Guías Académicas

SEXUALIDAD Y CONDUCTA SOCIAL

SEXUALIDAD Y CONDUCTA SOCIAL

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Curso: 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 17:53)
Código
104328
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Encarnación Sonia Soriano Rubio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
32 (Edificio Cossio).
Horario de tutorías
-
URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
sosori@usal.es
Teléfono
923-294500 ext. 3304 / 670621488

2. Recomendaciones previas

Muy recomendable haber cursado Psicología del Desarrollo, Desarrollo Adulto y Envejecimiento, Promoción del Desarrollo Personal y Social y las principales asignaturas previas que forman en intevención educativa y su evaluación o sus equivalentes de otras universidades.

3. Objetivos

En el marco de las competencias indicadas en el apartado 6, los contenidos trabajados pretenden que los alumnos conozcan las principales etapas del desarrollo afectivo y sexual y aprendan a optimizarlo desde la intervención educativa., adecuando la intervención a los conocimientos científicos actuales pero también al respeto a la diversidad interindividual y a la ética.

En el marco de este objetivo esperamos que los alumnos muestren los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Elaborar en pequeño grupo una actividad educativa original para intervenir en uno de los temas trabajado en la asignatura que será elegido entre los que proponga el profesor. Cada grupo presentará la actividad al profesor y posteriormente ante sus compañeros.
  • Presentar de forma escrita y oral una unidad didáctica para trabajar un tema de educación afectiva y sexual con un grupo de alumnos.
  • Analizar críticamente y valorar uno de los programas educativos existentes.
  • Resolver dudas planteadas por alumnos reales habitualmente por adolescentes y niños de primaria) aplicando lo que se va aprendiendo en clase.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:

B1.      Capacidad de análisis y síntesis.

B6.      Gestionar la información en su ámbito disciplinar y profesional.

B7.      Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.                                                   

COMPETENCIAS INTERPERSONALES:

B.8.  Capacidad de crítica y autocrítica

B.9.  Habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

B.10.  Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

B.11. Dominar habilidades interpersonales

B.12. Lograr un compromiso ético.

COMPETENCIAS SITÉMICAS:

B.13. Capacidad para la autonomía en el aprendizaje

B.14. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

B.15. Desarrollar la creatividad

B.16. Capacidad de liderazgo participativo

B.17. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

B.18. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

B.19. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

B.20. Saber gestionar procesos con indicadores de calidad.

Específicas | Habilidades.

E.5. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, sociológicos y psicológicos) de la intervención socioeducativa.

E.7. Diseñar y  desarrollar planes, programas y proyectos socioeducativos.

E.8. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.

E.9. Aplicar técnicas, medios y recursos en los diversos ámbitos de intervención socioeducativa.

E.14. Conocer las características fisiológicas, psicológicas y sociológicas de las diferentes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas.

E.21. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con menores.

E.22. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención socioeducativa con personas adultas y mayores.

E.26. Diseñar, aplicar, organizar y gestionar programas y recursos de intervención en educación y prevención de conflictos, maltrato y   violencia de género.

E.28. Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.

E.29. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas e instituciones objeto de la intervención socioeducativa.

5. Contenidos

Teoría.

I. CONCEPTOS BÁSICOS

  1. Concepto de sexualidad y educación sexual.
  2. Actitudes hacia la sexualidad.

II. EVOLUCIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL

  1. Principales modelos de educación sexual.
  2. Evolución y educación sexual (I): Etapa prepuberal.
    1. Características evolutivas
    2. Intervención educativa
  3. Evolución y educación sexual (II): Adolescencia y juventud.
    1. Características evolutivas
    2. Intervención educativa.
  4. Evolución y educación sexual (III): Vida adulta y la vejez
    1. Características evolutivas.
    2. Intervención educativa.

6. Metodologías Docentes

  • Clases teórico-prácticas con exposición de los temas por parte del profesor y realización de actividades por los alumnos.
  • Lectura de algunos materiales y trabajo con programas y otros recursos educativos.
  • Prácticas de campo que implicarán aplicar lo aprendido al contexto natural.
  • Actividades propuestas por los alumnos.
  • Elaboración de materiales educativos por parte de los alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Esta es una bibliografía general. En cada tema ofreceremos una bibliografía específica. En concreto, en la parte educativa presentaremos recursos adecuados para trabajar con cada etapa: libros para educadores, padres y alumnos, programas educativos, vídeos y diversos recursos electrónicos.

