INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 9:59)- Código
- 108807
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Studium.usal.es
Studium.usal.es y acceso al campus de la asignatura
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier López Gil
- Grupo/s
- Grupo 1 Teoría, 3 de prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- Control de realización (Edificio de aulas FES)
- Horario de tutorías
- Pendientes de confirmación, se anunciarán al comienzo del curso. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.
Las consultas también pueden contestarse telemáticamente.
- URL Web
- http://studium.usal.es
- jlgil@usal.es
- Teléfono
- 666591373 - Ext.3051
- Profesor/Profesora
- Marina Hernández Prieto
- Grupo/s
- Grupo 1 Teoría, 4 de prácticas
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 414 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Pendientes de confirmación, se anunciarán al comienzo del curso. Se aconseja pedir cita para las tutorías presenciales de cara a evitar esperas.
Las consultas también pueden contestarse telemáticamente
- URL Web
- http://studium.usal.es
- marinahp@usal.es
- Teléfono
- +34 677585137 (ext. 6790)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El alumno deberá aprender los fundamentos y técnicas de producción audiovisual y obtener los conocimientos, teóricos y sobre todo prácticos, sobre la tecnología y sus usos. Este aprendizaje preparará a los alumnos para el manejo de los diferentes equipos técnicos que se emplean en la producción profesional.
Al término de la asignatura el alumno deberá estar capacitado para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional haciendo compatibles los interese personales con los del proyecto colectivo. Por otra parte, los objetivos generales de la asignatura comprenden:
- Contribuir a la formación integral del alumno/a
- Dominio de los contenidos de la materia
- Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles los intereses particulares con los del proyecto colectivo
- Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual
- Desarrollo de la competencia intelectual de autonomía para desenvolverse en el campo profesional de la producción audiovisual
- Competencia social y comunicacional a través del trabajo en equipo y la comunicación de las propias ideas
- Capacidad de autoevaluación crítica de resultados
- Potenciar el desarrollo de una conciencia solidaria: respeto a las diferentes personas y pueblos que habitan el planeta
- Capacidad de esfuerzo y superación, así como de creatividad en las propuestas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN. El proceso de producción de contenidos audiovisuales. Las noticias como piezas esenciales de la producción informativa.
BLOQUE I. Tecnologías asociadas a la producción de contenidos audiovisuales
- Tecnología y técnica para la captación de audio
- Propiedades del sonido
- Micrófonos
- Sonido para UHD
- Captación y realización de vídeo
- Introducción a las cámaras de televisión
- Formatos de televisión
- Tecnología y técnica para la iluminación
- Calidad de la luz
- Elementos de la iluminación
- Relación de intensidades de iluminación
- Situaciones especiales de iluminación
- Diseño de iluminación para Tv y cine. Regla de las tres luces.
- Tecnologías de edición y postproducción digital
- Edición lineal
- Edición no lineal. Cuestiones generales. Software.
- Sistemas de post-producción.
BLOQUE II. Tecnologías asociadas a la distribución de contenidos audiovisuales
- Codificación, almacenamiento y formatos de archivo de vídeo
- Codificación. Submuestreo de color. Estructuras de muestreo.
- Compresión. Concepto y tipos.
- Formatos contenedores y códecs.
- Dispositivos de almacenamiento de archivos. Características básicas
- Control de continuidad
- Control de continuidad
- Arquitectura de los sistemas de automatización
- Tecnologías de vídeo servidores
- Edición Playlist
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alten, S. (1994). El manual del audio en los medios de comunicación. Andoáin: Escuela de cine y vídeo.
Bernal Rosso, F. (2017). Luminotecnia: iluminación, captación y tratamiento de la imagen. Altaria, Barcelona.
Bethencourt Machado, T. (2001). Televisión digital. Colección Beta. Temas Audiovisuales.
Blake Jones, S. (2004): Corrección de color para edición de vídeo no lineal. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo.
Brown, Blain (2007). Cinematografía. Teoría y Práctica. Barcelona: Ediciones Omega.
Castillo, J.M. (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Radio Televisión Española.
Chion, M. (1994). Audio-Vision: Sound on Screen (0 ed.). Columbia University Press.
Cuadrado Méndez, F.J. (2002). Lo sonoro cinematográfico: una percepción acusmática. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1 (1), 299-311. (link)
Cuenca, I. y Gómez, E. (1995). Tecnología básica del sonido (I y II). Madrid: Paraninfo.
Fernández Díez, F., Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós Ibérica, Madrid.
Galindo Rubio, F. y Nó Sánchez, J. (2010). Evolución de la tecnología audiovisual digital: de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0 y de la cinta a Youtube. Zer, 15 (29), pp. 137-156. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/1646/1430.
Jover Ruiz, J. (2017). Control de la iluminación y dirección de fotografía. Altaria, Madrid.
Llorens, V. (1995). Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión. Barcelona: Paidós.
Lyver, D., & Swainson, G. (1999). Basics of video lighting. 2nd Edition. Great Britain: Focal Press.
Browne, Steven E (2008). Postproducción en Alta Definición. Andoáin: Escuela de Cine y Vídeo.
Martínez Abadía, J.; Vila Fumàs, P. y otros (2009). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.
