Guías Académicas

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-24 11:03)
Código
105170
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Herrero Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Despacho
Edificio Cossío Despacho nº 1
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/fjherrerohe/
E-mail
fjherrerohe@usal.es
Teléfono
923 277 100

2. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas

3. Objetivos

1º Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

2º Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la ERE en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.

3º Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5

CG1, CG2, CG3, CG4.

Específicas | Habilidades.

CE 101 - Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

5. Contenidos

Teoría.

• Bloque 1. La asignatura de Religión en el marco escolar.

• Bloque 2. Contribución de la enseñanza de Religión a las finalidades de la escuela.

• Bloque 3. El significado eclesial de la enseñanza de la religión

• Bloque 4. El debate en Europa sobre la enseñanza de la Religión

• Bloque 5. Identidad y finalidad de la asignatura de Religión: objetivos y competencias

• Bloque 6. El alumnado: evolución religiosa y moral en niños, adolescentes y jóvenes

• Bloque 7. Didáctica aplicada a la enseñanza de la Biblia, los Sacramentos y la Moral

6. Metodologías Docentes

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Artacho López, R., La enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC, 1989)

-Id., Enseñar competencias sobre la Religión. Hacia un currículo de Religión por competencias, Desclée de Brouwer, 2009

-Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, El profesor de Religión Católica. Identidad y misión, Madrid, Edice, 1998

-Esteban Garcés, Carlos, Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, Madrid, PPC, 2003 

- Esteban Garcés, Carlos [et. al.], Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. 4 vol, Madrid, PPC, 1999

- Fernández, Aurelio, La enseñanza de la religión en la escuela, Madrid, Magisterio Casals, 2003

- García Domene, Juan Carlos, Enseñanza Religiosa Escolar. Fundamentos y Didáctica, Murcia, Espigas, 2006.

-Pérez Cobacho, Juan (Coord.), Cómo hacer una programación didáctica y unidades didácticas, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II, BAC Madrid 19965

VV.AA. Catecismo de la Iglesia Católica, PPC Madrid 2011

Arranz, I., Cine para a aula. Documentos audiovisuais para utilizar na aula, PPC-Xerme.

Artacho López, R., La enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC, 1989

–Enseñar competencias sobre la Religión. Hacia un currículo de Religión por competencias, Desclée de Brouwer, 2009.

Benítez Grande-Caballero, Laureano, Actividades y recursos para educar en valores, Madrid, PPC.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Orientaciones pastorales para la enseñanza religiosa escolar: su legitimidad, carácter propio y contenido, Madrid, PPC, 1979  [Ed. Renovada, 8ª. Ed.] 

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, El profesor de Religión Católica. Identidad y misión, Madrid, Edice, 1998

Corzo, José Luis, Jesucristo falta a clase. Notas de Teología de la Educación, Madrid, PPC, 2008.

Domingo Moratalla, A. (Coord.), Ciudadanía, religión y educación moral, Madrid, PPC, 2006.

Esteban Garcés, Carlos, Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, Madrid, PPC, 2003 

Esteban Garcés, Carlos [et. al.], Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. Vol. I: El área de la religión en la LOGSE: Andalucía, Madrid, PPC, 1999

–Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. Vol. II: Claves curriculares de la reforma, Madrid, PPC 

–Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. Vol. III: Claves teológicas de la ERE, Madrid, PPC 

–Elaboración y defensa de la programación y las unidades didácticas en 6 sencillos pasos, Madrid, CEP, 2009.

Fernández, Aurelio, La enseñanza de la religión en la escuela, Madrid, Magisterio Casals, 2003

Fernández García, Almudena, Actividades de Religión para Infantil y Primaria, PPC

Formación de profesores, (Área de religión, 2009-2010), PPC-SM.

García Domene, Juan Carlos, Enseñanza Religiosa Escolar. Fundamentos y Didáctica, Murcia, Espigas, 2006.

González de Cardedal, Olegario, Educación y educadores, PPC

Lacuey Urío, Jesús, Recursos para la clase de religión, Madrid, PPC, 2005.

Márquez, Pilar, Dios es música, PPC.

Oser, Fritz, Pedagogía del crecimiento religioso, Madrid, San Pío X, 2005

Otero, Herminio, Propuestas creativas para la clase de religión, Madrid, CCS,

–Crear y recrear en la clase de religión, Madrid, PPC, 2007.

–          Descubrir a Jesús en la clase de religión. Propuestas creativas para trabajar con los evangelios, Madrid, PPC, 2003

Pérez Cobacho, Juan (Coord.), Cómo hacer una programación didáctica y unidades didácticas, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006 

Pérez Tropiana, Alicia y Sobrino López, M.ª Ángeles, Jesús en el Museo del Prado, Madrid, PPC, 2009.

Salas Ximelis, Antonio, Jaque a la enseñanza de la Religión, Madrid, PPC, 1991

Tschirch, Reinmar, Dios para niños: sugerencias y experiencias de educación religiosa, Santander, Sal Terrae, 1978 

Torres Merchán, Miguel Ángel, Actividades para motivar en la clase de religión, Madrid, PPC, 1999

VV. AA., 50 cartas a Dios, PPC.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación

1) Dominio de los contenidos

2) Superación de las diferentes actividades de evaluación

3) Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación

4) Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación

5) Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Sistemas de evaluación.

Examen escrito

Actividades de evaluación: cuestionarios, tareas, foros.

Exposiciones individuales y grupales

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Recomendaciones para la recuperación

Deberá realizarse de nuevo el examen final