MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS E INFORMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-24 10:54)- Código
- 105164
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Consuelo Monterrubio Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Despacho
- Despacho nº 74. Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- -
- chelomonterrubio@usal.es
- Teléfono
- 923294500 – Ext: 3461
2. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer diversos materiales y recursos didácticos e informáticos.
- Aplicar diferentes recursos con el fin de motivar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, siempre desde una perspectiva tanto lúdica como formativa.
- Elaborar recursos propios para mejorar el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de Educación Infantil (Módulo de la Orden ECI/3854/2007). Específicamente las referidas a la materia Matemáticas y su Didáctica.
5. Contenidos
Teoría.
- Importancia de los materiales, juegos y recursos didácticos e informáticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
- Criterios para la elaboración y utilización correcta de los materiales y recursos didácticos.
- Uso y desarrollo de materiales y recursos didácticos e informáticos para el aprendizaje-enseñanza de:
- Números y operaciones
- Geometría del plano y del espacio
- Magnitudes, medida y proporcionalidad
- Estadística y probabilidad.
Aplicaciones para el desarrollo de actividades educativas multimedia.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
- Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
- Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
- Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
- Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, presentación escrita, y debates.
- La asignatura tiene un doble desarrollo: presencial en las clases teóricas y prácticas según el horario determinado, y virtual a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alsina, C., R. Pérez., R. y C. Ruiz, C. (1989).: Simetría dinámica. Síntesis,
Alsina, C. et al. (1996). Enseñar Matemáticas. Grao,
Alsina, C., Burgues, C., Fortuny, J. M. et al (1987).: Invitación a la didáctica de la geometría. Síntesis,
Alsina, C., Burgues, C., Fortuny, J. M. et al (1988).: Materiales para construir la geometría. Síntesis,
Arce, C. y Maza, C. (1991).: Ordenar y Clasificar. Síntesis,
Bishop, A.J. (2008). El juego como estrategia didáctica, coord. por Domènec Bañeres. Graó Educación.
Cascallana, M.T. (1988).: Iniciación a la Matemática: Materiales y recursos. Santillana,
Chamorro, C. [coord.] (2005).: Didáctica de las matemáticas. Colección Didáctica Infantil. Pearson,
Chamoso, J. y Rawson, W. (2003):. Matemáticas en una tarde de paseo. Colección Diálogos de matemáticas, Nívola,
Chamoso, J.; Graña, B.; Rodríguez, M. y Zárate, J. (2005).: Matemáticas desde la prensa. Colección Diálogos de matemáticas, Nívola, Madrid. Dienes, Z. P. (1974): Iniciación a la lógica y conjuntos. Teide,
Dienes, Z. P. y Golding, E. (1972).: La geometría a través de las trasformaciones (vols. 1,2,3). Teide,
Fernández Bravo, A. (1989).: Los números en color de G. Cuisenaire. Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Seco Olea,
Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina M. (2011). Materiales y recursos en el aula de Matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
Gattegno, G. y otros (1967).: El material para la enseñanza de las matemáticas. Aguilar, Madrid.
García, M. T. y Adamuz, N. (2019). Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico: Fundamentos, recursos y actividades para iniciar el aprendizaje. Octaedro.
Guillén Soler, G. (1991).: Poliedros. Síntesis
Holloway, G.E.T. (1969).: Concepción del espacio en el niño según Piaget. Paidós
Hugues, M. (1987):. Los niños y los números. Planeta
I.E.P.S. (1986):. La geometría en el aprendizaje de la matemática. Narcea
Jaime, A. y A.Gutiérrez (1990):. Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele, en Llenares, S.
M. V. [eds.].: Teoría y práctica en educación matemática (colección “Ciencias de la Educación, vol. 4), Alfar, pp. 295-384.
Kline, M. (1968).: Geometría proyectiva, en J. R. Newman [ed.], Sigma. El mundo de las matemáticas, vol. 4. Grijalbo,
Kothe (1973).: Cómo utilizar los bloques lógicos. Teide
Maza,C. (1989):. Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Síntesis
Maza, C. (1991):. Enseñanza de la suma y de la resta. Síntesis
Piaget,J. y B. Inhelder (1991):. Génesis de las estructuras lógicas elementales.Clasificaciones y seriaciones, Guadalupe
Rodríguez Sánchez, M. d. l. M., Sánchez-Barbero, B. y Monterrubio Pérez, M. C. (2022). Recursos didácticos para el aula de matemáticas. En L. J. Blanco Nieto, N. Climent Rodríguez, M. T. González Astudillo, A. J. Moreno Verdejo, G. Sánchez-Matamoros García, C. d. Castro Hernández y C. Jiménez Gestal (eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 425-452). Editorial Universidad de Granada.
Saá, M. D. (2002):. Las matemáticas de los cuentos y las canciones. EOS
Sanuy, C. y otros (1979):. Enseñar a pensar. La matemática a través de la expresión dinámica. Marsiega.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
1. El Paraíso de las Matemáticas http://www.matematicas.net/
2. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. http://www.seiem.es
3. Página oficial de la Asociación Española de Papiroflexia. www.pajarita.org
4. Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.). www.divulgamat.net
5. Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación www.ite.educacion.es
6. Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Director Juan D. Godino. http://www.ugr.es/local/jgodino/profesores.htm/
7. Páginas web de editoriales.
8. Materiales y Recursos didácticos de enseñanza de las matemáticas para educación Infantil (los recogidos en el Seminario de Didáctica de la Matemática y CC. EE., cubículo 245 del Edificio de Magisterio de la E. U. Magisterio de Zamora)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se calificarán los siguientes aspectos fundamentales de aprendizaje:
- Asistencia a clase con aprovechamiento.
- Realización de trabajo/s individuales o en grupo.
- Intervenciones constructivas en seminarios, exposiciones y debates.
Sistemas de evaluación.
Se evaluarán los trabajos entregados por los alumnos.
Si los profesores lo consideran oportuno se realizará una prueba escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda el seguimiento continuado de la asignatura.