PATRIMONIO CULTURAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 19:20)- Código
- 108905
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ismael Mont Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- 2ª planta (Facultad de Educación y Turismo)
- Horario de tutorías
- Se comunicarán al inicio del curso
- URL Web
- -
- ismaelmontmunoz@usal.es
- Teléfono
- 920 35 36 00
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Aunque no es imprescindible se recomienda haber cursado Fundamentos y principios del turismo, Fundamentos de derecho del turismo
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Las que componen el bloque de Fundamentos del Turismo, especialmente Geografía del Turismo.
Asignaturas que son continuación:
Gestión del patrimonio y turismo cultural
3. Objetivos
El principal objetivo es conseguir que los Graduados en Gestión del Turismo sean capaces de analizar un bien cultural en la doble dirección del conocimiento e interpretación de sus características y su significado de un lado y su salvaguarda de otro.
En un segundo plano está el poner de relieve las capacidades que los bienes culturales tienen desde un punto de vista sociocultural y socioeconómico.
Otro objetivo de esta asignatura consiste en que los alumnos comprendan que el patrimonio es un recurso no renovable y por lo tanto debe primar en cualquier proyecto de gestión turística el principio de su respeto y conservación. La consecución de este objetivo requiere de la adquisición de estos conocimientos a través de las clases teóricas y las prácticas. Se plantea una práctica de campo obligatoria consistente en la visita de diferentes bienes culturales fuera de la ciudad en los que el alumno podrá analizar y estudiar bienes culturales de distinta naturaleza que le permitirán adquirir conocimientos de la asignatura que no se pueden adquirir en el aula, así como conocer distintos modelos de gestión cultural y turística fundamentales para completar su formación.
Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para acometer funciones de gestión del patrimonio, puesta en valor y comunicación del patrimonio. Identificar e interpretar las distintas manifestaciones artísticas y culturales que forman parte del Patrimonio Cultural, comprendiendo que son el producto cultural de una sociedad determinada, con unos usos y funciones específicas distintas a la sociedad actual, y que por ello no tienen que ser coincidentes.
Además de los señalados se marcan los siguientes:
Objetivos generales:
- Verificar la estrecha relación entre Patrimonio, Turismo cultural e Historia del Arte
- Valorar el patrimonio como recurso turístico
- Analizar los riesgos del turismo cultural para el patrimonio
Objetivos específicos:
- Conocer y valorar la protección legal e institucional del patrimonio
- Comprender y valorar la importancia de los conceptos de conservación y restauración
- Comprender los principios de la gestión del patrimonio
- Valorar la importancia de la gestión cultural desde el respeto al patrimonio
Estos objetivos permitirán al graduado en Turismo adquirir las competencias específicas establecidas para esta asignatura. Para lograr estos objetivos y adquirir estas competencias así como las básicas o generales se establecerá la realización una serie de prácticas en las que además de reforzar los contenidos de la asignatura permitirán al estudiante alcanzar dichas competencias que le faciliten su incorporación al mercado laboral.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
El alumno de turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público, o bien ser capaz de comprender estos procesos en empresas propias. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que un graduado en turismo pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral.
COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG1 Comunicación oral y escrita en español
CG2 Trabajo en equipo
CG3 Compromiso ético
CG4 Adaptación a nuevas situaciones
CG5 Creatividad
CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG7 Motivación por la calidad
CG 10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos
CG11 Promoción de la innovación y la investigación
Específicas | Habilidades.
CE 6 Reconocer los principales agentes turísticos y culturales
CE22 Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural en relación con el turismo.
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo.
CE25 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural
5. Contenidos
Teoría.
Teoría.
La importancia del patrimonio y establecer sus relaciones con el turismo, campo en el que nuestros alumnos van a desarrollar su labor profesional, debe ser uno de los objetivos prioritarios de su formación. Esto implica hablar de investigación, de inventario, de intervención, de protección y conservación, de interpretación, de centros históricos, de objetos materiales e inmateriales, de bienes muebles e inmuebles, de documentos y fondos bibliográficos, de fiestas y tradiciones, de música y del paisaje en el que se encuentra.
Solo se incluyen los contenidos esenciales, de proporcionará un programa más detallado.
Temario |
Horas presenciales teóricas |
Horas presenciales prácticas |
El concepto de Patrimonio y su dimensión social, cultural y económica. |
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Tipologías del patrimonio cultural: material e inmaterial, histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, etc. |
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Introducción a la historia del arte. Términos artísticos y recursos artísticos |
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El patrimonio artístico: desarrollo histórico
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Exámenes oficiales de la asignatura |
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Tutorías |
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TOTAL |
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Práctica.
Práctica.
Las prácticas estarán directamente relacionadas con los contenidos de la asignatura y se comunicarán al inicio del semestre, realizándose una combinación de prácticas en el aula y de campo.
6. Metodologías Docentes
Para obtener los objetivos de la asignatura y para que los alumnos/as logren las competencias indicadas se emplearán diversas metodologías, siendo esenciales las siguientes:
Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.
Clases prácticas, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas.
Tutorías. Para facilitar a los alumnos un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía general.
AA.VV.: Historia del Arte en Castilla y León. Valladolid, Ámbito, 1996-2000, 8 Vols. ,
AA.VV.: Historia Universal del Arte. Madrid, Espasa, 2000, 12 volúmenes
AA.VV.: Turismo cultural: el patrimonio como fuente de riqueza. Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
AA.VV: Historia del Arte, Madrid, Alianza, 1996-1998, 4 Vols.
ABAD GONZÁLEZ, L.: El patrimonio Cultural como factor de desarrollo. Universidad de Castilla la Mancha, 2006
ALONSO IBÁÑEZ, M.R.: El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural. Madrid, Universidad de Oviedo-Cívitas, 1992.
ARSUAGA FERRERAS, JUAN LUIS. Al otro lado de la niebla. Madrid: Destino, 2024.
AYALA MALLORY, N. Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1556-1700. Madrid, Alianza, 1991.
BALLART, J., Y JUAN I TRESERRAS, J.: La gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Ariel, 2000.
BALLART, J.: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Ariel, 1997.
BLANQUER, D, (DIR): Turismo Cultural y urbano. 6º Congreso de Turismo. Universidad Empresa. Tirat lo Blanch, 2004.
BROWN, J. Velázquez: pintor y cortesano. Madrid, Alianza, 1990.
CALLE VAQUERO, M.: La ciudad Histórica como destino turístico. Barcelona, Ariel, 2002
CANO DE MAUVELLIN, J.M.: Turismo Cultural. Manual del gestor de patrimonio. Córdoba, 2005
CASTILLO RUIZ, J.: El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Concepto, legislación y metodologías para su delimitación. Evolución histórica y situación actual. Granada, Universidad e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1997.
CEBRIAN ABELLÁN, A. (Coord): Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales. Murcia, 2001
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la Arquitectura Española. Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001. 2 Vols. , (el primero es una edición facsímil de la de 1968 y el segundo es nueva edición)
CRESPI, M Y PLANELLS, M.: Patrimonio Cultural. Síntesis, 2003
FATAS, G., BORRÁS, G.: Diccionario de Términos de Arte. Madrid, Alianza editorial, 1993
FONT SENTIAS, J (Coord): Casos de turismo cultural, de la planificación estratégica a la gestión del producto. Ariel, 2004
GARCÍA HERNÁNDEZ, M.: Turismo y conjuntos monumentales: capacidad de acogida turística y gestión de los grupos de visitantes. Tirant lo Blanch, 2003
GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1989.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I.: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999.
HAGEN, R. M., HAGEN, R. Egipto: hombres, dioses, faraones. Taschen, 2002.
HAGEN, R. M., HAGEN, R. Los secretos de las obras de arte. Taschen, 2003.
