Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
108900
Plan
289
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francisco Javier Benito García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª Planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Por determinar. Consultar al comienzo del curso.
URL Web
-
E-mail
franbeng@usal.es
Teléfono
923353600 ext. 3877

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Ninguna, pero los estudiantes deben poseer una base matemática previa que les permita dominar correctamente los conceptos teóricos-prácticos que se abordan en esta asignatura.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Al requerirse una base matemática resulta recomendable y necesario a aquellos estudiantes que presenten debilidades en esta materia que cursen cursos de matemáticas, cuyo programa contenga a título de ejemplo el siguiente temario:

 

Realización de operaciones elementales y manejo de funciones básicas.

Aplicación de métodos para la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Representación gráfica de funciones.

Las derivadas y sus aplicaciones.

Integrales y cálculo de áreas.

Cálculo estadístico e interpretación de tablas.

Matemáticas financieras.

Se recomienda también unos conocimientos mínimos de inglés con objeto de facilitar la comprensión de lecturas y la realización de tareas o ejercicios (voluntarios y/o obligatorios).

Es recomendable cursar esta asignatura de forma conjunta con Fundamentos y principios del Turismo ya que parte de los contenidos son complementarios entre ambas asignaturas.

 

Asignaturas que son continuación

Esta asignatura es previa a las siguientes asignaturas del Departamento de Economía Aplicada: Estructura de Mercados, Gestión Pública del Turismo y Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo.  Los programas de todas estas asignaturas se han coordinado para que tengan relación unos con otros.

 

Recomendaciones sobre conocimientos previos.

El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura. Así mismo, debe tenerse en cuenta que una parte de los materiales y de la bibliografía están en el idioma inglés.

 

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

En la página web del profesor se han colocado unas instrucciones sobre la forma de configurar estos servicios.

 

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

En Studium se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

 

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación contínua.

En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se  podrán realizar sin previo aviso actividades evaluables.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

3. Objetivos

Este curso que se imparte como asignatura obligatoria de carácter semestral en el Grado de Turismo, primer curso, tiene como objetivo esencial el conocimiento y dominio por los estudiantes de los conceptos y principios básicos de la lógica económica, en definitiva la adquisición de una serie de competencias que permitan dominar dichos conceptos y principios por los que se regulan las actividades económicas. Esta asignatura sigue un modelo propio, argumentado en las necesidades propias del estudiante de Turismo, y con un enfoque práctico de la realidad empresarial, sin olvidar la necesaria e importante carga teórica que resulta fundamental para entender la Teoría Económica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

El estudiante de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público, o bien ser capaz de comprender estos procesos en empresas propias. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que un graduado en turismo pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral.

Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.

 

CG1.- Comunicación oral y escrita en español.

CG2.- Trabajo en equipo.

CG3.- Compromiso ético.

Específicas | Habilidades.

CE1 Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.

CE6 Reconocer los principales agentes turísticos.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia se ha organizado en tres bloques:

  • Introducción: Conceptos básicos de la lógica económica (definiciones, lenguaje, naturaleza de la teoría económica, instrumentos del análisis económico).
  • Microeconomía: La demanda y el consumidor, la oferta y los productores. El funcionamiento de los mercados y su tipología, sistemas económicos. Mercados competitivos y no competitivos. La intervención del Estado en la Economía.
  • Macroeconomía y Sector Exterior: Fundamentos de macroeconomía e indicadores de la economía nacional e internacional; crecimiento económico, inflación, nivel de empleo y tasa de desempleo, políticas macroeconómicas, fiscal, monetaria, arancelarias, etc. 

De acuerdo con el planteamiento anterior, la docencia se ha estructurado de la siguiente forma:

 

 

Temario y horas de clase, presenciales y prácticas

 

Temario

Horas presenciales teóricas

Horas presenciales prácticas

Tema 1.- Introducción a la Teoría Económica.

 

  • 2 horas
  • 2 horas

Tema 2.- Agregados macroeconómicos básicos y ecuaciones y conceptos fundamentales.

 

  • 2 horas
  • 2 horas

Tema 3.-  La demanda y la oferta. Equilibrio.

Desplazamientos de las curvas. Concepto de elasticidad. La función de producción y los costes.

  • 4 horas
  • 4 horas

Tema 4.- Mercados competitivos y no competitivos.

 

  • 4 horas
  • 4 horas

Tema 5 .- El papel del Estado en la Economía.

  • 2 horas
  • 2 horas

Tema 6.- La demanda y la oferta agregada.

