Guías Académicas

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

Grado en Enfermería

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
101530
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juana Robledo Martín
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores, Planta baja.
Horario de tutorías
Lunes de 16 a 17 h.
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
juanarobledo@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17,

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CIN 9, CIN 14, CIN1 9

Específicas | Habilidades.

T1, T2, T3, T4 y T5

5. Contenidos

Teoría.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y

avanzado.

Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las

urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.

Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.

Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.

Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas

Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

6. Metodologías Docentes

-LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.

 

-PRÁCTICAS: dedicadas a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-CASCÓN BUENO, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

-JIMENEZ MURILLO, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.  6ª  Ed. ED. Elservier. 2018

-NEWVERRY,L. Manual de Urgencias en Enfermería. 6ª Ed. Ed Elservier Mosby. Barcelona 2007

-STINSON KIDD, P., DORMAN WAGNER, K.  Enfermería Clínica Avanzada II: atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. Madrid 2005

-COTA J.J.  Medicina de Urgencias. Fundamento y enfoque práctico. Ed. Panamericana. 2015

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2008.

-PROEHL, J.A.: Enfermería en Urgencias. Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. Madrid, 2005.

-RUIZ MORENO, J. Procedimientos y técnicas de Enfermería.2ª Ed. Ed ROL. 2008

-SHEEHY Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2007.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación. Un 80% corresponde al examen escrito. Un 20% corresponde a la evaluación continuada en las diferentes actividades docentes. Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas.

Sistemas de evaluación.

a) Examen final, escrito de contenidos del programa teórico y práctico.

b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas.

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
Metodología Tipo de pureba a emplear Calificación
Prueba Objetiva   80%
Evaluación continuada  en las diferencias actividades docentes   20%
  Total 100%

Observaciones: Es necesario superar la prueba escrita con un 5 para aprobar la asignatura

 

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.