JANSON, H.W.: Historia General del arte, Madrid, Alianza Forma, 1990. 4 volúmenes
LANDROVE , S (coord.): Arquitectura moderna y turismo: 1925-1965 (Actas del IV Congreso Fundación DOCOMOMO Ibérico, Valencia 2003. Valencia, Fundación DOCOMOMO, 2004
LASHERAS CORRUCHAGA, JOSÉ ANTONIO; GONZÁLEZ ECHEGARAY, JOAQUÍN. El significado del arte paleolítico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005.
MILICUA, J. (dir): Como reconocer el arte. Editorial Médica y Técnica, 1978 (especialmente los dedicados a Egipto, Grecia, Roma, Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco).
MORALES MARTÍNEZ, A.J.: Patrimonio histórico-artístico: conservación de los bienes culturales. Madrid, Historia 16, 1996.
NORMATIVA sobre el Patrimonio Histórico Cultural. Madrid, Ministerio de Cultura, 1996.
PANOFSKY, E. Arquitectura gótica y pensamiento escolástico. Madrid, Las Ediciones de la Piqueta, 1986.
PRATS, L.: Antropología y patrimonio. Barcelona, Ariel, 1997.
RAMÍREZ, J. A.(Coord). Historia del arte. 4 vol. Madrid. Alianza Editorial, 1996
RÉAU, L, Iconografía del arte cristiano. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1998.
REVILLA, F.: Diccionario de Iconografía. Madrid, Cátedra, 1997.
SANTANA, A.: Antropología y Turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas?.Barcelona, Ariel, 1997
TOMAN, R, BEDNORZ, A. El barroco: arquitectura, escultura, pintura. Ulmann, 2011.
TUGORES, F. Y PLANAS, R.: Introducción al patrimonio Cultural, Gijón, Trea, 2006
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitará una bibliografía detallada al inicio de cada uno de los temas
Patrimonio cultural a nivel internacional
www.unesco.org/culture/heritage
https://artsandculture.google.com/
Grandes museos y galerías
https://www.britishmuseum.org/
https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es.html
Divulgación cultural
https://www.santamarialareal.org/
https://www.rtve.es/play/videos/ingenieria-romana/
https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/
https://www.rtve.es/play/videos/las-claves-del-romanico/
https://www.youtube.com/@MuseoNacionaldelPrado
https://www.march.es/es/madrid/conferencias
https://www.youtube.com/@arte_compacto
https://www.cultura.gob.es/mnromano/home.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación
- Prueba final (examen teórico/práctico)
- Participación e interacción con el grupo (asistencia, actividades de aula)
- Evaluación continua (trabajos prácticos).
- Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:
Concepto de evaluación |
Peso |
Estudiantes presenciales |
Estudiantes con dispensa de asistencia |
2ª Convocatoria |
Comprobación final de conocimientos |
50 % |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico |
Asistencia y participación e interacción con el grupo. |
10 %
|
Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line. |
Trabajos prácticos individuales no presenciales. |
Una práctica específica no presencial. |
Evaluación continua del trabajo |
40%
|
Trabajos prácticos individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad |
Trabajos prácticos individuales que no exijan presencialidad. |
Igual que para la convocatoria ordinaria |
Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y la participación en las actividades que se planteen en ellas.
Alumnos con dispensa de asistencia. A los alumnos no presenciales se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención del punto relativo al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo.
Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
El sistema permite la evaluación de alumnos presenciales y con dispensa de asistencia.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.
SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua. De no asistir a este número mínimo de clases y no haberse acogido al sistema de dispensa de asistencia, no podrá examinarse en la convocatoria ordinaria, debiendo realizar las tareas previstas para el sistema no presencial y presentarlas en la convocatoria extraordinaria.
La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo de todas las actividades programadas en la asignatura.
La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:
- Conocimientos
- Habilidades
- Competencias.
Es decir, el alumno debe demostrar en la evaluación continua que se efectuará de la asignatura:
- Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales
- La aplicación de los contenidos al contexto actual.
- Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
- Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.
- Participación en las actividades propuestas
Recomendaciones para la evaluación
El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.
Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso.
Recomendaciones para la recuperación
El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas.