6(2), 27-47.
Pallisera. M. (2020). El apoyo personalizado a personas con discapacidad intelectual: funciones y formación de los profesionales socioeducativos para la inclusión social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35 125-138. DOI:10.7179/PSRI_2019.35.10
Pérez, V. M.-O. (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação Em Questão, 59(59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018
Prados, M. Á. H., y Muñoz, J. S. Á. (2020). Una mirada socioeducativa al ocio cultural. RES: Revista de Educación Social, (31), 101-121.
Quezada-Carchi, A.G.; Tapia-Segarra, J.I. Fernández-Aucapiña, N.Y., & Cárdena-Lata, B.Y. (2021). Personas con discapacidad de la Fundación El Trébol: aportes del equipo técnico y la familia Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 54 (6), 2, 170-184. DOI: 10.23857/pc.v6i2.2244
Triviño, J., Quiroz, A., y Pico, K. (2021). Estudiantes con sordera en la universidad. Dificultades en su proceso inclusivo. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 125–138. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2250
UNESCO (2017). La educación transforma vidas. Autor.
Vasco-González, M., Goig, R. M., y García, M. (2020). Percepción de los educadores sociales sobre el ocio digital educativo para la inclusión de los jóvenes en dificultad social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 97-110. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.06
Verdugo Alonso, M.A. (coord) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia.: Amarú.
Verdugo, M. A. (2018). Conceptos clave que explican los cambios en las discapacidades intelectuales y del desarrollo en España. Siglo Cero, 49(1), 35-52.
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Verdugo, M. A., Arias, B., Guillén, V., & Vicente, E. (2014). La Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) en el contexto español. Siglo Cero, 45(1)24-40.
Verdugo, M.A., Rodríguez, A. & Sánchez, M.C. (2009). Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. La doble dependencia.: Editorial Síntesis- Obra Social Caja Madrid.
Vicente-Sánchez, E., Guillén, V. M. Verdugo, M. A., & Calvo, MªI. (2018). El rol de los
factores personales y familiares en la autodeterminación de jóvenes con discapacidad intelectual. Psicología Educativa, 24(2), 75-83.
Vicente-Sánchez, E., Mumbardó-Adam, C, Coma Roselló, T. Verdugo Alonso, M.A. & Giné Giné, C. (2018). Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: revisión del concepto, su importancia y retos emergentes. Revista Española de Discapacidades (REDIS), 6(2), 7-25.
VV.AA. (2006). Educación Social y Personas con Discapacidades. RES 5.
VV.AA. (2009). El ocio y las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 231, 40 (2)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- REVISTA DE EDUCACIÓN, EDICIÓN ELECTRÓNICA http://www.revistaeducacion.mec.es/.
- CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD
- DISCAPNET: PORTAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- INSTITUTO DE INTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos.
- Proyecto de intervención: caso práctico grupal (50%)
- Prácticas realizadas a lo largo de curso (30%)
- Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (20%).
Se precisará que el alumno asista, al menos, al 80% de las clases presenciales para poder sumar la nota obtenida en la realización de trabajos y otras actividades propuestas en la materia. Así mismo, se podrá requerir a estos alumnos la realización de algún trabajo adicional para poder superar la materia.
Criterios de evaluación
Calidad en la elaboración y entrega de los trabajos y prácticas propuestas en clase
-Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo
-Adquisición, relación y reflexión de los contenidos trabajados en clase
-Estructura, presentación y claridad en las diferentes pruebas de evaluación
Sistemas de evaluación.
- Trabajos individuales y grupales
- Seguimiento de la participación e implicación activa en el desarrollo de las clases
- Actividades prácticas realizadas en el aula
- Exposición/presentación oral
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspectos a mejorar y poder superar la asignatura
Recomendaciones para la evaluación.
Se primarán las los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.
La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.
Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.