Guías Académicas

CIENCIA Y EVIDENCIA EN ENFERMERÍA

CIENCIA Y EVIDENCIA EN ENFERMERÍA

Grado en Enfermería

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
101541
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rosa Isabel Sánchez Alonso
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de enfermería-planta baja
Horario de tutorías
Miércoles de 14-15 horas.
URL Web
Studium
E-mail
rsancheza@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Tecnología de la Información y Comunicación, Bioestadística, Enfermería comunitaria I y II.

3. Objetivos

OB 1, OB 2, OB 3, OB 6 y OB 14.

- Conocer las fases, tipos y desarrollo de la investigación sanitaria

- Adecuar la búsqueda de información científica a las necesidades y herramientas disponibles, sabiendo discriminar dicha información

- Adquirir la capacidad de basar sus cuidados de enfermería en la mejor evidencia científica disponible.

- Crear intervenciones preventivas, adecuar la promoción de la salud y las intervenciones enfermeras al método científico.

- Adquirir conocimientos básicos para la elaboración de comunicaciones y publicaciones científicas

-Conocer la organización de la investigación sanitaria en España.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Resultados de aprendizaje

Cognitivos o conceptuales (Saber)

Conocer la utilidad del método  científico para la práctica enfermera.

Conocer los principios de la Enfermería basada en  la evidencia

Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)

-  Hacer búsquedas bibliográficas a través de las de bases de datos de investigación en ciencias de la salud.

- Desarrollar capacidad para el análisis y la síntesis de información científica relevante

- Elaborar y comunicar resultados de estudios de investigación de manera correcta verbal y escrita

- Utilizar críticamente las herramientas de evaluación.

- Aplicar las recomendaciones resultantes de la PBE.

Específicas | Habilidades.

CIN 2, CIN 6, CIN 12 y CIN 30

Transversales | Competencias.

T1, T2, T3, T4 y T5

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a la Investigación en Enfermería

  • Fases de la investigación (Formulación de la pregunta de investigación, tipos de estudio, recogida de datos, análisis de datos, difusión).
  • Protocolo de investigación (título, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología y plan de trabajo, experiencia del equipo, presupuesto y medios disponibles).
  • Convocatoria de proyectos

Unidad 2. Manejo de información científica

  • Niveles de evidencia y grados de recomendación
  • Principales bases de información científica para Enfermería
  • Lectura crítica de información
  • Gestores de bibliografía
  • Bases de datos y análisis de resultados

Unidad 3. Difusión de información científica

  • Publicaciones científicas
  • Comunicaciones científicas
  • Elaboración de poster
  • Presentaciones orales

Unidad 4. Papel de la Enfermería en la Investigación sanitaria y en Red

  • Organización de la Investigación en España
  • Redes y grupos con presencia enfermera

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Elsevier. 4ª edición. 2013

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Ed. Elsevier. 6ªedición. 2016

Escribir y publicar en Enfermería. Ed Tirant. 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Exposiciones y entrega de trabajos y elaboración de documentos científicos. También se incluirá la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones, seguimiento online del alumno y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Trabajos, ejercicios y evaluación continua.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura.