Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
104503
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
JOSÉ FERNÁNDEZ POYO
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1.2
Horario de tutorías
Se establecerán al principio de cada cuatrimestre
URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
josefp@usal.es
Teléfono
980531549

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El alumno tiene que ser capaz de comprender desde el ámbito de la Constitución las instituciones políticas fundamentales del país y su  funcionamiento.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Se busca lograr que los alumnos obtuvieran los conocimientos necesarios para analizar y comprender, de forma crítica y razonada, la realidad política, institucional y normativa.

1. Competencias genéricas o transversales:

El estudiante al finalizar esta asignatura, será capaz de.

- Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico constitucional.

- Resolver casos y problemas jurídicos.

- Desarrollar de manera progresiva su capacidad crítica ante las respuestas y soluciones que el derecho da a los problemas actuales.

- Familiarizarse con los conceptos básicos del derecho constitucional.

- Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.

- Saber identificar las fuentes del derecho así como los principios para resolver posibles conflictos normativos, y sus garantías.

 - Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones,       limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.

Específicas | Habilidades.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

Conocimiento del marco normativo regulador constitucional.

Conocimiento de la organización política española.       

Transversales | Competencias.

- Competencias instrumentales. Capacidad argumentativa, Capacidad de síntesis.

- Competencias interpersonales. Capacidad de trabajo en equipo. Razonamiento crítico.

- Competencias sistémicas. Creatividad; Autoorganización del trabajo

5. Contenidos

Teoría.

Divididos en los siguientes apartados:

1)  La Constitución española de 1978: proceso constituyente principios constitucionales:

Lección 1ª. Cambio político y proceso constituyente.-1.Cambio político y proceso constituyente: contexto social, político y económico de la transición a la democracia. La ley para la Reforma Política. 2. El proceso constituyente 3.Caracterísiticas generales de la constitución vigente y del estado instaurado en ella.

Lección 2ª.-1. El Estado Social y Democrático de Derecho. A) El Estado de Derecho y sus manifestaciones en la constitución; b)El Estado Democrático: soberanía popular, pluralismo y participación; c) El Estado Social.-2. La monarquía parlamentaria.

2) Constitución y fuentes del derecho:

Lección 3ª.-1Fuentes del derecho: significado y problemática.-2 La constitución como fuente de derecho.-3. La Ley. El procedimiento legislativo. La ley Orgánica.- 4. Actos normativos del gobierno con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto legislativo.- 5. La potestad reglamentaria. -6. Los tratados internacionales.-7. La jurisprudencia como fuente de derecho. Especial valor de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

3) Derechos, deberes y libertades públicas:

Lección 4ª. Regulación constitucional de los derechos y libertades.- Regulación constitucional. Clasificación. Garantias de los derechos.

Lección 5ª.- El principio de igualdad y su significado.

4) Órganos constitucionales:

Lección 6ª. La corona en el sistema constitucional español.-1.La opción constitucional por la jefatura del estado monárquico: la legitimación de la corona.-2.El estatuto jurídico de la corona: orden sucesorio, regencia y tutela regia.-3.configuración constitucional de la corona: las funciones del Rey.

Lección 7ª Las Cortes Generales.-1.Naturaleza y caracteres de las cortes generales.-2.Estructura y composición de las cortes.-3.Las funciones de las Cortes.

Lección 8ª. Gobierno.-1.Regulación del Gobierno en la constitución.-2.Composición y funciones del gobierno como órgano colegiado.-3.El presidente del gobierno: nombramiento y atribuciones.-4. Órganos consultivos del gobierno: Consejo de Estado y Consejo Económico y Social.

Lección 9ª. El poder judicial.-1.El poder judicial: principios constitucionales.-2.La organización judicial española: el Consejero General del Poder Judicial.-3.El Ministerio Fiscal: el Fiscal General del Estado.- 4.Participación popular en la administración de justicia: el Jurado.

Lección 10ª. El Tribunal Constitucional.-1.Composición, estructura y funcionamiento.-2.Las funciones del tribunal constitucional.-3.El Recurso de Inconstitucionalidad: objeto, legitimación y efectos de las sentencias.-4.Cuestión de inconstitucionalidad. Objeto, legitimación.

Lección 11ª. La organización territorial del estado.-1.Los principios constitucionales de ordenación de las comunidades autónomas: a) Unidad, b) Autonomía, c) Solidaridad y d) Voluntariedad o principio dispositivo.-2.Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.-3.El Estatuto de Autonomía: a) concepto y naturaleza jurídica b) contenido y procedimientos de elaboración.

