Guías Académicas

ALEMÁN INICIAL I

ALEMÁN INICIAL I

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-24 17:23)
Código
108939
Plan
DT21
ECTS
3
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Rodríguez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
2ª Planta
Horario de tutorías
Miércoles, de 14 a 15 y jueves, de 9 a 11.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823619/detalle
E-mail
prodriguez@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 ext. 3875

2. Recomendaciones previas

Para cursar la materia no se requieren conocimientos previos del idioma.

3. Objetivos

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el ámbito del turismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3 / CB5

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad 

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

Específicas | Habilidades.

CE 15

5. Contenidos

Teoría.

Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos específicos de la asignatura (léxico-gramaticales, fonéticos, ortográficos, socioculturales, pragmáticos y estratégicos) se articulan en torno a los siguientes ejes temáticos generales:

Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos específicos de la asignatura (léxico-gramaticales, fonéticos, ortográficos, socioculturales, pragmáticos y estratégicos) se articulan en torno a los siguientes ejes temáticos generales:

  • Sich vorstellen und begrüßen
  • Familie und Hobbys
  • Sprachen und Länder
  • Berufe im Tourismus
  • Möbel und Zimmereinrichtung

Para adquirir los objetivos propuestos se utilizará el libro de texto Momente A1.1 de la editorial Hueber como base en las diferentes sesiones.

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castell, A. (2008): Gramática de la lengua alemana, explicaciones y ejemplos. Madrid: Edit. Idiomas. 

Corcoll, B. y R (2006): Programm. Alemán para hispanohablantes. Barcelona: Herder .

Duckstein, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.

Eggelte, B. (2020): Gramática alemana. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Evans, S, et. al. (2020): Momente A1.1. München: Hueber.

Frandrych, C. et. al. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Keltt.

Funk, H., Kuhn, Ch., Demme, S. & Winzer, B. (2012): Studio d A1. Berlin: Cornelsen.

Gottstein-Schramm et al. (2010): Schritte Übungsgrammatik. Ismaning: Hueber.

HANTSCHEL, H.-J et al. (2016): Mit Erfolg zu Start Deutsch A1-A2. Stuttgart: Klett.

Reimann, M. et al. (2015): Gramática esencial del alemán con ejemplos. Ismaning: Hueber.

Rodríguez López, Patricia/Rumold, Gisela (Goethe Institut) (2021): Las 100 dudas más frecuentes del Alemán. Barcelona: Editorial Planeta.

Sander, I. et al. (2019): DaF im Unternehmen. Stuttgart: Klett.

Schümann, A et al. (2020): Menschen im Beruf. Tourismus A1. München: Hueber Verlag.

Tschirner, E. (2008): Grundwortschatz. Deutsch als Fremdsprache nach Themen. Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

ESTUDIANTES ORDINARIOS

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

Participa de forma activa y regular.

Realiza intervenciones pertinentes.

Demuestra una actitud de respeto ante las intervenciones del resto de compañeros y del profesor

Prueba oral

Prueba oral

PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

 

30%

 

Práctica realizada dentro o fuera del aula (10%)

 

Práctica en grupo (20%)

Prácticas realizadas fuera del aula.

 

Igual que en la primera convocatoria

PRUEBA FINAL

60%

Prueba oral (30%)

Prueba oral

Igual que en la primera convocatoria

Prueba escrita (30%)

Prueba escrita

 

Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación máxima que se reflejará en el acta será 3.

Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

 

Estudiantes con dispensa de asistencia:

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

 

Sistemas de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.