Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
104506
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Despacho 268. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
alvarojg@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Fundamentos de Organización de Empresas

3. Objetivos

  • Conocer y comprender los conceptos básicos de la asignatura.
  • Analizar e interpretar los modelos de gestión de RRHH.
  • Experimentar y aplicar algunas herramientas básicas de la gestión de RRHH.
  • Describir y evaluar formas de actuar en distintos ámbitos de la gestión de RRHH.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.      

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

Específicas | Habilidades.

CE25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

CE34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).

CE55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Bases históricas y conceptuales de la dirección de recursos humanos.
  • Tema 2. Modelos teóricos sobre la dirección de recursos humanos.
  • Tema 3. Introducción a la visión estratégica de la gestión de recursos humanos.
  • Tema 4. Capital humano.
  • Tema 5. Actividades y funciones de los recursos humanos.
  • Tema 6. La profesión de recursos humanos.

6. Metodologías Docentes

  • Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.
  • Trabajo cooperativo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dessler, G. (2009). Administración de recursos humanos (11ed). México: Pearson Educación.

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S. E., & Schuler, R. S. (2003). La gestión de los recursos humanos: Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: McGraw Hill.

Sabater, R.; García-Tenorio, J. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Thomson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

  • Exposiciones orales: 20% de la calificación.
  • Presentación de trabajos: 40% de la calificación.
  • Pruebas escritas: 40% de la calificación.                              

IMPORTANTE: es necesario superar los 3 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.

Sistemas de evaluación.

  • Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
  • Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
  • Pruebas escritas: habrá un examen que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.