Guías Académicas

INGLÉS I

INGLÉS I

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-24 22:11)
Código
108923
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Martín Ortiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Departamento de Lengua Inglesa (segunda planta)
Horario de tutorías
Se indicarán al principio del curso
URL Web
www.usal.es/turismo
E-mail
patty@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3884

2. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita en nivel B1 en lengua inglesa

3. Objetivos

Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en Bachillerato para comenzar a aplicar las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas ((http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp) en el ámbito específico del Turismo

Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del turismo, esta asignatura pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variadad de actividades recogidas dentro de la industria  turística. Así pues consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo.

Esta asignatura permitirá a alumno iniciar el nivel de inglés B1 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: understanding (listening and reading); speaking (spoken interaction and spoken production); writing. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir inglés dentro del contexto del turismo. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico.Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar gran parte de las destrezas correpondientes al nivel B1 del MArco Europeo para las Lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

El nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) se corresponde con el nivel intermedio-bajo de uso comunicativo de la lengua y sus objetivos son:

— Conocer estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio-bajo — Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel — Comprender textos originales relacionados con temas turísticos — Interactuar en relaciones sociales breves — Comunicarse en inglés describiendo experiencias personales, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos, etc. — Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico — Adquirir léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales de ocio y tiempo libre, etc.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3 /CB5

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y la investigación

Específicas | Habilidades.

CE 14. Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector.

5. Contenidos

Teoría.

In these classes, particular attention will be devoted to receptive skills of listening and reading:

 THE READING SKILL (Samples of Can do activities): read an e-mail about someone’s physical appearance, read about someone’s choices & abilities, understand magazine articles, read a survey for a research company, read different brochures about holiday destinations, understand a recipe, read a newspaper advert, read a film review, read some extracts from a biography, read a newspaper article, etc.

 THE LISTENING SKILL (Samples of Can do activities): listen to a radio interview, listen to someone’s daily routine, listen to a song, listen to a TV news report, listen to a conversation about a film, listen to different dialogues, listen to two people talking about a particular topic, etc.

 Samples of linguistic functions: expressing obligation, apologising, refusing, encouraging, advising, predicting, suggesting a solution, disagreeing, expressing preferences, asking for clarification, describing feelings, offering help, etc.

Samples of language focus: revision of question forms, verbal tenses, modal verbs, use of articles, quantifiers with countable and uncountable nouns, comparative and superlative adjectives, etc.

Seminars: In seminars, special attention will be devoted to productive skills of speaking and writing.

THE SPEAKING SKILL (Samples of Can do activities): ask for and give information, talk about personal likes and dislikes, ask for and give personal details, compare people, tell a friend about future plans, exchange opinions, explain why you particularly like a film, book, piece of music, etc, talk for an extended period about a familiar topic, participate in reaching a group decision, make a simple informal presentation, etc.

 THE WRITING SKILL (Samples of Can do activities): write about personal events in the past, write about what you would do in a hypothetical situation, write an e[1]mail to a friend you haven’t talked to for a long time, write a composition describing similarities or differences, write a thank-you note, write an informal letter to a friend, give advice, make suggestions, etc.

Samples of Vocabulary and topics for speaking and writing: leisure activities, hobbies and interests, words to describe feelings, daily routines, dates and special occasions, physical appearance and personal characteristics, holidays, ambitions and dreams, geographical features, health and accidents, everyday objects, etc.

 Workshops: A basic introduction to the practice of English language teaching will be provided: classroom English, different classroom materials, listening, speaking, reading and writing activities, etc.

Group tutorials: Presentation of learning materials and discussion on learning styles. Analysis and evaluation of extra-curricular activities.

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas de conversación, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje.

Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Las clases se impartirán en inglés.

El examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipo de pruebas, un examen escrito y un examen oral

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cutting Edge. Third edition. Intermediate Student´s Book. Pearson.

Sarah Cunningham, Peter Moore y Jonathan Bygrave.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libro de consulta para el alumno:

English File B1 4th edition . Student´s Book & Workbook. Oxford (2023)

Otros recursos

DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.

LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann.

LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.

MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann.

RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: utterworth-Heinemann.

VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Se recomendarán documentos multimedia o páginas web actualizadas en lengua inglesa vinculadas al sector del Turismo para realizar tareas de tipo práctico.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación

Trabajos individuales y en grupo y prueba parcial

Prueba final: Valoración de la comunicación y producción escrita. Constará de las siguientes partes: una prueba final escrita y una prueba oral. Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes.

Sistemas de evaluación.

Para superar la evaluación continua: Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas. Preparación y presentación de los trabajos en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan. La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura.