Guías Académicas

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
104502
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

Se pretende presentar al alumno una visión general de la Historia Social Contemporánea, desde la época de la Revolución Francesa hasta el momento presente y con particular atención al caso español. Es, por tanto, un tiempo amplio y complejo porque los acontecimientos y fenómenos son más densos y mejor conocidos a medida que se aproximan a la actualidad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C17: Creatividad.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas | Habilidades.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C28: Conocimiento de historia de las relaciones laborales.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

5. Contenidos

Teoría.

I. 1789-1870. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. EL ASCENSO DE LA BURGUESÍA Y LA APARICIÓN DEL PROLETARIADO.

-La crisis del Antiguo Régimen y el nacimiento del liberalismo. La independencia americana y la Revolución en Francia. La penetración de la revolución en Europa. El sistema y la obra de Napoleón.

-La contrarrevolución europea: El Congreso de Viena. Francia: desde la etapa de la Restauración al Segundo Imperio. Reino Unido: Restablecimiento y reforma: la “era Palmerston”.

-La revolución industrial inglesa y su difusión.

-El socialismo utópico y el socialismo científico. Las Internacionales.

-Las revoluciones nacionalistas europeas: las unidades italiana y alemana.

II. 1870-1900. LA ÉPOCA DE BISMARCK. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA EXPANSION DEL GRAN CAPITALISMO.

-Rusia en el siglo XIX. Las reformas económico-sociales. Los orígenes del movimiento revolucionario.

-La “era victoriana” en el Reino Unido. Disraeli y Gladstone.

-La III República Francesa: de la República de los duques a la República “oportunista”.

-Alemania después de la unidad: la etapa bismarckiana.

-Las relaciones internacionales del último tercio del siglo XIX: el Congreso de Berlín y la Conferencia de Berlín. Problemas y consecuencias de la expansión colonial.

-El cambio de siglo: los orígenes de la primera guerra mundial y las claves interpretativas del “tardío” siglo XX.

III. 1900-1919: LA RUPTURA DEL EQUILIBRIO DE PODERES

-La expansión mundial del gran capitalismo y sus consecuencias. El fracaso del pacifismo y la explosión de conflictos político-sociales. La I Guerra Mundial.

-La Revolución rusa y la construcción del Estado socialista.

IV. 1919-1945: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LAS NUEVAS TENSIONES

-Los “felices años veinte”.

-La crisis de las democracias parlamentarias.

-Los movimientos fascistas europeos.

-El crack del 29 y sus repercusiones. La II Guerra Mundial.

V. 1945-1989: LA CONFIGURACION DE UN MUNDO BIPOLAR

-Europa y el sistema político internacional. La formación de los bloques de poder.

-La Guerra Fría o la etapa de paz condicionada.

-La descolonización.

-La construcción de la Europa Comunitaria.

-El Bloque comunista.

VI. EL MUNDO ACTUAL: LA QUIEBRA DEL SISTEMA COMUNISTA Y SUS

CONSECUENCIAS

-Los años 80 y 90. La era Gorbachov. La caída del Muro de Berlín y desaparición del comunismo.

-Los nuevos desequilibrios socioeconómicos. Enfrentamientos bélicos fin de siglo.

 

6. Metodologías Docentes

Se conjugarán todos los elementos que a continuación se exponen:

Lección magistral participativa

Trabajo autónomo

Trabajo en grupo  

Exposiciones

Debates y Cuestionarios en el aula

Tutorías

Pruebas de evaluación (test/preguntas cortas/desarrollo)

Las clases se estructurarán siguiendo un esquema que combinará unas presentaciones generales de carácter teórico por parte del profesor y unas clases y actividades prácticas, tanto de carácter individual como colectivo, con las que los alumnos aprenderán a realizar y presentar trabajos, debatir sobre los mismos, escribir recensiones e interpretar correctamente las fuentes históricas secundarias. El contacto entre el profesor y el alumnado se agilizará mediante el recurso a la plataforma virtual Studium y el uso de correos electrónicos particulares.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EGIDO, A. (Coord.) (1996): La Historia Contemporánea en la práctica. Madrid, Ed. Centro Est. Ramón Areces.

HOBSBAWN, E. J (1980): Las revoluciones burguesas. Barcelona, Labor.

        “            (1989): La era del capitalismo (1848-1875). Barcelona, Labor.

        “             (1998): La era del imperialismo (1874-1914). Barcelona, Labor.

        “             (1998): Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica.

PALMER, R. y COTTON, J. (1990): Historia Contemporánea. Madrid, Akal Ed.

PAREDES, J. (Coord.) (2010): Historia Universal Contemporánea. 5ª ed. Barcelona, Ariel.

PEREIRA, J.C. (Coord.) (2001): Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas. Barcelona, Ariel.

VILLARES, R. y  BAHAMONDE, A (2001).: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del cuatrimestre.

Sistemas de evaluación.

Examen final: 60% de la calificación

Trabajo en equipo y exposición, acompañada de debate: 30% de la calificación

Recesión bibliográfica individual: 10% 

Recomendaciones para la evaluación.

El profesor detallará ante el alumnado tanto los criterios como instrumentos de evaluación, valorando positivamente la implicación del alumno en el desarrollo de las clases.