FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL TURISMO
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-05-24 20:54)- Código
- 108901
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Jiménez Moreno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 2ª planta / Despacho 73
- Horario de tutorías
- Consultar el apartado "profesorado y tutorías" de la guía académica
- URL Web
- http://diarium.usal.es/javjime/
- javjime@usal.es
- Teléfono
- 920 353 600 ext. (3877) (3855)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Es recomendable cursar esta asignatura de forma conjunta con Fundamento de Economía ya que los contenidos de ambas se complementan
Asignaturas que son continuación
Esta asignatura es previa a las siguientes asignaturas del Departamento de Economía Aplicada: Estructura de Mercados, Política Turística y Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo.
Por otro lado, los contenidos introductorios de esta asignatura serán desarrolladas en otras de la titulación.
Recomendaciones sobre conocimientos previos.
Como en cualquier asignatura de contenido socioeconómico se requieren algunos conocimientos matemáticos. En la página web del profesor se ofrecen algunas recomendaciones al respecto a los estudiantes que necesiten refuerzo en esta materia.
El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son un requisito, pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información, la lectura de la bibliografía y la elaboración de los trabajos.
Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL
Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor.
- Es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.
- Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carné en las dos primeras semanas del curso. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.
Recomendaciones para el estudio
Se recomienda al estudiante que realice desde el principio un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido.
Algunos materiales serán propuestos en Studium con antelación a las sesiones de aula. Es imprescindible su revisión previa para un mejor aprovechamiento de las clases.
En la web del profesor en Diarium se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.
3. Objetivos
- Ofrecer una panorámica general del turismo como actividad socioeconómica.
- Proporcionar al estudiante una sólida base conceptual que le permita enfrentarse con éxito al resto de las asignaturas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.
CG1 Comunicación oral y escrita en español
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG5 Creatividad
CG7 Motivación por la calidad
CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación
CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
Específicas | Habilidades.
CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.
CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE6 Reconocer los principales agentes turísticos.
CE21 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
CE23 Analizar los impactos generados por el Turismo
CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al ocio el turismo y la cultura.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos son los habituales en un curso de introducción por lo que se ofrece una panorámica general sin profundizar en exceso en cada uno de los bloques que serán abordados en asignaturas posteriores de los estudios.
Tabla de contenidos
Bloque I. Entender el turismo
- Conceptos básicos y fuentes de información.
- Evolución y de desarrollo del turismo en el mundo y en España. Globalización y turismo.
- Los agentes públicos y privados implicados en el turismo.
- Destinos, recursos y modalidades de turismo.
- Fundamentos de política turística
Bloque II. Impactos del turismo
- Impactos sociales y culturales.
- Impactos ambientales
- Impactos económicos
- El reto de la sostenibilidad
- Cuestiones éticas. Turismo y derechos humanos.
Bloque III. Demanda de turismo y marketing
- Motivaciones y comportamiento individual y colectivo.
- La demanda de turismo y su medición.
Bloque III. El sector turístico
- La oferta turística
- Tecnología y turismo
- Intermediación y distribución.
- El transporte de pasajeros.
- Alojamientos y servicios relacionados.
- Otras actividades y productos.
Bloque V. Evolución y tendencias.
- El futuro del turismo. Tendencias y aspectos críticos.
6. Metodologías Docentes
Clases presenciales expositivas:
Las sesiones expositivas sirven para facilitar el trabajo autónomo del estudiante con la exposición por parte del profesor de los aspectos más importantes de cada tema. Seguirán básicamente el siguiente esquema:
- Presentación breve de las cuestiones fundamentales del tema correspondiente.
- Análisis y explicación detallada de las cuestiones que por su relevancia o complejidad sean de especial dificultad para el alumnado.
- Resolución de las dudas y ampliación de contenidos propuestas por los estudiantes.
Clases prácticas:
Las clases prácticas tienen como fin la aplicación bajo la dirección del profesor de los contenidos de las asignaturas.
El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.
Si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado parte de estas sesiones prácticas tendrán lugar en grupos reducidos. La distribución de los grupos y el horario de clase correspondiente a cada uno de ellos se establecerá al comienzo del curso.
