Guías Académicas

INGLES TURÍSTICO I

INGLES TURÍSTICO I

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-24 22:08)
Código
108924
Plan
DT21
ECTS
3
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Guevara Guevara
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
-
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873052/detalle
E-mail
alejandroguevara@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita en nivel B1(+) en lengua inglesa.

3. Objetivos

Esta asignatura es la primera que los alumnos cursan en su formación específica en el uso de inglés para fines profesionales, y supone, por tanto, un cambio de paradigma en el aprendizaje del inglés, que no tiene ya fines generalistas como en las asignaturas anteriores, sino que contextualiza el uso de la lengua en el ámbito turístico. Consideramos que es muy relevante para el alumno realizar un aprendizaje significativo y contextualizado de la lengua que le permita desenvolverse con fluidez en las situaciones comunicativas que se produzacn en el ámbito profesional del turismo.

Por lo tanto, el objetivo principal de esta asignatura es llevar a cabo una ampliación del conocimiento lingüístico adquirido en las materias que se han cursado previamente (Inglés I e Inglés II), aplicando las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B2.1 según el Marco Común Europeo de referencia para el aprendizaje de las lenguas al entorno profesional turístico: understanding (listening and reading); speaking (spoken interaction and spoken production); writing (written production) (http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp).

Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que haber consolidado completamente las destrezas correspondientes al nivel B2.1 del marco común para las lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

En cuanto a los objetivos específicos de esta asignatura, y en consonancia con el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - nivel intermedio alto de uso comunicativo de la lengua inglesa – podemos señalar los siguientes:

  • Adquirir confianza en las competencias profesionales como atender consultas, comercializar destinos, ofrecer asesoramiento, negociar, escribir correos electrónicos y hablar a grupos
  • Desarrollar la conciencia lingüística mediante un programa integrado de destrezas y contenidos
  • Utilizar el vocabulario especializado necesario para los profesionales del turismo
  • Practicar las destrezas lingüísticas en casos realistas que reflejan los problemas del sector turístico actual, comunicándose de manera satisfactoria para dar consejos, solucionar problemas, describir obras de arte, explicar y justificar razonadamente opiniones y proyectos, etc.
  • Comprender textos originales y elaborar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

a) Competencias Básicas

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

b) Competencias Generales:

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y la investigación

Específicas | Habilidades.

CE14. Trabajar en Inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector

CE30 Aplicar el conocimiento de inglés a otras áreas de la titulación

Transversales | Competencias.

 Instrumentales:

  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de gestión de la información

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en un contexto internacional
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Sistémicas:

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

5. Contenidos

Teoría.

UNIT 1. SELLING DREAMS

  • Narrating past events
  • Money matters, describing locations.
  • Marketing touristic destinations.
  • Designing a tour.

UNIT 2. GETTING THERE

  • Journeys
  • Transport and travel
  • Dealing with the public
  • Meeting to improve a service

UNIT 3. ACCOMODATION

  • Expressing obligations and possibilities for clients
  • Types of accommodation, facilities and services
  • Dealing with complaints
  • Investigating customer complaints

UNIT 4. DESTINATIONS

  • Weather and climate
  • Features and attractions of destinations
  • Offering advice
  • Developing a destination

 

UNIT 5. THINGS TO DO

  • Conditions for clients
  • Geographical features
  • Describing activities and works of art
  • Planning an itinerary

Los contenidos anteriormente descritos se trabajan de forma competencial, basándonos en la diferenciación clásica de destrezas en el ámbito de enseñanza del inglés como lengua extranjera, pero situando la práctica de todas ellas en el entorno de una Professional Skill:

Reading skill: Leer artículos, ensayos, reseñas, noticias, blogs e información en páginas web relacionadas con el sector turístico en el que los estudiantes desarrollarán su profesión.

Listening skill: Escuchar entrevistas, descripciones, diálogos, narraciones y conversaciones formales sobre temas relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

Speaking skill: Producir lenguaje oral para dar una respuesta adecuada a situaciones comunicativas de diversa índole: describir, dar consejos, narrar acontecimientos, solucionar problemas, participar en reuniones, interacciones con clientes o llamadas telefónicas en contextos relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

Writing skill: Elaborar documentos escritos de carácter profesional que se circunscriban a contextos reales de reuniones empresariaes, dossieres informativos, correos electrónicos, narraciones, opinions y consejos y soluciones para casos conflictivos en contextos relacionados con el sector turístico en el que los alumnos desarrollarán su profesión.

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas comunicativas, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso se alternará con el análisis lingüístico de otros documentos auténticos. Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además, permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para practicar la destreza de la comprensión oral.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Las clases se impartirán en inglés y el examen final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipos de pruebas, un examen escrito y un examen oral.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

English for International Tourism. Intermediate Coursebook. Peter Strutt. (2013). New edition. Ed. Longman

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Speaking And Vocabulary Practice For B2-C1: For Cambridge, TOEFL, EOI, IELTS, Pearson, 2022
  • Writing Practice Workbook For B2-C1: For Cambridge, Toefl, EOI, IELTS, Pearson Exams , Pearson 2023
  • Arjona-Fuentes, J. M., & Amador-Hidalgo, L. (2017). Olive oil tourism: Promoting rural development in Andalusia (Spain). Tourism Management Perspectives, 21, 100e108. 
  • Baerenholdt, J. O. (2017). Moving to meet and Make: Rethinking creativity in making things take place. In J. Hannigan, & G. Richards (Eds.), The SAGE Handbook of new urban studies (pp. 330e342). London: SAGE.
  • Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411e424.
  • LICKORJSH, LJ (2007) An Introduction to Tourism, Oxford: Butterworth Heineman
  • LOCKWOOD, A & MEDLIK, S (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century: Oxford: Butterworth Heineman
  • RJLEY, M (2000) The Business of Hotels. Oxford: Butterworth Heineman
  • VARELA, R & BÁRCENA, E (2004) English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universidad Ramón Areces
  •  Strutt, P. (2013). English for International Tourism. Upper Intermediate. Harlow: Pearson Education Ltd. - Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. Fourth Edition (with answers and ebook). Cambridge: Cambridge University Press
  • English for Business Communication. Cambridge: Cambridge University Press. - Hall, D. & M. Foley (2012).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Incorpora a su producción oral y escrita estructuras adecuadas para la comunicación eficaz en el sector turístico a nivel intermedio (CG4, CE14)
  • Utiliza adecuadamente el vocabulario específico relacionado con el sector turístico a este nivel (CE14)
  • Comprende textos originales relacionados con temas turísticos (CE14, CG10)
  • Interactúa de manera adecuada en relaciones profesionales (CG8, CB4)
  • Se comunica en inglés dando consejo, describiendo productos turísticos y  explica y justifica opiniones y proyectos.(CG7, CG5, CB4, CB3
  • Produce documentos escritos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico (CE14, CG11, CG9)
  • Trabaja de forma cooperativa en los proyectos a realizar (CG2, CB2)
  • Muestra un grado suficiente de autonomía para llevar a cabo de forma satisfactoria las tareas propuestas (CB5)

Sistemas de evaluación.

  • Para la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:
  • Pruebas orales
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Casos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de esta materia será una evaluación competencial activa a través de diferentes metodologías que se utilizarán tanto de forma sumativa como formativa y siempre con carácter continuo. Por ello es altamente recomendable la asistencia a clase. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes: la asistencia a clase. Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:

  • Participación activa en el aula: 10%
  • Trabajos individuales y en grupo:  20%
  • Prueba Intermedia:  20%
  • Prueba final: 1) Prueba escrita (destrezas de comprensión oral y escrita + producción escrita) 2) Prueba de producción oral:  50%*

*Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes con una nota mínima de 4 para poder hacer media con los trabajos realizados durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación
Asistir a la revisión de examen así como a las tutorías de refuerzo creadas para tal fin