Guías Académicas

FRANCÉS INICIAL II

FRANCÉS INICIAL II

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
108931
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Gabriela Torregrosa Benavent
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Despacho profesores de idiomas
Horario de tutorías
Lunes, de 10 a 11; martes de 10 a 12; miércoles de 13 a 14 y jueves, de 11 a 13.
URL Web
-
E-mail
gabriela.torregrosa@usal.es
Teléfono
920353600 ext 3864

2. Recomendaciones previas

Haber alcanzado el nivel A1.1 de francés según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Haber superado la asignatura Francés Inicial I 

3. Objetivos

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito turístico. 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

Específicas | Habilidades.

CE 15 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión

5. Contenidos

Teoría.

Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos específicos de la asignatura (léxico-gramaticales, fonéticos, ortográficos, socioculturales, pragmáticos y estratégicos) se articulan en torno a los siguientes ejes temáticos generales:

- L’expression des goûts et des préférences.

- Donner son avis.

- Parler de ses activités, de son emploi du temps, de ses habitudes.

- Parler de la météo.

- Présenter une région, une ville, un quartier.

- Demander et indiquer son chemin.

- Se renseigner sur les horaires et les tarifs

- Décrire un appartement, un bureau.

- Les spécialités gastronomiques, les visites et les sorties culturelles.

 

 

Contenidos lingüísticos:

 Épeler

 Adverbes de fréquence

 Aimer et vouloir au conditionnel, les formules de politesse.

 L ‘interrogation familière et soutenue.

 L’affirmation, et la négation.

 Les articles contractés

 Les adjectifs ordinaux

 La place des adjectifs qualificatifs

 Les articles partitifs

 Les verbes pronominaux

 Les adjectifs démonstratifs

 Exprimer la possession

 Les pronoms COD

 Des indicateurs de temps

 Les expressions impersonnelles avec il.

 La détermination spaciale ; la localisation

 Le présent continu, le futur proche, le passé récent, l’impératif et le conditionnel de politesse.

 

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dussac, E.  (2017). Bon voyage. Français du tourisme. Italie : CLE International.

Grégoire, M. &  Thiévenaz, O. (1995).  Grammaire progressive du français. Paris: ClE International.

Penformis, J.L. (2007). Français.com. Paris : ClE International.

Tauzin, B. & Dubois, L. (2013. Objectif express 1.  Paris : Hachette.

Livres de préparation DELF A1

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.francaisfacile.com

http://www.lepointdufle.net

http://phonetiquefree.fr

http://www.voyages-sncf.com

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

 

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

ESTUDIANTES ORDINARIOS

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

 

Asistir al menos al 80% de las sesiones.

Participación en las tareas prácticas

 

 

Participa de forma activa y regular.

Realiza intervenciones pertinentes.

 

Prueba oral

Prueba oral

PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

 

30%

 

Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos ( 10%-prueba escrita u oral)

 

 

 

Práctica realizada dentro o fuera del aula (10%)

 

Práctica en grupo (10%)

 

Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos  (10%-prueba escrita u oral)

 

 

Prácticas realizadas fuera del aula (10%)

 

 

Realización de una tarea individual de tipo práctico.(10%)

Igual que en la primera convocatoria

PRUEBA FINAL

60%

Prueba oral (30%)

Prueba oral (30%)

Igual que en la primera convocatoria

Prueba escrita (30%)

Prueba escrita

(30%)

 

 

Los alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia no podrán optar al 10% correspondiente a la participación e interacción ni al 30% de la evaluación continua en primera convocatoria. En este caso, independientemente de que hayan realizado el control intermedio o entregado la práctica individual y en grupo, la calificación será 0. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria.

 

Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación máxima que se reflejará en el acta será 3.

 

Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

 

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

Estudiantes con dispensa de asistencia:

 

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

 

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

 

La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse. (Título II, Artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, 28 de mayo de 2015)

A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

Sistemas de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno y los diferentes ejercicios y trabajos elaborados por ellos,  y las pruebas orales y escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.