PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 104517
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Badia Corbella
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 013
- Horario de tutorías
- Se comunicará al inicio del curso
- URL Web
- studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
- badia@usal.es
- Teléfono
- 6633007030
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber cursado anteriormente la asignatura “Psicología del Trabajo y de las organizaciones”. Segundo curso primer cuatrimestre del grado.
3. Objetivos
A la finalización de la impartición de la asignatura, el alumnado por medio de la exposición de las clases teóricas y prácticas, así como con la realización del trabajo tanto individual como grupal y la implicación activa en el aula, los/as alumnos/as deberán haber adquirido los objetivos y competencias siguientes:
- Comprender la importancia de conflictividad social y organizacional, características, la dinámica del conflicto y sus consecuencias, así modelos explicativos que la sustentan.
- Comprender en qué consiste el conflicto, cuales son las condiciones en las que se desarrollan, se mantienen y se diluyen. Diferentes etapas del conflicto y niveles de la organización en las que se pueden presentar. Al mismo tiempo que sean capaces de realizar un análisis crítico de los conflictos en el ámbito laboral desde la perspectiva psicosocial.
- Entender las estrategias que se pueden poner en funcionamiento para afrontar y gestionar el conflicto, así como comprender los diferentes procesos psicológicos y sociales implicados en los mismos.
- Interiorizar el concepto y las bases teóricas de los proceso de negociación, al mismo tiempo que sean capaces de diseñar estrategia para poner en práctica habilidades negociadoras y ser eficaces en situaciones conflictivas de negociación.
- Conocer los principios teóricos de la mediación y los procesos psicológicos implicados en la misma.
- Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación como herramienta de resolución de problemas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas
CB2: Que el alumnado adquiera la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de su trabajo como profesionales y sean competentes en la resolución de problemas en su ámbito de estudio
CB4: Que el alumnado sean capaces de transmitir información de forma adecuada y resolver problemas en la práctica de su profesión adaptándose de forma adecuada tanto si los demandantes son experto o no.
Generales
CG1:Capacidad analítica y de síntesis
CG6: Resolución de problemas
AG7: Toma de decisiones
CG8: Capacidad de trabajo en equipo
CG9: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG11: Habilidades en las relaciones interpersonales
CG15: Capacidad de trabajo autónomo
CG18: Liderazgo
Específicas | Habilidades.
CE6: Conocimiento de las habilidades de negociación y mediación
CE18: Capacidad para participar en la elaboración, planificación y diseño de programas de mediación y negociación, llevándolos a la práctica de los recursos humanos.
CE21: Capacidad para poner en práctica técnicas de mediación y negociación que puedan ser generalizadas a la práctica de la profesión como expertos en Relaciones laborales.
CE33: Capacidad para relacionar las diferentes disciplinas que forman parte de las relaciones laborales
CE35: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica de la profesión
CE36: Capacidad para comprender las relaciones entre los diferentes procesos psicosociales y la diferentes dinámica de interacción laboral
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: El conflicto en las organizaciones: La optimización del rendimiento mediante la estimulación del conflicto
Tema 2: Gestión del conflicto: negociación e intervención de terceros (mediación, arbitraje, conciliación)
Tema 3: Evaluación de la gestión del conflicto
Tema 4: Aspectos emocionales implicados en la gestión del conflicto
Tema 5: La negociación: concepto, características y naturaleza.
Tema 6: Planificación de la negociación: conceptos, técnicas de negociación análisis de la situación de la negociación
Tema 7: Estrategias de negociación
Tema 8: Poder y procesos de influencia en la negociación
Tema 9: Características personales de los negociadores
Tema 10: Efectividad en los procesos de negociación
Tema 11: Múltiples partes, equipos negociadores y representantes en la negociación
Tema 12: Intervenciones en mediación
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aramburu-Zabala, L (2005). Habilidades de negociación: todos podemos ganar. Madrid: Pirámide.
Boada, J. (dir. y coord.). (2009). Solución de conflictos en empresas y organizaciones. Madrid: Pirámide.
Fernández, J. M. y Ortiz, M.M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.
Font, A. (2007). Curos de negociación estratégica. Barcelona: UOC.
Mulholland, J. (2003). El lenguaje de la negociación. Manual de estrategias práctica para mejorar la comunicación. Barcelona: Gedisa.
Munduate, L. y Medina, F. J. (2003). Conflicto, negociación y mediación: técnicas de gestión. Madrid Tecnos.
Munduate, L. y Martínez, J.M. (2003). Conflicto y negociación. Madrid Pirámide.
Munduate, L. y Medina, F. J. (coords.). (2011). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid Pirámide.
Ovejero, A. (2004) Técnicas de negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: MacGraw-Hill.
Ponti, F. (2002). Los caminos de la negociación. Barcelona: Granica.
Redorta, J. (2014). Cómo actuar ente un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso. Almuzara.
Vinyamata, E. (2005) Conflictología. Curso de resolución de conflictos. Barcelona. Ariel.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través de la plataforma del campus virtual (STUDIUM PLUS) de la Universidad de Salamanca.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura está basada siguiendo los siguientes criterios:
- Evaluación continua: 15% del total de la calificación
- Prueba objetiva: 85% de la calificación
Será condición necesaria para tener en cuenta la evaluación continua aprobar la prueba objetiva.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos necesarios para la evaluación de la primera convocatoria son los que se detallan a continuación:
- Evaluación continua: los procedimientos que se tendrán en cuenta para alcanzar la calificación: resolución de ejercicios prácticos, tareas de carácter individual y/o grupal, participación en seminarios, visualización de videos, autoevaluación de competencias mediante cuestionarios, etc. La exposición de los mismos se realizarán a lo largo del período de docencia, teniendo en cuenta los contenidos del programa de la asignatura.
- Prueba objetiva en la cual se reflejen los diferentes contenidos teóricos y prácticos expuestos a lo largo del período de docencia. Dicha prueba se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, asignada en la Guía Académica.