DERECHO LABORAL INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 104531
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julio Cordero González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- 134 provisional y 1.2 de la E.U. de RRLL de Zamora
- Horario de tutorías
- Se informará el primer día del curso.
- URL Web
- -
- jcordero@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 1629
2. Recomendaciones previas
La adquisición de conocimientos básicos y previos de carácter jurídico y, en concreto, los relacionados con la materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
3. Objetivos
Conocer la función constitucional del Derecho Laboral Internacional y el proceso de internacionalización del Derecho del Trabajo.
• Identificar y familiarizarse con las instituciones y organismos internacionales de los que proceden las principales normas laborales internacionales; así como con el sistema institucional de la Unión Europea.
• Adquisición de los conocimientos teóricos básicos para localizar y analizar las principales fuentes del Derecho Laboral Internacional y de la Unión Europea.
• Desarrollo de las destrezas de exposición en público y de debate y discusión, así como fomentar el espíritu crítico y el compromiso ético.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1. Competencias genéricas o transversales:
a. Instrumentales:
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.
b. Personales:
C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
C13: Razonamiento crítico.
C14: Compromiso ético.
c. Sistémicas:
C15: Aprendizaje autónomo.
C16: Adaptación a nuevas situaciones.
C17: Creatividad.
C20: Motivación por la calidad.
Específicas | Habilidades.
2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:
a. Disciplinares (saber):
C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
b. Profesionales (saber hacer):
C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.
C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
c. Académicas:
C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
5. Contenidos
Teoría.
- Función constitucional de las normas laborales internacionales y las fuentes laborales internacionales.
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- El Derecho Social de la Unión Europea: las instituciones, las competencias y el Derecho de la Unión Europea; modelo social europeo: competencias en materia de política social de la Unión Europea; derechos fundamentales de los trabajadores comunitarios; dimensión comunitaria de la política de empleo; armonización de las legislaciones sociales; diálogo social y negociación colectiva a escala europea.
6. Metodologías Docentes
• Clases teóricas en las que se explican los principales conceptos y contenidos de la materia.
• Clases prácticas en las que se analizan y discuten problemas jurídicos derivados de la interpretación y aplicación de los resultados normativos.
• Seminarios en los que un estudiante o un grupo de estudiantes expone para su posterior discusión en grupo un tema de actualidad vinculado al contenido de la materia. Tendrán como referente una o varios audiovisuales o documentos.
• Otras actividades como lecturas, conferencias, en su caso, a impartir por algún especialista invitado, etc.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
OBRAS GENERALES (han de manejarse sus últimas ediciones publicadas):
- AA.VV. (M. Nogueira Guastavino; O. Fotinopoulou Basurko; J.Mª. Miranda Boto), Lecciones de Derecho Social de la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch.
- AA.VV. (F. Navarro Nieto; M.C. Rodríguez-Piñero Royo y J.M. Gómez Muñoz, dirs.), Manual de Derecho Social de la Unión
Europea, Madrid, Tecnos
- AA.VV. (J.R. Mercader Uguina, dir.), Esquemas de Derecho Social de la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch,
- AA.VV. (J. Cruz Villalón y T. Pérez del Río, coords.), Una aproximación al Derecho social comunitario, Madrid, Tecnos.
- APARICIO TOVAR, J., Introducción al derecho social de la Unión Europea, Albacete, Bomarzo.
- MELÉNDEZ MORILLO-VELARDE, L. y PÉREZ CAMPOS, A.I., Materiales de Derecho Social Comunitario, Tecnos, Madrid.
- OJEDA AVILÉS, A., Derecho Transnacional del Trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia.
Se proporcionarán referencias bibliográficas específicas en relación con los temas tratados.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.ilo.org
http://www.europa.eu
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
• Examen o prueba final (60 por 100 de la calificación).
• Trabajo continuado del alumno a lo largo del curso (40 por 100 de la calificación).
• En cada uno de los criterios indicados será necesario obtener una valoración mínima de 5 puntos sobre 10.
Sistemas de evaluación.
• La participación activa en clase, la preparación y discusión de presentaciones y casos prácticos, preparación de trabajos, lecturas y comentarios de texto.
• La prueba o examen final podrá consistir en la contestación por escrito a preguntas teóricas y prácticas cortas o de desarrollo.
Recomendaciones para la evaluación.
• Asistencia a las sesiones magistrales, la participación en seminarios, la resolución de supuestos prácticos, la preparación de exposiciones y de trabajos, las intervenciones críticas y debates, la lectura y consulta de la bibliografía aconsejada así como de la normativa correspondiente, la asistencia a tutorías y la utilización de Studium.