Lección 12ª. Defensa y Garantía de la constitución.-1.La reforma de la constitución en el ordenamiento español: clases y procedimientos. Límites de la reforma.-2. Los Estados de excepción en la constitución.

Práctica.

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases teóricas. Las prácticas estarán relacionadas de manera fundamental con la lectura de sentencias del Tribunal Constitucional, y textos de contenido jurídico político y económico. Dando prioridad al siguiente bloque de materias:

Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional y del sistema de fuentes del derecho. Los derechos, deberes, y libertades

6. Metodologías Docentes

Se compatibilizan diversas metodologías. Así se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizan diversas estrategias metodológicas, como el análisis, la discusión de artículos o de textos legislativos y jurisprudenciales, la elaboración y análisis de estudios de casos y normativa concreta. La enseñanza teórica del temario se divide en dos grandes bloques metodológicos y temáticos: por un lado, una serie de temas, a mi juicio más relevante para la formación del estudiante, serán impartidos a través de una exposición resumida del tema. Por otro lado, el resto de temas, serán elaborados por grupos de estudiantes y expuestos por ellos. Se realizarán estudio de sentencias del Tribunal Constitucional como órgano fundamental en la interpretación constitucional. Por tanto los instrumentos

Lección magistral participativa

Trabajo individual y en grupo

Exposiciones y Debates

Tutorías

Pruebas de evaluación final

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales al uso

La responsabilidad política del gobierno: ¿realidad o ficción? R. Bustos Gisbert, Colex

El Sistema Constitucional Español. Francisco Fernández Segado. Madrid: Dykinson.

Tratado de Derecho Constitucional. Jorge de Esteban, Pedro J. González Trevijano. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Temas básicos de derecho Constitucional. M. Aragón Reyes, Ed. Civitas

Principios de Derecho Constitucional Español. Antonio Torres del Moral. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense .

Curso de Derecho Constitucional. Enrique Álvarez Conde. Madrid, Tecnos

Derecho Constitucional Español. Ángel Luis y José Antonio Alonso. Madrid Universitas.

Derecho Constitucional. Coordinado por Francisco Balaguer Callejón, Madrid, Tecnos.

Derecho Constitucional. Luis López Guerra, Valencia, Tirant lo Blanch,

Curso de Derecho Constitucionalidad. Javier Pérez Royo, Madrid, Marcial Pons.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Página de Derecho Constitucional. Universidad de Valladolid.

Revista Electrónica de Historia Constitucional.

Boletín de Actualidad Parlamentaria.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Declaración de Derechos Humanos.

Cátedra UNESCO sobre la Paz y Derechos Humanos-Escola de Cultura de Pau-Estudios y Acciones sobre la cultura de paz, desarme, prevención de conflictos y DDHH, Becas de Investigación, doctoral y estudios de posgrado.

Derecho y Lesgislación Internacional. Del equipo Nizkor, completa guía de recursos sobre Derechos Humanos en Internet.

INSTITUCIONES.

Jefatura del Estado (Casa del Rey)

Senado de España

Congreso de los Diputados

Tribunal Constitucional

Consejo de Estado

Defensor del Pueblo

Tribunal de Cuentas

Consejo General del Poder Judicial

Presencia del Gobierno

REVISTAS

Anuario de Derecho Constitucional y parlamentario

Cuestiones Constitucionales: Fundamentos: Cuadernos monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional. Revista de Derecho Constitucional Europeo.

Revista Española de Derecho Constitucional

Revista General de Derecho Constitucional

Revista Teórica y Práctica Constitucional (UNED)

Persona y Derecho: Revista de Fundamentación de las Instituciones Jurídicas y Derechos Humanos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos son:

1) La observación sistemática de las actitudes personales del alumnos, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que se encuentra. 

2) La revisión y análisis de los trabajos de los alumnos me permitirá comprobar la capacidad de innovación y motivación. La participación de los alumnos en clase.

3) Las tutorías con los alumnos, ya sean individualmente, ya sea en pequeños grupos servirá para evaluar el caudal de aprovechamiento del alumno y la intensidad de su ritmo de aprendizaje.

4) El examen final

La nota final vendrá determinada del siguiente modo: el 75% por la calificación obtenido en base al examen final y el 25% por la evaluación continua habida durante el curso. En todo caso, el examen final ha de suponer al menos 5 puntos sobre 10 para tener por superada la disciplina.

Sistemas de evaluación.

Prueba escrita final tipo test o de desarrollo de tema

Comentario de sentencias o artículos

Realización de trabajos.         

Participación en debates o seminarios

Asistencia a clase y presentación de trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar. Trabajar. Participar.