 

  • 2 horas
  • 2 horas

Tema 7.- Políticas macroeconómicas: Política Fiscal.

  • 2 horas
  • 2 horas

Tema 8.- El dinero, la política monetaria y la inflación.

  • 4 horas
  • 4 horas

Tema 9.- El comercio internacional.

 

  • 2 horas
  • 2 horas

Exámenes oficiales de la asignatura

  • 4 horas

 

Tutorías

  • 8 horas

 

TOTAL

  • 60 horas presenciales

6. Metodologías Docentes

Con la finalidad de implantar  un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales o magistrales con la totalidad de los estudiantes:

Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de un esquema básico o resumen, así como la bibliografía necesaria volcada en Studium con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales.

 Dichas clases tendrán los siguientes objetivos principales:

  • Presentación esquemática de tipo resumen de las cuestiones fundamentales del tema de estudio.
  • Analizar y explicar con detalle aquellas cuestiones que por su relevancia o complejidad puedan facilitar la comprensión al alumnado, a fin de facilitar su estudio (autónomo).

Número de horas aproximado: 24 horas

En studium y con objeto de facilitar a aquellos estudiantes con dificultades especiales en el dominio del castellano, así como para aquellos otros que deseen seguir las lecturas en inglés se facilitará un resumen en ese idioma de los temas tratados que suponen aproximadamente el 50% de su temario, y que pueden complementar con la bibliografía complementaria recomendada.

 

Clases prácticas en grupos reducidos:

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

Las estrategias se detallarán específicamente en cada tarea encomendada, si bien pivotarán básicamente sobre:

  • Planteamiento de problemas
  • Resolución de casos y ejercicios.
  • Exposiciones de trabajos y resultados.

Número de horas aproximado: 24 horas

 

Apoyo mediante tutorías:

A fin de que los estudiantes cuenten con un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada estudiante, reglando unas horas tutorizadas.

Número de horas aproximado: 8 horas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

  • Economía y Turismo. Mochón Morcillo, Francisco. Editorial McGraw-HIll (2008). Segunda Edición. ISBN: 9788448160975
  • La economía del turismo. Ramón Rodríguez, Ana Belén y Such Devesa, María Jesús. 2022. Universidad de Alicante. ISBN: 9788497177924
  • Introducción a la Economía para Turismo. Castejón Montijano, Rafael; Méndez Pérez, Ester. Editorial: Prentice Hal. l3 ED (UNED) 2014. ISBN  9788415552789

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía básica en inglés:

  • Krugman, P. R. (2013). In Wells R., Graddy K. (Eds.), Essentials of economics (3nd ed ed.). New York : (xxu): Worth publishers., ISBN-10:  1429278501
  • N. Gregory Mankiw (2014). Essentials of Economics 7th Edition ISBN-10:  1285165950. Publisher: South-Western College Pub

Otras fuentes bibliografícas:

  • Principios de Economía. Mochón Morcillo, Francisco. Editorial McGraw-HIll (2010).Cuarta Edición. ISBN: 844817206X.
  • Introducción a la Economía Amelia Pérez Zabaleta, Rafael Castejón Montijano, Ester Méndez Pérez, Juan Luis Martínez Merino. Ed:Sanz Y Torres, S. L. Edición: 1ª – 2022. ISBN: 9788418316364
  • Economía. Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William A. Editorial McGraw-HIll (2010). Decimonovena Edición.
  • Principios de Economía. Mankiw, N. Gregory. Editorial Thomson Paraninfo (2007). Cuarta Edición.
  • Principios de Economía. PROBLEMAS. De Juan, Rebeca y Mochón, Asunción. Editorial McGraw-HIll (2006).Tercera Edición. Nota.- Existe una edición del año 2.010 aún no publicada a la finalización de esta guía.
  • Casos prácticos y ejercicios: Introducción a la Economía para Turismo. Castejón Montijano, Rafael y otros. Editorial Pearson/Prentice Hall (2003).

Direcciones web para fuentes estadísticas, informes, estudios sobre economía y turismo (en orden alfabético):

SOCIEDAD / ORGANISMO

DIRECCION WEB

Servicios de estudios del BBVA

BBVA Research

Sociedad de tasación

ST Sociedad de Tasación - La primera tasadora inmobiliaria de España (st-tasacion.es)

Banco Mundial

www.bancomundial.org/

Banco de España

www.bde.es

Banco Central Europeo

www.ecb.int

Noticias on-line de la industria turística

www.editur.es

Oficina Estadística Europea

National Statistical Institutes - Links - Eurostat (europa.eu)

Exceltur

www.exceltur.org/

FUNCAS. Fundación de las Cajas de Ahorros

www.funcas.es/

Noticias sobre mercados turísticos alemanes y europeos

www.fvw.com

Noticias on-line de Hostelería y Turismo

www.hosteltur.com

Instituto de Estudios Turísticos

Inicio (tourspain.es)

Organización Internacional del Trabajo

www.ilo.org

Fondo Monetario Internacional

www.imf.org

Instituto Nacional de Estadística

www.ine.es

Ministerio de Economía

Inicio - Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (mineco.gob.es)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

www.oecd.org

Tasaciones inmobiliarias

www.tinsa.es

 

 

Conferencia de las naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Home | UNCTAD

ONU. Comisión Económica para Europa (división estadística)

www.unece.org/stats

Organización Mundial de Turismo

www.world-tourism.org

 

  • Los estudiantes que quieran repasar los conceptos fundamentales de matemáticas que se usan en la asignatura pueden acudir a la siguiente página del Ministerio de Educación recursostic.educacion.es/descartes/web/.También es interesante esta página de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (ocw), así como todo el material didáctico realizado por varios departamentos de la Usal.
  • Un enlace interesante en Internet es el curso de economía elaborado por el grupo Eumed de la Universidad de Málaga http://www.eumed.net . Esta página, cuyos contenidos se pueden adquirir en CD, se configura como una Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
  • Para saber algo más sobre los avances de la Economía se puede consultar la página del Banco de Suecia dedicada a los Premios Nobel de la disciplina NobelPrize.org

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia  a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge de forma pormenorizada el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Sistemas de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación

 

Una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio. Esta prueba supone el 50% de la calificación final.

 

El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se  evaluará a través de los siguientes apartados con los siguientes pesos y características:

 

  • 40% Mediante una prueba de control teórico-práctica obligatoria y de carácter eliminatorio en el temario que incluirán preguntas sobre trabajos prácticos solicitados y realizados en clase.
  • 10% Participación del estudiante, asistencia, debates, presentaciones, seminarios,  y trabajos voluntarios que se resolverán siempre en clase.

 

La eliminación de la materia de examen solamente será validada a los estudiantes que superen globalmente la asignatura en la convocatoria ordinaria, por lo que aquellos estudiantes que no superen alguna/s de la/s  prueba/s de control anterior/es, tendrán una y única oportunidad de recuperación en la prueba ordinaria. De suspender, deberán examinarse de la totalidad de la asignatura en la convocatoria extraordinaria en un único examen.

 

Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase (deberá solicitarse al profesor la dispensa de asistencia y justificarse documentalmente), tendrán las mismas pruebas de control  con la salvedad de que no será aplicable el requisito de asistencia a clase y de que las actividades en grupo serán siempre individuales, si bien lo anterior no impide que se puedan realizar en grupo si así lo desean.

 

El desarrollo de las metodologías de evaluación anteriores queda resumido de la siguiente forma:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

Convocatoria extraordinaria

Prueba final

50 %

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Prueba escrita de tipo teórico y práctico

Prueba escrita de tipo teórico y práctico del 100% de la materia de la asignatura

Participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula, on-line, y trabajos voluntarios.

Actividades individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua

40%

 

1 prueba de control intermedia que podrá incluir preguntas sobre los trabajos prácticos solicitados. La superación de las mismas supone eliminación de materia para examen final

1 prueba de control intermedia que podrá incluir preguntas sobre los trabajos prácticos solicitados. La superación de las mismas supone eliminación de materia para examen final

Prueba escrita de tipo teórico y práctico del 100% de la materia de la asignatura

 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate y por lo tanto, de acuerdo con el punto 4, el suspenso en la asignatura.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a los pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  4. Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  5. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  6. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  7. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados.
  8. Cuando un estudiante no llegue al 40%  de la nota en alguno de los apartados la calificación máxima global que podrá obtener será (4,0 suspenso)

 

Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la siguiente escala:

 

 

NO PRESENTADO(NP)

0,0 - 4,9           SUSPENSO (S)

5,0 - 6,9           APROBADO (A)

7,0- 8,9             NOTABLE (N)

9,0 – 10            SOBRESALIENTE (SB)

MATRÍCULA DE HONOR (su valoración y otorgamiento estará dentro de las propias normas internas de la Universidad que la regulan).

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes o grupos de estudiantes, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.