Millerson, G. (1983): Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.
Millerson, G. (1994). Iluminación para televisión y cine. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.
Millerson, G. (2008). Realización y producción de televisión. Barcelona: Omega.
Moreno, Rafael (2009) Vídeo digital. Colección Guía Práctica de Anaya. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
Torán, L. E. (2010). Tecnología audiovisual II: parámetros audiovisuales. Madrid: Síntesis.
Utray, F.; Armenteros, M. y Benítez A. J. (2015). Postproducción digital: una perspectiva contemporánea. Madrid: Dykinson.
Ward, P. (1997). Composición de la Imagen en cine y TV. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.
White, G. (1984). Técnicas del vídeo. Madrid: Instituto Oficial de RTVE.
Xpertia Soluciones Integrales (2013). Estado del arte de las tecnologías audiovisuales. De la captación de imágenes al usuario final. Disponible en: https://actualidad.madridnetwork.org/imgArticulos/Documentos/635174501366118920.pdf.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La lista de recursos y fuentes de referencia complementaria se facilitará a principio de curso y será actualizada en el campus virtual de la asignatura.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será preciso:
1. En cuanto a la asistencia[1], cumplir con el 80% del total de horas presenciales, con las siguientes condiciones:
a) Participando de forma activa y positiva,
b) Firmando diariamente en los controles oportunos, y
c) Aportando convenientemente los trabajos y ejercicios especificados.
2. El incumplimiento de esta norma significará que el alumno/a pase a la modalidad de evaluación final. Si hubiera una causa debidamente justificada para la(s) falta(s) de asistencia, será posible compensarla(s) de una manera específica acordada con el profesor.
3. Habiendo cumplido con los dos puntos anteriores, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el total.
[1] La asistencia como tal no tiene porcentaje, ya que lo que se valora es la actitud y la participación durante la asignatura
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos básicos para la evaluación se basan en un sistema presencial, participativo, de esfuerzo y progresivo, con dos modalidades de evaluación. El baremo de los distintos sistemas para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:
- Instrumentos de evaluación para el itinerario 1: evaluación continua.
En los siguientes instrumentos de evaluación habrá que obtener mínimo un 5 de calificación para superar la materia.
- Trabajo final (30% de la nota final). Trabajo individual que consistirá en el diseño de un portfolio, que además de incluir las prácticas semanales de la asignatura, ya corregidas y editadas, incluya un proyecto audiovisual original, que puede ser desarrollado en grupos pequeños y que ponga de manifiesto la consecución de competencias de la asignatura. La elección concreta del formato o género para el audiovisual original será libre y deberá consensuarse entre sus participantes y los profesores de la asignatura. El proyecto práctico podrá desarrollarse a lo largo de todo el semestre. Se valorará el diseño del portfolio en su conjunto (bajo la plataforma Diarium), la pertinencia del audiovisual, su consecución técnica y la exposición en el aula.
- Prácticas semanales (30% de la nota final). Trabajo de cada alumno en las prácticas semanales programadas. Los trabajos pueden ser desarrollados en grupos pequeños o de forma individual, según se establezca, y deben ser entregados en tiempo y forma para ser tenidos en cuenta en este apartado. Se valora la capacidad del alumno de trabajar de manera colaborativa, compartiendo ideas, opiniones y experiencia. Se procurará la corrección conjunta de estos trabajos durante las horas de práctica.
- La prueba de contenido final (40% de la nota final). Consistente en una prueba tipo test o de respuesta corta, de unas 20-30 preguntas (los errores descontarán la mitad que los aciertos). Es necesaria una evaluación escrita para medir su conocimiento teórico de los contenidos impartidos. Tan importante es saber hacer como saber, entendemos que ambos son aspectos complementarios y necesarios para la adquisición de competencias.
- Instrumentos de evaluación para el itinerario 2: evaluación final.
Una prueba final en la fecha indicada por el centro consistente en un examen teórico tipo test o de respuestas cortas, de unas 20-30 preguntas, en el que los errores descontarán la misma cantidad de nota que los aciertos y que dará opción a obtener el 40% de la nota de la asignatura; la entrega de un trabajo personal final audiovisual con un peso de un 30% de la nota final y una prueba práctica final para obtener el otro 30% de la nota. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los tres instrumentos de evaluación para poder superar la materia. Primero se realizará la prueba teórica y si no es superada no se tendrá opción a la prueba práctica
Recomendaciones para la evaluación.
Por tanto, la superación de esta asignatura implica que cada estudiante, de manera continuada, deberá:
1. Progresar satisfactoriamente en la consecución de los objetivos y capacidades expuestas anteriormente.
2. Aplicar adecuadamente dichos conocimientos a ejemplos prácticos.
Recomendaciones para la recuperación:
La calificación de las actividades académicas -prácticas dirigidas- obtenida en convocatoria ordinaria se aplica a la extraordinaria con una ponderación del 50%. En el caso de lo haber cursado la materia en el itinerario 1 el alumno deberá realizar también un examen de carácter práctico y entregar un trabajo audiovisual propio original. Primero se realizará la prueba teórica y si no es superada no se tendrá opción a la prueba práctica.
Se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en total para superar la asignatura.