FRANCÉS INICIAL II
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)- Código
- 108931
- Plan
- DT21
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Gabriela Torregrosa Benavent
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Despacho profesores de idiomas
- Horario de tutorías
- Lunes, de 10 a 11; martes de 10 a 12; miércoles de 13 a 14 y jueves, de 11 a 13.
- URL Web
- -
- gabriela.torregrosa@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext 3864
2. Recomendaciones previas
Haber alcanzado el nivel A1.1 de francés según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).
Haber superado la asignatura Francés Inicial I
3. Objetivos
Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del francés como lengua extranjera en el ámbito turístico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2 Trabajo en equipo
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG7 Motivación por la calidad
CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y a la investigación
Específicas | Habilidades.
CE 15 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión
5. Contenidos
Teoría.
Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos específicos de la asignatura (léxico-gramaticales, fonéticos, ortográficos, socioculturales, pragmáticos y estratégicos) se articulan en torno a los siguientes ejes temáticos generales:
- L’expression des goûts et des préférences.
- Donner son avis.
- Parler de ses activités, de son emploi du temps, de ses habitudes.
- Parler de la météo.
- Présenter une région, une ville, un quartier.
- Demander et indiquer son chemin.
- Se renseigner sur les horaires et les tarifs
- Décrire un appartement, un bureau.
- Les spécialités gastronomiques, les visites et les sorties culturelles.
Contenidos lingüísticos:
Épeler
Adverbes de fréquence
Aimer et vouloir au conditionnel, les formules de politesse.
L ‘interrogation familière et soutenue.
L’affirmation, et la négation.
Les articles contractés
Les adjectifs ordinaux
La place des adjectifs qualificatifs
Les articles partitifs
Les verbes pronominaux
Les adjectifs démonstratifs
Exprimer la possession
Les pronoms COD
Des indicateurs de temps
Les expressions impersonnelles avec il.
La détermination spaciale ; la localisation
Le présent continu, le futur proche, le passé récent, l’impératif et le conditionnel de politesse.
6. Metodologías Docentes
La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Dussac, E. (2017). Bon voyage. Français du tourisme. Italie : CLE International.
Grégoire, M. & Thiévenaz, O. (1995). Grammaire progressive du français. Paris: ClE International.
Penformis, J.L. (2007). Français.com. Paris : ClE International.
Tauzin, B. & Dubois, L. (2013. Objectif express 1. Paris : Hachette.
Livres de préparation DELF A1
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.francaisfacile.com
http://www.lepointdufle.net
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
|
Los alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia no podrán optar al 10% correspondiente a la participación e interacción ni al 30% de la evaluación continua en primera convocatoria. En este caso, independientemente de que hayan realizado el control intermedio o entregado la práctica individual y en grupo, la calificación será 0. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria.
Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación máxima que se reflejará en el acta será 3.
Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.
En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.
Estudiantes con dispensa de asistencia:
El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.
Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).
La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse. (Título II, Artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, 28 de mayo de 2015)
A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
Sistemas de evaluación.
Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno y los diferentes ejercicios y trabajos elaborados por ellos, y las pruebas orales y escritas.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.