TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL TURISMO
GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-24 0:17)- Código
- 108988
- Plan
- 289
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Francisco Javier Jiménez Moreno
- Grupo/s
- curso adaptación
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 2ª planta / Despacho 73
- Horario de tutorías
- Por determinar (Consultar al comienzo del curso)
- URL Web
- http://diarium.usal.es/javjime/
- javjime@usal.es
- Teléfono
- 920 353 600 ext. (3877) (3855)
2. Recomendaciones previas
Recomendaciones sobre conocimientos previos.
Como en cualquier asignatura de contenido socioeconómico se requieren algunos conocimientos matemáticos. En la página web del profesor se ofrecen algunas recomendaciones al respecto a los estudiantes que necesiten refuerzo en esta materia.
El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son un requisito, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información, la lectura de la bibliografía y la elaboración de los trabajos.
Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL
Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor.
- Es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.
- Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carné en la primera semana del curso. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.
Recomendaciones para el estudio
Se recomienda al estudiante que realice desde el principio un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido.
Algunos materiales serán propuestos en Studium con antelación a las sesiones de aula. Es imprescindible su revisión previa para un mejor aprovechamiento de las clases.
En la web del profesor en Diarium se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.
3. Objetivos
- Introducir a los estudiantes en la metodología de la investigación en turismo.
- Usar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación en turismo.
- Elaborar informes de investigación y presentaciones de resultados de la investigación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.
CG1 Comunicación oral y escrita en español
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG5 Creatividad
CG7 Motivación por la calidad
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
CE2. Analizar la dimensión económica del turismo y su gestión
CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.
CE21. Comprender el funcionamiento de la gestión de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE23. Analizar los impactos generados por el Turismo y establecer políticas para una adecuada gestión.
CE24. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y la gestión del turismo
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Metodología y fuentes de información para el estudio del turismo
- El proceso de investigación
- Campos de investigación frecuentes en el ámbito del turismo
- Fuentes de información para el estudio del turismo.
- Los recursos de información y la gestión de la información para la investigación.
Bloque II. Técnicas de investigación para el turismo
- La investigación cualitativa.
- Características de la investigación cualitativa
- Catálogo de técnicas y estudio de casos prácticos.
- La investigación cuantitativa.
- Características de la investigación cuantitativa
- Catálogo de técnicas y estudio de casos prácticos.
- La investigación mixta
Bloque III. Presentación de los resultados de la investigación.
- Visualización de datos
- Técnicas básicas para la redacción y presentación de trabajos.
6. Metodologías Docentes
Sesiones presenciales
Teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico de la asignatura se ha reducido la carga expositiva de contenido teórico Las sesiones serán de carácter práctico y aplicado y se apoyarán en un repaso de la materia y en la bibliografía indicada en cada sesión.
Los estudiantes que no puedan asistir a clase contarán con materiales suficientes para el estudio de la asignatura en el espacio online.
Clases prácticas:
Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas. El estudiante deberá preparar con la antelación suficiente las tareas programadas y participar activamente en su realización en clase.
Tutorías colectivas:
Estas tutorías se utilizarán para el refuerzo y la solución de problemas que afecten a un grupo significativa de estudiantes. Las tutorías colectivas serán programadas por el profesor a iniciativa propia o a petición de un grupo de estudiantes.
Tutorías individuales:
En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas. Con carácter general las tutorías individuales seguirán un sistema de cita previa que se establecerá a principio de curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica:
- Jennigs, G. (2010) Tourism Research. WIley London
- Brotherton, B. (2015). Researching hospitality and tourism. Los Angeles: Sage
- Coles, T., Duval, D. T., & Shaw, G. (2013). Student's guide to writing dissertations and theses in tourism studies and related disciplines. New York; London: Routledge.
- Durbarry, R. (2018). Research methods for tourism students . Routledge, Taylor & Francis Group.
- Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación : las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta . Mc Graw Hill.
- Sancho, A (coord.) (2001) Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo. OMT, Madrid.
