FRANCÉS APLICADO AL TURISMO I
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 108932
- Plan
- DT21
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Justo Bolekia Boleká
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Despacho 1 - Edificio Cossío
- Horario de tutorías
- Martes, de 11 a 12 y de 14 a 15. Miércoles, de 15 a 17
Jueves, de 12 a 13 y de 14 a 15. Las tutorías del martes serán por teléfono u online.
- URL Web
- www.educacionyturismoavila.usal.es http://frances.usal.es; http://educacion.usal.es
- bolekiaj@usal.es
- Teléfono
- 670 80 10 42
2. Recomendaciones previas
Haber alcanzado el nivel A2 de francés según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).
Haber superado las asignaturas Francés Inicial I y Francés Inicial II.
3. Objetivos
Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A2.1 del MCER en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito turístico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
- CB3 (Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
- CB5 (Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía)
Competencias Generales:
- CG2 (Trabajo en equipo)
- CG3 (Compromiso ético)
- CG4 (Adaptación a nuevas situaciones)
- CG5 (Trabajo en equipo)
- CG7 (Motivación por la calidad)
- CG8 (Aprendizaje autónomo)
- CG9 (Adaptación a nuevas situaciones)
- CG10 (Creatividad)
- CG11 (Promoción de la innovación y la investigación)
Específicas | Habilidades.
- CE5 (Tener una marcada orientación de servicio al cliente)
- CE6 (Reconocer los principales agentes turísticos y culturales)
- CE12 (Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo)
- CE15 (Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera en el ámbito del turismo y su gestión)
5. Contenidos
Teoría.
Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos específicos de la asignatura (léxico-gramaticales, fonéticos, ortográficos, socioculturales, pragmáticos y estratégicos) se articulan en torno a los siguientes ejes temáticos generales:
- Les vacances et les vacanciers.
- Les métiers de l’hôtellerie et de la restauration
- les catégories des hôtels et les services de l’hôtel. L’accueil à l’hôtel
- L’accueil au restaurant : réserver une table, commander un repas, décrire un plat.
- Les réclamations.
- Les principales chaînes hôtelières internationales et leurs campagnes publicitaires.
6. Metodologías Docentes
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de casos y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hace una distinción notable entre clases teóricas y prácticas.
El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el uso de otros documentos auténticos en diversos soportes. Estos documentos permitirán poner de relieve la codificación de los discursos, conocer el uso de los elementos extra –lingüísticos de la comunicación.
Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.
Se recomendará un libro de lectura en lengua francesa adaptado al nivel con el fin de desarrollar la capacidad de comprender ideas o temas en relación con el sector turístico, además de adquirir un léxico específico y ser capaz de resumir ideas y desarrollar la competencia discursiva.
Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos y referidos a la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gramáticas, libros de ejercicios y manuales:
Corbeau,S. Dubois,CH. Penfornis, J-L y Semichon,L.(2013)2ème édition. Hôtellerie-restauration.com. Paris : CLE International
Dussac, E. (2017) Bon voyage ! Français du tourisme. ClE International.
Lafiti, M.(1993) L’hôtellerie en français. Paris :Didier/ Hatier.
Laygues,A.&.Coll,A.(2013) Le français en contexte.Tourisme,Méthode de français professionnel, UE: Maison des Langues.
Grégoire, M. Thiévenaz, O. (1995) Grammaire progressive du français : intermédiaire. Paris: CLE International.
Chalaron, M-P. &Abry, D. ( 2014) 3ème édition. La grammaire des premiers temps A1-A2. Grenoble :PUG
Livres de préparation au DELF A 2
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.tv5.org
http://www. lepointdufle.net
htpp://www.relaischateaux.com.
htpp://www.guidesdecharme.com
htpp://www.viamichelin.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua:
- Trabajo diario presencial y autónomo en las clases prácticas.
- Preparación y desarrollo de las actividades.
- Lecturas y audiciones recomendadas.
- Etc.
Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:
0/10 – 4,9/10 = Suspenso
5,0/10 – 6,9/10 = Aprobado
7,0/10 – 8,9/10 = Notable
9,0/10 – 10/10 = Sobresaliente
[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]
Sistemas de evaluación.
- Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita..
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.