INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 104514
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Despacho 268. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
- URL Web
- -
- alvarojg@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Introducción a la Dirección de Recursos Humanos
3. Objetivos
- Entender qué es una organización empresarial y distinguir los elementos que la configuran.
- Conocer y distinguir los diferentes tipos de estrategias.
- Entender la importancia de las decisiones estratégicas para el futuro de la organización.
- Entender y saber diseñar el proceso estratégico
- Fijar objetivos estratégicos y sus correspondientes planes de actuación
- Aplicar diferentes herramientas y procedimientos en el proceso estratégico.
- Comprender el papel del área de Recursos Humanos en el diseño estratégico
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CT6: Resolución de problemas.
CT7: Toma de decisiones.
CT8: Trabajo en equipo.
CT13: Razonamiento crítico.
Específicas | Habilidades.
CE24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.
CE25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.
CE33: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
CE39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
CE42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Contenidos
Teoría.
- 1. El concepto de estrategia
- 2. Análisis de los factores externos
- 3. Análisis de los factores clave de éxito derivados del entorno y del mercado
- 4. Determinación de la misión de negocio de la empresa
- 5. Análisis interno. capacidades y situación competitiva
- 6. Análisis de la posición competitiva actual
- 7. Análisis del potencial de crecimiento
- 8. Análisis del atractivo real de negocio de la cartera de negocios / productos actuales
- 9. Proceso de decisión
- 10. Determinación de las estrategias competitivas
- 11. Retos, áreas de mejora y de desarrollo
- 12. Objetivos estratégicos
- 13. Planes de acción
- 14. Despliegue del proyecto
6. Metodologías Docentes
- Presentación de contenidos por parte del profesor.
- Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
- Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
- Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Porter.M.E.,(1987); Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Ed. :C.E.C.S.A.,México.
Thomson, A. A., Peteraf, M. A., Gamble, J. E., Strickland, A. J. (2012). Administración estratégica: Teoría y casos (18ª ed.). México: McGraw-Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:
- Presentación de trabajos: 80% de la calificación.
- Pruebas escritas (examen): 20% de la calificación.
IMPORTANTE: es necesario superar los 2 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el trabajo no presencial.
Sistemas de evaluación.
- Presentación de trabajos: se realizará el diseño de un Plan Estratégico de una empresa, aplicando todos los conocimientos adquiridos. Dicho trabajo se realizará por partes a lo largo del cuatrimestre.
- Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.
Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.