Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
104514
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Despacho 268. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
alvarojg@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Introducción a la Dirección de Recursos Humanos

3. Objetivos

  • Entender qué es una organización empresarial y distinguir los elementos que la configuran.
  • Conocer y distinguir los diferentes tipos de estrategias.
  • Entender la importancia de las decisiones estratégicas para el futuro de la organización.
  • Entender y saber diseñar el proceso estratégico
  • Fijar objetivos estratégicos y sus correspondientes planes de actuación
  • Aplicar diferentes herramientas y procedimientos en el proceso estratégico.
  • Comprender el papel del área de Recursos Humanos en el diseño estratégico

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.       

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

Específicas | Habilidades.

CE24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

CE25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

CE33: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

CE42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

  • 1. El concepto de estrategia
  • 2. Análisis de los factores externos
  • 3. Análisis de los factores clave de éxito derivados del entorno y del mercado
  • 4. Determinación de la misión de negocio de la empresa
  • 5. Análisis interno. capacidades y situación competitiva
  • 6. Análisis de la posición competitiva actual
  • 7. Análisis del potencial de crecimiento
  • 8. Análisis del atractivo real de negocio de la cartera de negocios / productos actuales
  • 9. Proceso de decisión
  • 10. Determinación de las estrategias competitivas
  • 11. Retos, áreas de mejora y de desarrollo
  • 12. Objetivos estratégicos
  • 13. Planes de acción
  • 14. Despliegue del proyecto

6. Metodologías Docentes

  • Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Porter.M.E.,(1987); Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Ed. :C.E.C.S.A.,México.

Thomson, A. A., Peteraf, M. A., Gamble, J. E., Strickland, A. J. (2012). Administración estratégica: Teoría y casos (18ª ed.). México: McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

  • Presentación de trabajos: 80% de la calificación.
  • Pruebas escritas (examen): 20% de la calificación.

IMPORTANTE: es necesario superar los 2 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el trabajo no presencial.

Sistemas de evaluación.

  • Presentación de trabajos: se realizará el diseño de un Plan Estratégico de una empresa, aplicando todos los conocimientos adquiridos. Dicho trabajo se realizará por partes a lo largo del cuatrimestre.
  • Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.