Guías Académicas

ALEMÁN INICIAL II

ALEMÁN INICIAL II

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-24 17:09)
Código
108940
Plan
DT21
ECTS
3
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Rodríguez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
2ª Planta
Horario de tutorías
Lunes, de 9 a 11 y miércoles, de 9 a 10 y 12-13.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823619/detalle
E-mail
prodriguez@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 ext. 3875

2. Recomendaciones previas

Haber alcanzado el nivel A1.1 de alemán según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Haber superado la asignatura Alemán Inicial I 

3. Objetivos

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el ámbito del turismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3 / CB5

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad 

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

Específicas | Habilidades.

CE 15

5. Contenidos

Teoría.

Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos específicos de la asignatura (léxico-gramaticales, fonéticos, ortográficos, socioculturales, pragmáticos y estratégicos) se articulan en torno a los siguientes ejes temáticos generales:

  • Hobbys
  • Freizeit
  • Lebensmittel
  • Reisen
  • Tagesabläufe

Además, para adquirir los objetivos propuestos se utilizará el libro de texto Momente A1.1 de la editorial Hueber como base en las diferentes sesiones.

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castell, A. (2008): Gramática de la lengua alemana, explicaciones y ejemplos. Madrid: Edit. Idiomas. 

Corcoll, B. y R (2006): Programm. Alemán para hispanohablantes. Barcelona: Herder .

Duckstein, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.

Eggelte, B. (2020): Gramática alemana. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Evans, S, et. al. (2020): Momente A1.1. München: Hueber.

Frandrych, C. et. al. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Keltt.

Funk, H., Kuhn, Ch., Demme, S. & Winzer, B. (2012): Studio d A1. Berlin: Cornelsen.

Gottstein-Schramm et al. (2010): Schritte Übungsgrammatik. Ismaning: Hueber.

HANTSCHEL, H.-J et al. (2016): Mit Erfolg zu Start Deutsch A1-A2. Stuttgart: Klett.

Reimann, M. et al. (2015): Gramática esencial del alemán con ejemplos. Ismaning: Hueber.

Rodríguez López, Patricia/Rumold, Gisela (Goethe Institut) (2021): Las 100 dudas más frecuentes del Alemán. Barcelona: Editorial Planeta.

Sander, I. et al. (2019): DaF im Unternehmen. Stuttgart: Klett.

Schümann, A et al. (2020): Menschen im Beruf. Tourismus A1. München: Hueber Verlag.

Tschirner, E. (2008): Grundwortschatz. Deutsch als Fremdsprache nach Themen. Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

 

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

ESTUDIANTES ORDINARIOS

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

Participa de forma activa y regular.

Realiza intervenciones pertinentes.

Demuestra una actitud de respeto ante las intervenciones del resto de compañeros y del profesor

Prueba oral

Prueba oral

PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

 

30%

Práctica realizada dentro o fuera del aula (10%)

 

Práctica en grupo (20%)

Prácticas realizadas fuera del aula.

Igual que en la primera convocatoria

PRUEBA FINAL

60%

Prueba oral (30%)

Prueba oral

Igual que en la primera convocatoria

Prueba escrita (30%)

Prueba escrita

 

Los alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia no podrán optar al 10% correspondiente a la participación e interacción ni al 30% de la evaluación continua en primera convocatoria. En este caso, independientemente de que hayan realizado el control intermedio o entregado la práctica individual y en grupo, la calificación será 0. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria.

Solo se aceptarán las prácticas entregadas en la fecha y formato indicados previamente por el profesor. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación que se reflejará en el acta será 3.

La calificación final de la asignatura seguirá la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” en el caso de que el alumno no se presente a ninguna de las pruebas computables para la calificación final. Si el alumno no se presenta a ninguna de las dos partes que conforman la prueba final, la calificación máxima que podrá obtener será 4.

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación de 0-Suspenso en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse. (Título II, Artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, 28 de mayo de 2015).

 

Estudiantes con dispensa de asistencia:

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

Sistemas de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.