- Smith, S. L. (2017). Practical tourism research. Cabi
- Yau, N. (2013). Data points: visualization that means something. John Wiley & Sons
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía complementaria
- Alegre Martín, J. Cladera Munar M, Juaneda Sampol C. N. (2003). (Eds.), Análisis cuantitativo de la actividad turística. Madrid : (sp): Pirámide,.
- Callejo Gallego, J., Gutiérrez Brito, J., & Viedma Rojas, A. (2003). Análisis empírico de la demanda turística. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- Corbetta, P., Fraile Maldonado, C., & Fraile Maldonado, M. (2007). Metodología y técnicas de investigación social (Ed rev ed.). Madrid etc.: McGraw Hill.
- Ferrari, G. (2009). Principales tendencias de investigación en turismo (1a ed.). Oviedo: Septem.
- Gialdino, I. V. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: GEDISA
- Gil Pascual, J.A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Gutiérrez Brito, J. (Coord.) (2006). La investigación social del turismo :Perspectivas y aplicaciones. Madrid: Thomson.
- Hall, M. (2011). Fieldwork in tourism: Methods, issues and reflections. London: Routledge
- Knaflic, C. N. (2015). Storytelling with data: A data visualization guide for business professionals. John Wiley & Sons.
- Phillimore, J., & Goodson, L. (2004). Qualitative research in tourism: Ontologies, epistemologies and methodologies (1st ed.). London: Routledge.
- Santos Peñas, J., Muñoz Alamillos, Á., & Muñoz Martínez, A. (2007). Estadística para estudios de turismo. Madrid : Ediciones Académicas.
- Veal, A.J. (2011) Research Methods for Leisure and Tourism: A Practical Guide. (4ª ed) Harlow: Prentice Hall, London.
- Yau, N. (2011). Visualize this: the FlowingData guide to design, visualization, and statistics. John Wiley & Sons.
Publicaciones periódicas de uso frecuente en la asignatura
- Annals of Tourism Research
- Cuadernos de Turismo
- Tourism Economics
- Tourism Management
Direcciones web de uso muy frecuente:
Se utilizarán abundantes recursos electrónicos, pero se pueden destacar las siguientes fuentes:
- http://www.ine.es
- http://www.tourspain.es
- http://www.exceltur.org
- http://www.wttc.org
Otras referencias:
En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante bibliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en la formulación de las mismas.
El estudiante debe demostrar en la evaluación:
- Que conoce y comprende los conceptos y los principios básicos del turismo.
- Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
- Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
- Que realiza los ejercicios propuestos de manera coherente y con una correcta presentación.
- Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Para esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación:
- Una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio.
- El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará mediante trabajos prácticos o controles de conocimientos.
Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que por razón justificada tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase realizarán pruebas similares individuales.
El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda establecido de la siguiente forma:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
2ª Convocatoria |
Participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula en aula virtual. |
Actividades en aula virtual. |
Prueba final escrita y/o oral de tipo práctico |
Comprobación final de conocimientos |
40 % |
Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico |
Evaluación continua del trabajo |
50%
|
Trabajos prácticos que pueden exigir presencia en el aula. |
1. Prueba escrita de tipo teórico y práctico. 2. Trabajo individual que no supondrá presencia en el aula. |
Trabajo práctico individual.
|
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales se realizarán controles de asistencia periódicos. En algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas no se podrán usar teléfonos móviles ni otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
- A las pruebas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
- Resulta necesario obtener al menos un 40% de la nota correspondiente a cada concepto de evaluación para superar la asignatura.
- Los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación. Quedan excluidos de cumplir este requisito los estudiantes con dispensa de asistencia.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a pruebas que sumen al menos un 50% de la nota final.
- Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
- La asignatura se integra en diversos proyectos de innovación docente cuya participación por parte del estudiante será voluntaria y podrá tenerse en cuenta para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, formativa y acumulativa.
Por tanto, para adquirir las competencias establecidas es imprescindible que los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes.