Guías Académicas

SEMINARIO DE ACTUALIDAD TURÍSTICA

SEMINARIO DE ACTUALIDAD TURÍSTICA

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-24 13:40)
Código
108993
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
DERECHO ADMINISTRATIVO
ECONOMÍA APLICADA
HISTORIA DEL ARTE
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamentos
Administración y Economía de la Empresa
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Economía Aplicada
Geografía
Hª del Arte - Bellas Artes
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías
URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877) (3855)
Coordinador/Coordinadora
Milagros Fernández Herrero
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56059/detalle
E-mail
mfh@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3879
Profesor/Profesora
María Pilar Vega Pindado
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
PRIMERA PLANTA
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
pilarvegapindado@usal.es
Teléfono
920353600
Profesor/Profesora
Alejandro Morales Sánchez
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Primera planta
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
alejandro.morales@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Francisco Javier Melgosa Arcos
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jmelgosa@usal.es
Teléfono
920353600
Profesor/Profesora
María Isabel López Fernández
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
isalopez@usal.es
Teléfono
920 353600 ext 3877

2. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas.

3. Objetivos

Ofrecer a los estudiantes un foro continuo y actualizado de conexión de la titulación con los temas en tendencia y con mayor relevancia del sector, a nivel tanto académico como profesional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Competencias generales: CG2, CG4, CG11

Específicas | Habilidades.

CE3

5. Contenidos

Teoría.

Seis talleres* teórico-prácticos sobre temáticas relevantes de actualidad en las áreas de conocimiento que se indican a continuación:

Taller 1. Economía Aplicada.

Taller 2. Comercialización e Investigación de mercados.

Taller 3. Derecho Administrativo.

Taller 4. Análisis Geográfico Regional.

Taller 5. Historia del Arte.

Taller 6. Lenguajes y sistemas informáticos.

*El orden de impartición de los talleres es orientativo.

Las temáticas concretas dentro de cada área se especificarán en el semestre correspondiente, antes del comienzo del Seminario.

6. Metodologías Docentes

Se exponen de manera general en la tabla adjunta. Cada profesor/a las aplicará específicamente en su taller.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada profesor/a facilitará al inicio de su taller las referencias oportunas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En las pruebas de evaluación de cada taller el estudiante debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas.

A través de ejercicios prácticos de aplicación y de las actividades de participación en clase, se valorará, además de la adquisición de las competencias básicas, su capacidad para el trabajo en equipo, la adaptación a nuevas situaciones, y sus competencias innovadora e investigadora.

Sistemas de evaluación.

Todos los talleres tienen igual peso en la calificación global. Cada profesor/a evaluará su taller de manera independiente sobre 10 puntos. La calificación global se calculará como la media aritmética de las calificaciones de cada taller.

De no alcanzarse un 5 como media de todas las calificaciones independientes, el estudiante deberá presentar de nuevo en segunda convocatoria las actividades correspondientes a los talleres en que no haya alcanzado la nota mínima para aprobar.

De manera general, los instrumentos de evaluación a emplear serán:

  • Pruebas objetivas y/o elaboración de trabajos específicos.
  • Asistencia y participación.

Cada profesor/a los concretará en su taller, especificándolos al inicio del mismo.  

De forma resumida:

Concepto de evaluación

Tipo de prueba a emplear

Peso en la calificación global

Comprobación de conocimientos

Pruebas objetivas

90% (9 ptos.)

 

Evaluación continua del trabajo

Ejercicios prácticos

Asistencia, participación e interacción con el grupo

Asistencia al menos al 80% de las sesiones y participación en  actividades planteadas presenciales y/o online

10% (1 pto.)

 

Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y/o online y la participación en las actividades que se planteen en ellas.

Estudiantes con dispensa de asistencia. A los estudiantes con dispensa de asistencia se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención de la calificación relativa al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo.

Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y/o online (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales y/o online, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante si pueden o no acogerse a esta modalidad.

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica

10. Organización docente semanal