ENFERMERÍA COMUNITARIA II
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 101525
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Elena Sutil Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 4
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- esutil@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext:45940
- Profesor/Profesora
- Cristina Lazaro Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- crislazaror@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
- Profesor/Profesora
- Carmen Hernández Palacios
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carherpa@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
- Profesor/Profesora
- Manuel Fraile Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- mfrailem@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 980 519462
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bioestadística y Enfermería Comunitaria I
3. Objetivos
Objetivos Generales:
OB 3, OB 5, OB 11, OB 15.
Objetivos Específicos:
Adquirir la habilidad para la elaboración, programación, planificación, evaluación y coordinación de un programa de Atención de Salud a la Comunidad.
Desarrollar acciones de enfermería independientes con la persona, familia; según ciclo de vida a nivel de promoción de salud.
Utilizar los diferentes sistemas de registro empleando distintas tecnología para garantizar la continuidad y calidad de los cuidados, así como la evaluación de los servicios. Manejar los aspectos más relevantes del programa informático y de otros registros utilizados por las enfermeras en Atención Primaria de Salud.
Trabajar, dentro del ámbito de sus competencias, en colaboración con otros miembros del equipo de salud.
Identificar y valorar situaciones de riesgo en el entorno comunitario: identificar situaciones de especial vulnerabilidad: niños, mujeres, ancianos de riesgo.
Conocer las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, empleándolas durante su permanencia en el centro de salud.
Conocer los contenidos de la cartera de servicios, aplicar los programas de la misma a los distintos grupos de población.
Participar en el diseño, organización y ejecución de eventos de educación no formal en grupos comunitarios.
Fomentar la autonomía necesaria para la Enfermería Comunitaria: Facilitar la toma de decisiones en base a la priorización de problemas, resolución de los mismos y evaluación de los resultados.
Aplicar resultados de investigación en solución de problemas de salud de la población sectorizada y en la estructuración del cuidado de enfermería.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Planifica, organiza, ejecuta y evalúa actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud, con criterios de calidad. Es capaz de informar, registrar, documentar y derivar cuidados, utilizando tecnologías adecuadas.
Establece una relación de ayuda con las personas, familia y comunidad, frente a diferentes cuidados con capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros profesionales sociosanitarios.
Ofrece y maneja educación para la salud y el consejo para el autocuidado demostrando capacidad para mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
Demuestra capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos. Enseña estilos de vida saludables.
Es capaz de emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
Es capaz de manejar de forma adecuada los distintos programas de la cartera de Servicios, de aplicarlos a la población y de conocer e interpretar los resultados.
Específicas | Habilidades.
CIN 7,CIN 11, CIN 16, CIN 17, CIN 29
Transversales | Competencias.
T1,T3,T4,T5
5. Contenidos
Teoría.
UNIDAD I. PLANIFICACION SANITARIA:
1. Planificación en salud.
2. Programación en Salud.
3. Plan de actuación sanitaria.
UNIDAD II. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (EPS).
UNIDAD III. PROGRAMAS DE SALUD:
1. Programa de prevención de riesgo cardiovascular.
2. Programa de atención a las personas con diabetes.
3. Programa de atención a las personas con hipertensión
4. Programa de atención a las personas con hiperlipemias.
5. Programa de atención a las personas con obesidad.
6. Programa de atención a las personas con adicción al tabaco.
7. Programa de atención a las personas con EPOC.
8. Programa de atención a las personas ancianas. Anciano de riesgo.
9. Abordaje de los problemas de salud mental desde la Atención Primaria.
10. Salud laboral.
11. Programa de prevención del cáncer.
12. Programa de atención a las personas terminales. Cuidados paliativos.
13. Programa de vacunación infantil.
14. Programa de salud bucodental.
15. Programa de atención al adolescente y al joven.
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales
Seminarios
Exposiciones y debates
Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Martín Zurro, A., y Jodar Solà, Gloria. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2a. ed. Barcelona: Elsevier, 2018.
Acinas Acinas, María Patricia. Enfermería familiar y comunitaria. 1a. ed. Alcalá la Real: Formación Alcalá, 2018.
Martos García, Raúl. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. 2a. ed. Alcalá la Real, Jaén: N.p.
Ayuso Murillo, Diego, Tejedor Muñoz, Lourdes, y Serrano Gil, Alfonso. Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Madrid: Díaz de Santos, 2015.
Martínez Riera, José Ramón, y Pino Casado, Rafael del. Manual práctico de enfermería comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2014.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int
- Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/
- Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/
- Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/
- Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/
- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
- Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: https://www.faecap.com/
- Asociación de Enfermería Comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final vendrá determinada por:
60% calificación obtenida en el examen.
40% calificación global de las actividades planteadas a lo largo del curso.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua del trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y otras metodologías utilizadas en la asignatura.
Examen tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.
Asistencia a las clases y demás actividades, con una actitud participativa y respetuosa.