GESTIÓN DE CALIDAD
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-06-24 13:08)- Código
- 108989
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros Fernández Herrero
- Grupo/s
- 10
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso académico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56059/detalle
- mfh@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext. 3879
2. Recomendaciones previas
Sin recomendaciones previas
3. Objetivos
Resultados de aprendizaje:
- Diseño y manejo de sistemas de calidad
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7
Específicas | Habilidades.
CE11
5. Contenidos
Teoría.
Bloques temáticos:
Bloque 1. Conceptos básicos.
Bloque 2. Modelos y sistemas de gestión.
Bloque 3. Herramientas y técnicas de calidad.
Bloque 4. Normalización y certificación en turismo.
4.1. El SCTE Sistema de Calidad Turístico Español.
4.2. El SSTI Sistema de Sostenibilidad Turística Integral.
6. Metodologías Docentes
Con el objeto de lograr un aprendizaje continuo, eficaz y significativo, se emplean diferentes tipos de metodologías, dirigidas o no, enfocadas a la totalidad del grupo o individualizadas, según su finalidad. Globalmente, se pretende lograr una combinación equilibrada teoría-práctica, fomentando la participación activa de los estudiantes en todas las sesiones y posibilitando un sistema de evaluación continua.
De este modo, para cada finalidad, se aplicarán las diferentes metodologías como sigue:
- Actividades introductorias de cada bloque o tema: a través de sesión magistral, debates y exposiciones.
- Exposiciones teóricas para explicar los aspectos clave de cada uno de los temas: a través de la sesión magistral.
- Actividades prácticas guiadas para el complemento y puesta en práctica de la teoría: concretadas en prácticas en el aula, prácticas en aula de informática, exposiciones y debates.
- Actividades prácticas autónomas, trabajadas de forma individual o en grupo, de desarrollo, conclusión o exposición de los trabajos y ejercicios prácticos propuestos: a través de la preparación autónoma de trabajos y de debates y exposiciones.
- Atención personalizada a cada estudiante: mediante tutorías presenciales u online y actividades de seguimiento online.
- Pruebas de evaluación: exámenes, como prueba objetiva que se complementará con el resto de acciones de evaluación continua explicitadas en el Sistema de Evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Camisón, C., Cruz S., y González, T. (2011). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Prentice Hall.
Secretaría de Estado de Turismo SET, y SEGITTUR (2023). Sistema de Calidad Turística Responsable SSTI. SET.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asociación Española de Normalización UNE (1996-2024). Normas de calidad subsectoriales.UNE.
Asociación Española de Normalización UNE (2020). Safe Tourism Certified.: UNE.
Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad ICTES (1996-2024). Normas y especificaciones de calidad subsectoriales. ICTES.
Martí, N. (2022). El director de calidad en empresas de alojamiento y restauración. Díaz de Santos.
Parasuraman, A., Zeithaml, V., y Berry, L. (2013). Calidad total en la gestión de servicios. Díaz de Santos.
Secretaría de Estado de Turismo SET, y SEGITTUR (2023). Manual para la transición de un destino turístico hacia una economía circular. SEGITTUR.
Secretaría de Estado de Turismo SET, y SEGITTUR (2023). Manual para la transición de una pyme turístia hacia una economía circular. SEGITTUR.
Tarí, J.J., Molina, J.F., y Pereira, J. (2017). Calidad total en la gestión de servicios. Díaz de Santos.
turismo.gob.es
www.aenor.com
www.une.org
www.calidadendestino.es
www.calidadturistica.es
OTROS RECURSOS:
- Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.
- Referencias bibliográficas específicas de carácter técnico-profesional.
- Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
- Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.
- Estadísticas e informes sectoriales.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante si pueden o no acogerse a esta modalidad.
En la prueba final de semestre el estudiante debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas.
A través de ejercicios prácticos de aplicación de la asignatura y de las actividades de participación en clase, se valorará la capacidad de análisis y síntesis del estudiante, la comunicación oral y escrita, su capacidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, así como el compromiso ético.
Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación
- Pruebas intermedias y/o elaboración de trabajos específicos.
- Asistencia y participación.
- Prueba final
Sistema de evaluación
Concepto de evaluación |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Mínimo a alcanzar para poder superar la asignatura |
Comprobación final de conocimientos |
Prueba objetiva tipo test |
50% (5 ptos) |
40% |
Evaluación continua del trabajo |
Pruebas prácticas |
40% (4 ptos) |
40% |
Asistencia, participación e interacción con el grupo |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales y participación en actividades planteadas presenciales y online |
10% (1 pto) |
80% |
Total: |
100% (10 ptos.) |
5 ptos. |
Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y la participación en las actividades que se planteen en ellas.
Estudiantes con dispensa de asistencia. A los estudiantes con dispensa de asistencia se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención del punto relativo al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo.
Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación para estudiantes con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante si pueden o no acogerse a esta modalidad
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.