Prácticas de campo
Las prácticas de campo consistirán en salidas en las que los estudiantes podrán conocer de forma directa algunos aspectos de la realidad turística. Todas ellas llevarán asociada la realización de tareas vinculadas a la evaluación de la asignatura.
Tutorías colectivas:
Estas tutorías se utilizarán para el refuerzo y la solución de problemas que afecten a un grupo significativa de estudiantes. Las tutorías colectivas serán programadas por el profesor a iniciativa propia o a petición de un grupo de estudiantes.
Tutorías individuales:
En el horario del profesor se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes. La asistencia a las tutorías es complementaria y no debe ser un sustituto de la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas programadas.
Con carácter general las tutorías individuales seguirán un sistema de cita previa que se establecerá a principio de curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
El conocimiento de la bibliografía básica incluida en este apartado será imprescindible para superar la asignatura. En la mayor parte de los casos estas referencias están disponibles en forma de libro o en formato electrónico en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
Bibliografía básica en español:
- Krugman, Wells y Graddy (2022) Fundamentos de Economía. Barcelona. Ed. Reverte.
- Ramón Rodríguez, A.B. & Such Devesa, M. J. (2022). La economía del turismo. Universidad de Alcalá.
- Vogeler Ruiz, C., & Hernández Armand, E. (2020). Introducción al turismo : Análisis y estructura (Primera edición: julio 2018). Ramón Areces.
Bibliografía básica en inglés:
- Cooper, Ch. (2022) Essentials of Tourism (4nd ed.). Sage
- Krugman, P. R., Wells R (2020). Essentials of economics (5a ed.). New York. Worth Publishers.
- Page, S.J. & Connell, J. (2020). Tourism : a modern synthesis (Fifth edition published 2020). Routledge.
Publicaciones periódicas de consulta obligatoria
- Hosteltur
- La actividad turística española en --, Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo
- Noticias de la OMT.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía complementaria:
- Dwyer, L., Forsyth, P., & Dwyer, W. (2010). Tourism economics and policy. Bristol: Channel View Publication.
- Hall. C.M. (2009). El Turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid, Síntesis.
Otras referencias:
En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria en castellano e inglés para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.
Los criterios específicos para cada prueba se detallarán antes de su convocatoria.
Con carácter general el estudiante debe demostrar en la evaluación:
- Que conoce y comprende los conceptos y los principios básicos del turismo.
- Que sabe aplicar esos conocimientos a las situaciones reales del sector turístico.
- Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
- Que realiza los ejercicios propuestos de manera coherente y con una correcta presentación.
- Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Para la materia de esta asignatura se ha definido los siguientes instrumentos de evaluación:
- Una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio.
- El trabajo desarrollado por el estudiante a lo largo del periodo lectivo se evaluará mediante trabajos prácticos y controles de conocimientos.
Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, o que por razón justificada tengan algún impedimento para asistir de forma continuada a clase realizarán pruebas similares individuales.
El sistema de evaluación queda establecido de la siguiente forma:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
2ª Convocatoria |
Participación e interacción con el grupo. |
10 % |
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula |
Prueba escrita de tipo práctico. |
Prueba escrita de tipo práctico. |
Evaluación continua |
20%
|
Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos. |
Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico. |
30% |
Pruebas prácticas que pueden exigir presencialidad en el aula |
Prueba práctica individual que no supondrá presencia en el aula. |
Prueba escrita de tipo práctico. |
|
Prueba final |
40 % |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Prueba escrita de tipo teórico y práctico |
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales se realizarán controles de asistencia periódicos. En algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
- Resulta necesario obtener al menos un 40% de la nota correspondiente a cada concepto de evaluación para superar la asignatura.
- Los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación. Quedan excluidos de cumplir este requisito los estudiantes con dispensa de asistencia.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a pruebas que sumen al menos un 50% de la nota final.
- Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
- La asignatura se integra en diversos proyectos de innovación docente cuya participación por parte del estudiante será voluntaria y podrá tenerse en cuenta para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones generales para la evaluación
Para adquirir las competencias establecidas es imprescindible que los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes.
Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.
La asistencia la clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.
Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.