(Señalamos los materiales especialmente recomendados)

Bibliografía básica sobre sexualidad:

FUERTES, A., y LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (1998). Aproximaciones al estudio de la sexualidad. Salamanca: Amarú ediciones.

FERNÁNDEZ, E., y MUSTIELES, D. (1997). Las mentiras de la sexualidad, mitos y errores. Madrid: Ediciones Olalla.

LERER, Mª. L. (1995). Sexualidad femenina. Mitos y realidades. Barcelona: Paidós.

LÓPEZ, F. (2014). Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.

**LÓPEZ SÁNCHEZ, F., y FUERTES, A. (1991). Para comprender la sexualidad. Estella (Navarra): Verbo Divino.

MASTERS, W.H. JOHNSON, V. E., y KOLODINY, R.C. (1987). La sexualidad humana. Barcelona: Grijalbo. (tres tomos):

MORENO, B. (1990). La sexualidad humana: Estudio y perspectivas históricas. Madrid: Fundación Universidad Empresa.

NAPAL LECUNBERRI, S. (1996). El libro blanco del varón. Salamanca: Amarú ediciones.

PORTA, Esther (2006). La primera vez. Madrid: Aguilar.

Bibliografía básica sobre educación sexual:

**COLECTIVO HARIMAGUADA. (2011). Sexpresan. Multimedia de educación afectivo sexual. Las Palmas: Autor. Disponible gratuitamente en:.

http://www.harimaguada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=35

COLECTIVO HARIMAGUADA. (1991). Carpeta didáctica de educación afectivo sexual para infantil. Las Palmas: Dirección General de promoción educativa y Consejería de educación cultura y deportes. (También publicadas por el MEC en formato carpeta de fichas).

COLECTIVO HARIMAGUADA. (1991). Carpeta didáctica de educación afectivo sexual para primaria. Las Palmas: Dirección General de promoción educativa y Consejería de educación cultura y deportes. (También publicadas por el MEC en formato carpeta de fichas).

COLECTIVO HARIMAGUADA. (1991). Carpeta didáctica de educación afectivo sexual para secundaria. Las Palmas: Dirección General de promoción educativa y Consejería de educación cultura y deportes. (También publicadas por el MEC en formato carpeta de fichas).

FERNÁNDEZ BEDMAR, J. (1997). Educación Sexual Material curricular para la educación sexual.  Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.L.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J. L. (1995). Guía práctica de información sexual para el educador (2ª ed). Pamplona: Medusex (Materiales de educación para la salud en la enseñanza).

**LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.

LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.

LÓPEZ SÁNCHEZ, F y Otros. (1995). Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Madrid: Siglo XXI.

OCHOA, E. (1991). 200 preguntas sobre sexo. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Lameiras, M; Rodríguez, Y.; Ojeda, M. y Dopereiro, M. (2004). AGARIMOS. Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide. (Incluye CD).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En clase se presentarán referencias específicas para cada tema.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que:

  1. Realizar un examen final de los contenidos teóricos.
  2. Desarrollar y presentar una serie de trabajos prácticos individuales y grupales (estudios de casos, resolución de problemas, análisis de textos, etc.).

Sistemas de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

 

Examen

70%

 

Exposición oral ante el grupo o el profesor

10%

 

Resolución de casos prácticos

10%

 

Elaboración de trabajos

10%

 

 

100%

 

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

—  Examen de los contenidos teóricos representará el 70% de la nota final

—  Evaluación de los trabajos prácticos que representará el 30% de la nota final de la asignatura.

Para poder aprobar la asignatura habrá que haber superado cada una de las partes de las que se compone la evaluación. Es decir, tanto las prácticas como el deberán haber obtenido, como mínimo, la calificación de aprobado.

 

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  •  Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • La tutoría individual, personalizada y grupal permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.
  • Estudio y trabajo continuo.

Recomendaciones para la recuperación

Se mantendrá, para la segunda convocatoria, la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.