Guías Académicas

SOCIEDAD Y CULTURA EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

SOCIEDAD Y CULTURA EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-24 9:53)
Código
108803
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Matteo Tomasoni
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
n. 50
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa.
URL Web
https://usal.academia.edu/MatteoTomasoni https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036150/detalle
E-mail
mtomasoni@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1445

2. Recomendaciones previas

La asignatura de Sociedad y Cultura en la Historia Contemporánea es fundamental para los estudiantes del Grado en Comunicación y Creación Audiovisual, ya que proporciona un contexto histórico esencial para entender las dinámicas sociales, políticas y económicas del presente. Serán por ello necesarios unos conocimientos básicos de historia contemporánea, adquiridos durante la Educación Secundaria y el Bachillerato.

3. Objetivos

  • Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales, políticas y culturales de la contemporaneidad.
  • Facilitar el análisis de los enfoques políticos, sociales y culturales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos históricos y poniéndolos en relación con las características que definen la sociedad y la cultura de cada época.
  • Permitir un acercamiento a los grandes procesos históricos de los siglos XIX y XX mediante un tratamiento adecuado de las fuentes audiovisuales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • CG1 Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
  • CG2 Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.
  • CG3 Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.
  • CG4 Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
  • CG7 Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.

Específicas | Habilidades.

  • CE3 Conseguir habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos.
  • CE4 Definir temas de creación o investigación que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
  • CE6 Ser capaces de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo como producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de la época.
  • CE9 Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
  • CE13 Seguir Orden y método: habilidad para la organización y temporización.

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de crítica.
  • Capacidad de exposición de ideas a través de la comunicación oral y escrita
  • Capacidad para expresar opiniones personales y respetar las de los/as compañeros/as.
  • Conocimientos generales básicos.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos están organizados en varios bloques temáticos que se desarrollarán a través de diversos temas, con los que se corresponderán clases, seminarios y trabajos prácticos.

Bloque 1 | La era de las revoluciones (1776/1789-1848): modelos sociales y culturales en conflicto

Bloque 2 | Nación, industria e imperio (1848-1914): las transformaciones en la sociedad y los avances culturales

Bloque 3 | La guerra civil europea y su proyección mundial (1914-1945): la sociedad y la cultura de entreguerras

Bloque 4 | De la posguerra al final del sistema soviético: política, sociedad y cultura

6. Metodologías Docentes

Pese a que dentro del nuevo ordenamiento académico la clase teórica debe dejar de ser, de forma exclusiva, magistral, será necesario realizar una presentación por el profesor de cada uno de los temas, que irán acompañados de unas prácticas que deben potenciar la curiosidad del alumnado para fomentar e incentivar su aprendizaje, a través de actividades como comentarios de texto, lecturas guiadas, debates y/o grupos de discusión pero también proyección de documentales o películas que fomentarán el debate y el espíritu crítico entre el alumnado, además de enfrentarlos a los dilemas que entraña su especialidad. Se contempla también la posibilidad de utilizar herramientas vinculadas a la IA, para realizar algunas prácticas concretas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ARTOLA, M., y Pérez Ledesma, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.

- BRIGGS, A., y Clavin, P., Historia contemporánea de Europa. 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.

- FUSI, J. P., Breve historia del mundo contemporáneo: desde 1776 hasta hoy, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.

- FURET, F., El pasado de una ilusión. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, México, FCE., 1995.

- García de Cortázar, F. (coord.), El siglo XX: mirando hacia atrás para ver hacia delante, Madrid, 2001.

- LANDES, D. S., La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, Crítica, 2003.

- MAZOWER, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.

- PAREDES, J. (coord.): Historia universal contemporánea, Barcelona, Ariel, 2 vols., 2008.

- PROCACCI, G., Historia General del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.

- PALMER, R., y Colton, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1990.

- HOBSBAWM, E., La era de la revolución. 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007 (La era del capitalismo 1948-1875), Barcelona, Crítica, 2004 //La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.

- HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2000.

- JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.

- TORTELLA, G., Los orígenes del Siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

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9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:

  • Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita.
  • La asistencia a las clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.

Sistemas de evaluación.

  • Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 60% de la calificación final y se realizará en el periodo de exámenes fijado en el calendario académico de la Universidad.
  • Los alumnos deberán participar obligatoriamente en tareas de seminario y en las clases prácticas, con un porcentaje del 30% de la nota final.
  • La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación.

La evaluación del curso se basará en la participación activa en las clases y en las prácticas presenciales, así como en la realización de trabajos y proyectos asignados a lo largo del semestre. Sin embargo, en el caso de que un estudiante no haya podido asistir a clase ni participar en las prácticas presenciales, se le dará igualmente la opción de realizar un examen final. Este examen tendrá un formato exhaustivo y su calificación corresponderá al 100% de la nota final del curso, permitiendo así que el estudiante demuestre su comprensión y dominio de los contenidos impartidos. Es importante destacar que esta opción está sujeta a la aprobación previa del docente, y se deberá justificar adecuadamente la ausencia en las actividades presenciales.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán la opción de repetir su evaluación en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera (guardándose las notas de práctica y asistencia para la conv. extraordinaria). Se recomienda la asistencia a tutorías y a la revisión de los exámenes de la convocatoria ordinaria.

Recomendaciones para la recuperación:

Los estudiantes que tengan que presentarse a la recuperación deberán hablar con el profesor para concretar las partes objeto de aquella.