Guías Académicas

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:18)
Código
104535
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Despacho 268. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
alvarojg@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Técnicas Estadísticas de Investigación Social

3. Objetivos

  • Adquirir la capacidad de seleccionar y gestionar información relacionada con los sistemas de gestión de recursos humanos de la empresa.
  • Comprender e interpretar adecuadamente los datos e indicadores relativos a la gestión de recursos humanos de la empresa.
  • Ser capaz de evaluar, elaborar informes y asesorar a la empresa en la mejora de sistemas de los sistemas de gestión de los recursos humanos.
  • Obtener habilidad para elegir y utilizar técnicas de investigación social en materia de recursos humanos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

Específicas | Habilidades.

CE33: Conocimiento de auditoría sociolaboral.

CE34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

CE52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica. 

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Conceptos básicos, tipos de auditoría, y gestión del riesgo.
  • Tema 2. Técnicas de investigación en la auditoría de recursos humanos.
  • Tema 3. Dimensiones a evaluar: condiciones de trabajo, salud, conocimiento, formación, opinión, actitudes, motivación, clima, calidad de vida laboral.
  • Tema 4. El informe de auditoría de recursos humanos.

6. Metodologías Docentes

  • Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fuentes, F.J., Veroz, R., & Morales, A.C. (2005). Introducción a la Auditoría Sociolaboral, Ed. Diego Marín. Murcia.

García, M. A., Calvo, R., & de Blas, E. (2015). Auditoría sociolaboral: Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Editorial: Tirant Lo Blanch.

Sánchez, J. (2013). Fundamentos de auditoría de recursos humanos: 101 indicadores clave. Ed: McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

  • Exposiciones orales: 10% de la calificación.
  • Presentación de trabajos: 50% de la calificación.
  • Pruebas escritas (examen): 40% de la calificación.                                                        

IMPORTANTE: es necesario superar los 3 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.

Sistemas de evaluación.

  • Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
  • Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
  • Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.                   

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.