Guías Académicas

ENFERMERÍA RADIOLÓGICA

ENFERMERÍA RADIOLÓGICA

Grado en Enfermería

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
101537
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz María Bermejo Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
beatriz.bermejo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 1955

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

OB 1, OB 9, OB 10, OB 15 y OB 17.

1º Conocer la existencia y la importancia de los agentes físicos ionizantes en el campo sanitario y de aplicarlos correctamente como medio preventivo ante el enfermo, la familia y la comunidad.

2º Prestar los cuidados de enfermería con agentes físicos ionizantes integrado en el equipo sanitario, para el diagnóstico y el tratamiento.

3º Conocer los efectos nocivos de la utilización inadecuada de los agentes físicos ionizantes de diagnóstico y tratamiento, y ser capaz de poner en marcha de manera efectiva las normas de protección activa o preventiva.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CIN 6,7,16,17,19 y 29.

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO I

Los agentes físicos en el campo sanitario

Radiaciones y radiactividad

Dosimetría de las radiaciones y unidades de dosimetría radiológica

Riesgos en el uso de las radiaciones ionizante y normas de radioprotección

MÓDULO II

Utilización terapéutica de las radiaciones ionizantes

Radioterapia. Radioterapia antineoplásica y tratamiento del cáncer.

MÓDULO III

Utilización diagnóstica de las radiaciones ionizantes

Medicina Nuclear y gammagrafías

Radiodiagnóstico. Medios de contraste

Técnicas radiológicas especiales

Nociones de diagnóstico por imagen

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales, seminarios, exposiciones y debates, y tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BUSHONG S.: Manual de Radiología para técnicos: Física, Biología y Protección Radiológica. Madrid. Barcelona. Mosby-Doyma. 1995.

CABRERO FRAILE F.J.: Imagen Radiológica. Principios Físicos e Instrumentación. Barcelona. Masson. 2004.

CARON M. RUMACK, S. WILSON, J CHARBONEAU: Diagnóstico por ecografía. Masson. 1999.

CARRIO I Y GONZALEZ P.: Medicina nuclear . Aplicaciones clínicas. Masson 2003.

CARREIRA VILLAMOR J.M. Y MAYNAR MOLINER M.: Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal. Radiología Intervencionista. Masson 2002.

DELGADO M.T., MARTÍNEZ-MORILLO M., OTÓN C y GIL GAYARRE M.: Manual de Radiología Clínica. 2· ed. Madrid. Ediciones Harcourt. 2002.

GALLE P. Y PAULIN R.: Biofísica. Radiobiología. Radiopatología. Barcelona. Masson.2003.

MERCADER SOBREQUES J.M. Y VIÑUELA F.: Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica. Masson 2004.

NOVELLINE R.A y SQUIRE LF: .: Fundamentos de Radiología. Barcelona Masson 2000.

KRUSEN K. KOTTKE FJ Y LEHMANN JF: Medicina Física y Rehabilitación. Madrid. Panamericana. 2000.

RUMACK C.M.: Diagnóstico por ecografía. Madrid. Masson. 2006.

ZARAGOZA J.R.: Física e instrumentación médicas. Barcelona. Masson Salvat 1992.

ZIESSMAN H.A., O´MALLEY J.P. y THRALL J.H.: Medicina Nuclear. Tercera Edición. Madrid. Elsevier-Masson. 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://diarium.usal.es/lcal

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Actitud del alumno, trabajo, participación y aprovechamiento de las actividades programadas  y pruebas escritas que reflejen el cumplimiento de los objetivos.

Sistemas de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Sesiones magistrales y seminarios, trabajos, exposiciones y debates

Prueba objetiva escrita, y evaluación continua.

100%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y actividades programadas, consultar las dudas suscitadas y estudiar la documentación facilitada por el profesor y el contenido del programa.