ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 101523
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Belén García Sánchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta baja - Secretaria
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- belengs@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ex.: 45936
- Profesor/Profesora
- Montserrat Chimeno Viñas
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- mchimeno@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62
- Profesor/Profesora
- Montserrat García Castaño
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- montsegarcia@usal.es
- Teléfono
- 980 519462
- Profesor/Profesora
- Mª Carmen Villar Bustos
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 5
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- carmenvillarb@usal.es
- Teléfono
- 980 51 94 62 Ext.:45941
2. Recomendaciones previas
Conocimiento previos de las asignaturas básicas
3. Objetivos
OB 1. OB 2. OB 3. OB 5. OB 9. OB 13. OB 14. OB 16.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CIN 5. CIN 7. CIN 14. CIN 18. CIN 19. CIN 23. CIN 29.
Transversales | Competencias.
T1. T2. T3. T4. T5.
5. Contenidos
Teoría.
Introducción: Aspectos demográficos. Perfil sociológico de los Mayores de 65 años en España
BLOQUE I: ASPECTOS GENERALES DE LA ENFERMERÍA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA.
Conceptos: Gerontología. Geriatría. Distintas situaciones de ancianidad:
Envejecimiento:. Cambios estructurales y funcionales del proceso de envejecimiento.
Teorías sobre el Envejecimiento: Teorías Biológicas, psicológicas y sociales.
BLOQUE II: ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO. Valoración Geriátrica Global (VGG).
Valoración Clínica del Anciano: Valoración de la Capacidad Funcional del Anciano:.
Valoración de la Capacidad Mental del Anciano:
Valoración Social del Anciano: Escala de OARS.
BLOQUE III: ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL ANCIANO. Cuidados de Enfermería en el Anciano sano.
Cuidados generales de la vida diaria
BLOQUE IV: PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO. Actuación de Enfermería.
Aspectos Generales de las Enfermedades en el Anciano:
Síndromes Geriátricos Específicos:
Enfermedades más importantes e los ancianos.
BLOQUE V: ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Niveles de Asistencia Geriátrica:
Recursos Sociales:
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias. Sesión magistral. Exposiciones
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
ENFERMERÍA GERIÁTRICA Serie Manuales de Enfermería Geriátrica. Enfermería Geriátrica. Editorial Masson. Año 2000. GARCÍA LÓPEZ, V., RODRÍGUEZ. C y TORONJO, A. Enfermería del Anciano. Editorial: DAE. Año 2001.
ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA BURKE, M y WALSH, M.: Cuidados integrales del adulto mayor. Editorial: Harcourt Brace. Año 1998. Sociedad Española de Enfermería y Gerontología. Temas de Enfermería Gerontológico. Año 1999
GERIATRÍA MACÍAS NÚÑEZ. J. F.: Geriatría desde el Principio. Ediciones Glosa. 2a edición. Año 2004. GUILLEN LERA, F., COORD./PEREZ DEL MOLINO MARTIN, J., COORD.: Síndromes y Cuidados del Paciente Geriátrico. Año 1994.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
100% nota del examen, matizada con los controles de asistencia y de conocimientos
Sistemas de evaluación.
Examen tipo test 60 u 80 preguntas (4 ó 5 respuestas y una sola verdadera)
Recomendaciones para la evaluación.
Interés, participación asistencia a clase y controles de conocimiento