Guías Académicas

INFORMÁTICA APLICADA AL AUDIOVISUAL

INFORMÁTICA APLICADA AL AUDIOVISUAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-24 13:33)
Código
108800
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 Studium

   https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Alonso Berrocal
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
5
Horario de tutorías

URL Web
http://berrocal.usal.es
E-mail
berrocal@usal.es
Teléfono
Ext. 4595

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la tecnología y la rama informática y su importancia debido a su utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Los alumnos adquirirán capacidad de análisis y síntesis, para poder seleccionar la tecnología más apropiada para la resolución de cada problema y a la vez aprenderán a planificar y organizar su trabajo.

Adquirirán destreza en el manejo de herramientas de comunicación oral y escrita y se familiarizarán con sistemas de gestión automática de información. En esta asignatura adquirirán el hábito de tomar decisiones, trabajar en equipos multidisciplinares y estructurados, al igual que utilizarán herramientas de gestión e interacción social, para trabajar en equipo vía Internet y relacionarse incluso con profesionales con otros perfiles y conocimientos. En este caso adquirirán y pondrán en práctica compromisos éticos y desarrollarán un razonamiento crítico. Se trata de una asignatura en la que podrán desarrollar y poner en prácticas sus habilidades creativas, de liderazgo, de adaptación a nuevas situaciones, de interacción e interactividad tanto a nivel tecnológico como social, etc. y en la que se dará especial importancia a la calidad de la comunicación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CG2. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos

CG3. Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

CB 2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE.2. Alcanzar habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual.

CE 8. Conseguir capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.

CE 17. Adquirir capacidad para la utilización de las técnicas y procesos en la organización y creación en las diversas fases de la construcción de la producción multimedia y materiales interactivos.

Transversales | Competencias.

CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de organización y planificación.

CT3. Comunicación oral y escrita.

CT4. Conocimiento de una lengua extranjera.

CT5. Conocimientos de informática.

CT6. Capacidad de gestión de la información.

CT7. Resolución de problemas.

CT8. Toma de decisiones

CT9. Trabajo en equipo

CT10. Trabajo en un contexto internacional.

CT11. Habilidades en las relaciones interpersonales.

CT12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT13. Razonamiento crítico.

CT14. Compromiso ético.

CT15. Aprendizaje autónomo.

CT16. Adaptación a nuevas situaciones.

CT17. Creatividad.

CT18. Liderazgo.

CT19. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT21. Motivación por la calidad.

CT22. Sensibilidad por temas medioambientales.

CT23. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT24. Conocimientos básicos de la profesión.

CT25. Capacidad para comunicarse con personas no expertas.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA:

  1. Introducción.
  2. Imagen digital.
  3. Sonido digital.
  4. Vídeo digital.
  5. Lenguajes y metalenguajes.

Práctica.

PRÁCTICA:

  1. Digitalización y tratamiento de imagen.
  2. Sistemas de desarrollo Web y gestión de contenidos.
  3. Digitalización y tratamiento de sonido.
  4. Digitalización y tratamiento de vídeo.

 

6. Metodologías Docentes

Los temas se presentarán en clases magistrales y se ampliarán en clases prácticas en aula de informática. Los estudiantes tendrán que contrastar lo aprendido mediante consultas bibliográficas, con lo que se estimulará el aprendizaje por descubrimiento y el refuerzo.

Los estudiantes realizarán una serie de ejercicios prácticos, que servirán para el aprendizaje mediante ejemplos. La parte práctica se evaluará mediante examen práctico que es imprescindible aprobar para superar la asignatura. Además, tendrán que superar una prueba escrita.

Tanto las clases magistrales, como las prácticas en aula facilitarán que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Dominar las herramientas y metodologías que la informática y la tecnología de la información ponen a su disposición. Se trata de competencias transversales útiles para el seguimiento de todo el resto de asignaturas del grado y para el desarrollo de su trabajo una vez finalizado el grado.
  • Los alumnos adquirirán capacidad de análisis y síntesis, para poder seleccionar la tecnología más apropiada para la resolución de cada problema y a la vez aprenderán a planificar y organizar su trabajo.

Las consultas bibliográficas, los ejercicios prácticos, las tutorías presenciales y las tutoriales virtuales facilitarán el que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Adquirirán el hábito de tomar decisiones, trabajar en equipos multidisciplinares y estructurados, al igual que utilizarán herramientas de gestión a interacción social, para trabajar en equipo vía Internet y relacionarse incluso con profesionales con otros perfiles y conocimientos.
  • Adquirirán destreza en el manejo de herramientas de comunicación oral y escrita y se familiarizarán con sistemas de gestión automática de información.
  • Adquirirán y pondrán en práctica compromisos éticos y desarrollarán un razonamiento crítico.

Los trabajos individuales y, si fuese necesario, en grupo facilitarán que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Desarrollar y poner en prácticas sus habilidades creativas, de liderazgo, de adaptación a nuevas situaciones, de interacción e interactividad, etc.

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alcalde E., García J. , “Introducción a la Teleinformática”, McGraw-Hill, 1993
  • Álvarez A., “HTML : Creación de páginas Web”, Anaya Multimedia, 1996
  • Bishop P., “Conceptos de Informática”, Anaya Multimedia, 1991
  • Boullosa N., “Proyectos multimedia. Imagen, sonido y vídeo (edición especial) (guías prácticas) “, Anaya Multimedia, 2004
  • Carriera E., García R., “Los Secretos de la Informática”, Alba, 1997
  • Cortés M.Á., “Introducción a la Informática (edición 2004) (colección Guías Visuales)”, Anaya multimedia, 2003
  • Costa C., “Introducción a la Informática Documental”, Síntesis, 1995
  • Crespo J., “Audio y Vídeo Digital. Edición 2003 (colección Tecnología Multimedia)”, Anaya multimedia, 2002
  • Crespo J., “DVD, DivX y otros formatos de Vídeo Digital (colección Tecnología Multimedia)”, Anaya multimedia, 2003
  • Dunn J.R., “Vídeo digital en casa”, McGraw Hill, 2003
  • Flynn I., McHoes A.M., “Sistemas Operativos (tercera edición)”, Thomson, 2001
  • Fries B., “Audio digital práctico (medios digitales y creatividad)”, Anaya Multimedia 2005
  • Galeano G., Díaz P., Sánchez J.C., “Manual imprescindible de HTML 4”, Anaya Multimedia, 2000
  • Gonzalez C., “Informática”, McGraw Hill, 2001
  • Grover, C., “Word 2007 (Manuales Fundamentales)”, Anaya Multimedia, 2007
  • Martínez C., “Vídeo digital. Edición 2007”, Anaya Multimedia, 2006 
  • Martos A., “Word 2003 (manuales avanzados)”, Anaya Multimedia, 2004
  • McFedries P., “Creando una página web con HTML fácil”, Prentice-Hall Hispanoamericana 1996
  • Milburn K., “Fotografía Digital (colección Tecnología Multimedia)”, Anaya multimedia, 2000
  • Minasi M, “PC: Actualización y mantenimiento (edición 2003) (colección La Biblia de)”, Anaya Multimedia, 2003
  • Norton P., “Introducción a la Computación (tercera edición)”, McGraw Hill, 2000
  • Oz E., “Administración de Sistemas de Información (segunda edición)”, Thomson, 2001
  • Palmer M.J., “Redes Informáticas”, Paraninfo, 2000
  • Parsons J.J., Oja D., “Conceptos de Computación”, Thomson, 1996
  • Peña R., Baeza-Yates R., Rodríguez J.V., “Gestión Digital de la Información: De bits a bibliotecas digitales y la web”, RA-MA Editorial, 2002
  • Plasencia Z., “Introducción a la Informática (edición 2003) (colección Guías Prácticas)”, Anaya multimedia, 2003
  • Pohlmann K.C., “Principios de audio digital”, McGraw Hill, 2002 Prieto A., “Conceptos de Informática”, McGraw-Hill, 2005
  • Prieto A., Lloris A., Torres J.C., “Introducción a la Informática (tercera edición)”, McGraw-Hill, 2001
  • Prieto A., Lloris A., Torres J.C., “Introducción a la Informática (segunda edición)”, McGraw-Hill, 1997
  • Wootton C., “Compresión de audio y vídeo (medios digitales y creatividad)”, Anaya Multimedia, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma se dispondrá de material bibliográfico adicional https://studium.usal.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen práctico y competencias prácticas: (40%) Si se suspende este examen y/o las competencias prácticas la asignatura no se supera. Cuando se supera este apartado, la nota obtenida es un 40% de la nota final
  • Trabajo obligatorio: (30%)

El trabajo versará sobre los contenidos vistos en los talleres de prácticas. En general se tratará de realizar desarrollos con algunas de las herramientas vistas en clase. Junto con el trabajo obligatorio deberá entregarse informe sobre dicho desarrollo. En estos informes se valorará, además de la calidad y técnica del contenido, la precisión, la capacidad de comunicación y el espíritu crítico y constructivo. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

El desarrollo práctico del trabajo final y el informe asociado.

  • Prueba escrita: Consistirá en un examen tipo test. (30%)

Cada parte debe aprobarse con un 5 sobre 10 para poder aplicar el porcentaje.

CAUSAS DE CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO.

  • La Asistencia a las clases prácticas es obligatoria, el no cumplimiento de la asistencia a las mismas supondrá una calificación de NO PRESENTADO.
  • La no entrega del trabajo y del informe asociado.
  • No presentarse al examen práctico final.
  • No realizar el examen teórico

Sistemas de evaluación.

Entrega de trabajo obligatorio y el informe asociado. Examen práctico. Examen teórico. Competencias prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará evaluando: (1) Examen práctico y competencias prácticas (es imprescindible superar este examen para aprobar la asignatura). (2) Trabajo obligatorio (3) Examen teórico.

Con carácter general, se recomienda:

  • asistir activamente a las sesiones presenciales de la asignatura.
  • cumplir los plazos marcados para la entrega de informes y del trabajo final.
  • seguir las instrucciones para la elaboración de los informes.
  • seguir las instrucciones para la prueba escrita.